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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Contraloría General del estado de Baja California a informar de la investigación que realizó en torno al proceso de licitación para el “Suministro de licencias de conducir para el estado de Baja California, a través de la implementación del nuevo sistema biométrico multimodal”.

Se turnó a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES PRESENTE ANTE ESTA SOBERANÍA NACIONAL, EL INFORME DE LA INVESTIGACIÓN QUE REALIZÓ EN TORNO AL PROCESO DE LICITACIÓN PARA EL “SUMINISTRO DE LICENCIAS DE CONDUCIR PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA BIOMÉTRICO MULTIMODAL”.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La administración del gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, anunció que durante el año 2014 se llevaría a cabo la implementación de un nuevo modelo de expedición de licencias de conducir que incorporaría la tecnología denominada “biometría multimodal”, la cual consta del registro del iris de ambos ojos, huellas digitales, geometría de dedos, patrones de voz y rasgos faciales.

Desde el inicio del proyecto, se presentaron diversas irregularidades relacionadas con la licitación y la adjudicación del mismo. Al respecto, podemos mencionar que el día 8 de abril de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la convocatoria No. 32065001-022-14 para la expedición de 180,955 licencias de conducir a través de sistema biométrico multimodal; sin embargo, a través del Acta Segunda de Aclaraciones informó la cancelación del proceso de licitación, argumentando la falta de recursos económicos.

“… no se tiene certeza de que al término de este procedimiento de licitación se cuenten con los recursos necesarios para afrontar el primer compromiso de pago al proveedor beneficiado con el fallo, y considerando además que se cuenta con inventario suficiente aún de consumibles de licencias de conducir para enfrentar las siguientes semanas, es por ello que consideramos viable el solicitar la cancelación del procedimiento de Licitación Pública Nacional No. 32065001-022-14.

No obstante, semanas después se presentó la licitación No. 32065001-029-14 para la expedición de licencias, la cual previamente se había cancelado por falta de recursos, generando suspicacias sobre los verdaderos motivos que llevaron a cancelar la primera convocatoria. En la licitación participaron 4 empresas, de las cuales solo dos cumplieron con los requisitos de la convocatoria: Grupo Pedralbes, S.A. de C.V. y Funciones Ocupacionales Insha S.A de C.V., siendo esta última la ganadora.

Una vez “…efectuado el análisis de las propuestas económicas, se dictamina que la opción más conveniente para el Gobierno del Estado de Baja California, adjudicar la contratación del “Suministro de licencias de conducir […] a través de la implementación del nuevo sistema biométrico multimodal” al licitante:

ImageWare Systems, Inc. adjudicándole la partida única con el objeto de esta licitación por un costo unitario por licencia emitida de $123.15 (Moneda Nacional) más el Impuesto al Valor Agregado.”

Posteriormente, se conoció que pese a lo que establece el dictamen, dicha adjudicación no representó la mejor opción para los ciudadanos de Baja California, pues a través de su portal de internet, la empresa ImageWare Systems, Inc., informó que había firmado un contrato por tres años, por un millón de dólares con Funciones Ocupacionales Insha S.A de C.V., por la emisión de un millón de licencias, es decir, un precio 10 veces menor al que esta empresa cobrará al gobierno de Baja California.

Ante esta situación, la XXI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, llamó a comparecer al Titular de la Secretaría de Finanzas y al Oficial Mayor del estado para rendir cuentas sobre licitación.

Asimismo, el Contralor General estatal señaló el inicio de una investigación sobre el particular; empero, todavía no se conocen sus alcances y si permitirá determinar la comisión de posibles actos que pudieran constituir la aplicación de sanciones administrativas y/o penales.

De igual forma, la empresa Cosmocolor S.A. de C.V., que de acuerdo al dictamen de la licitación no cumplió con los requisitos de la convocatoria, presentó un amparo en contra de los resultados de la licitación ante el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Baja California, argumentado que en las bases de la licitación no se otorgó igualdad de circunstancias para las empresas participantes. Cabe mencionar que este proceso legal aún continúa.

Los procesos de licitación pública, como lo establece el artículo 134 de nuestra Carta Magna, tienen como propósito asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

Por otra parte, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de Baja California, en su artículo 25, fracción I, establece que cuando la unidad administrativa determine que no existe oferta de proveedores nacionales, respecto de bienes o servicios en cantidad o calidad requeridas, o sea conveniente en términos de precio, podrán emitirse licitaciones internacionales.

En la adjudicación del proyecto de expedición de licencias, queda de manifiesto que no se agotaron todas las instancias necesarias para garantizar el mejor precio en la prestación de este servicio, pues la empresa ganadora del concurso lo hizo a un precio 10 veces mayor al que se podría haber conseguido si se hubiera adjudicado el proyecto a la empresa ImageWare Systems, Inc.

El Grupo Parlamentario del PRI tiene la firme convicción de que el uso de los recursos públicos debe darse con total eficiencia, transparencia y apego a la normatividad vigente. Asimismo, estamos convencidos de que los gobiernos estatales deben agotar todas las instancias necesarias para cumplir con dicho objetivo.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Contraloría General del Estado de Baja California para que en el ámbito de sus atribuciones presente ante esta Soberanía Nacional, el informe de la investigación que realizó en torno al proceso de licitación para el “suministro de licencias de conducir para el Estado de Baja California, a través de la implementación del nuevo sistema biométrico multimodal”.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso del Estado de Baja California, para que solicite al Órgano Fiscalizador del Estado una auditoría integral al proceso de licitación de licencias de conducir y, en caso de acciones u omisiones, se proceda conforme a derecho.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 24 días del mes de mayo de 2015.

Atentamente


1Acta Segunda Junta de Aclaraciones, Licitación Pública Nacional, No. 32065001-022-14 Consultado: 19-06-2014.

2Sesión de Dictamen y Fallo, Licitación Pública Nacional No. 32065001-029-14 Consultado: 19-06-2014

3 IWSY Awarded $1M Multi-Modal Biometric Contract, 27 -06-2014 < http://iwsinc.com/iwsy-awarded-1m-multi-modal-biometric-contract/> Consultado: 19-06-2014