+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Educación Pública y de Economía y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a fortalecer las acciones encaminadas a vincular la formación profesional de los alumnos de educación media superior y educación superior, así como los programas de investigación con las empresas y las vocaciones productivas regionales del país.

Se turnó a la Segunda Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y AL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, PARA QUE EN EL MARCO DE SUS FUNCIONES, FORTALEZCAN LAS ACCIONES ENCAMINADAS A VINCULAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y EDUCACIÓN SUPERIOR, ASÍ COMO LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN CON LAS EMPRESAS Y LAS VOCACIONES PRODUCTIVAS REGIONALES DEL PAÍS.

Los suscritos, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes: 

Consideraciones:

La educación y la generación de conocimiento a través de la investigación, son instrumentos idóneos para que los mexicanos podamos transitar hacia mejores niveles de vida, ya que nos permiten ampliar nuestros horizontes laborales y profesionales, es decir, fomentan el desarrollo individual y colectivo.

Es incuestionable que nuestro país tendrá mayores oportunidades de desarrollo con una educación de calidad que responda a las exigencias del contexto local de las regiones de México.

Si bien, la Secretaría de Educación Pública trabaja para garantizar el acceso a todos los mexicanos a una educación moderna y de calidad, que contribuya a generar los conocimientos, destrezas y valores de acuerdo a la vocación productiva de las regiones del país, aún hay retos por entender.

De acuerdo con el Panorama Nacional de Carreras 2012-2013, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al en México, el 60% de los profesionistas que trabajan desempeñan actividades relacionadas con sus estudios. Dentro de las áreas de Educación y Salud, se concentran básicamente las carreras con mayor porcentaje de profesionistas ocupados, que se desempeñan en ocupaciones afines con sus estudios.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que tiene como objetivo promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la innovación y la modernización tecnológica del país. Sin duda ante tal meta, es necesario promover la apropiación social del conocimiento y la articulación de todos los agentes involucrados para tener el impacto esperado.

Existen acciones exitosas que deben replicarse para vincular el aprendizaje con los problemas locales, tal es el caso, del modelo de educación dual, en virtud de que combina la generación de nuevos conocimientos con la formación profesional de los jóvenes, haciendo énfasis en la generación de habilidades y destrezas para el trabajo comunitario y la solución de sus problemas.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cuenta con más de 27 centros de investigación, que alberga a instituciones científicas y tecnológicas públicas mexicanas dedicadas a la investigación y la docencia de nivel superior en variadas disciplinas del conocimiento con más de 100 sedes.

Además cuenta con un programa que evalúa y acredita los programas de posgrado que ofrecen instituciones de educación superior de México, desde donde se puede impulsar la investigación con énfasis en lo local. Esto se verá reflejado en que más programas cumplan con altos criterios de calidad y sean considerados en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad.

Aunado a lo anterior, es importante que el CONACYT, canalice más recursos económicos y humanos a los centros en asociación con los gobiernos estatales para que realicen mayor número de investigaciones y se amplié el desarrollo científico acorde con las vocaciones y necesidades locales.

Diversos analistas han documentado la pertinencia de estos Centros de Investigación, basta mencionar que en Campeche se está construyendo una institución dedicada al desarrollo tecnológico en materia de explotación petrolera e hidrocarburos y en el estado de San Luis Potosí se prevé la edificación de un centro especializado en la investigación de zonas áridas. Esto demuestra que es necesario reforzar las acciones en la materia y tener más elementos para hacer frente a los problemas.

En este contexto, es crucial sentar las bases que permitan que los convenios de colaboración y coordinación educativa entre empresas y planteles educativos se incrementen de manera considerable, en beneficio de los jóvenes que actualmente cursan la educación media o superior.

En el PRI, estamos convencidos de que la educación e investigación vinculadas con su contexto local, son componentes fundamentales en la construcción del tejido social y uno de los mejores instrumentos para garantizar la equidad e igualdad en la calidad de vida para todos, ya que son medios formativos del capital humano, indispensable para la competitividad de México.

Por ello, solicitamos que en el marco de sus atribuciones, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, incrementen y fortalezcan los planes educativos y los programas de investigación, con la vocación productiva de las comunidades y regiones del país.

Otorgar mayor impulso a la educación e investigación para promover el crecimiento y desarrollo local, es de vital importancia para generar mayor capital humano convencido de que su participación es fundamental para tener un México más justo, equitativo e igualitario, en el que todos tengan mayores posibilidades de desarrollo personal y profesional.

Por lo anteriormente expuesto, los Legisladores del Partido Revolucionario Institucional, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Economía y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que en el marco de sus funciones, fortalezcan las acciones encaminadas a vincular la formación profesional de los alumnos de educación media superior y educación superior, así como los programas de investigación con las empresas y las vocaciones productivas regionales del país.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 24 días del mes de junio del año dos mil quince.