+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita al Director General de la Comisión Federal de Electricidad un informe de los beneficios de la disminución de las tarifas eléctricas sobre la productividad y competitividad de la industria y el comercio, en la generación de más y mejores empleos y en el gasto de los hogares más pobres del país.

Se turnó a la Tercera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente solicita respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad, envíe un informe de los beneficios de la disminución de las tarifas eléctricas sobre la productividad y competitividad de la industria y el comercio, en la generación de más y mejores empleos y en el gasto de los hogares más pobres del país.

Los que suscriben, Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, conforme a las siguientes

Consideraciones:

Que de acuerdo a la Estrategia Nacional de Energía 2014-2018, los costos de los insumos energéticos que enfrentan las industrias y empresas constituyen una variable determinante en la competitividad de los países y las regiones ;

Que para la mayoría de las empresas y comercios del país, la electricidad representa un insumo indispensable e insustituible para su operación cotidiana y en sectores como el acerero o el metalmecánico, este energético representa hasta el 40% de sus costos totales de producción ;

Que, en conformidad con el artículo 4 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), corresponde a la CFE procurar el mejoramiento de la productividad con sustentabilidad para minimizar los costos de la industria eléctrica en beneficio de la población y contribuir con ello al desarrollo nacional;

Que el 31 de mayo de 2015, la CFE emitió un Boletín de Prensa, en el que se especifica que “Continuará la disminución de tarifas eléctricas en México”, lo anterior, en beneficio de la industria, el comercio, los hogares mexicanos .

Que el Boletín de prensa, ya comentado, señala que “En junio de 2015, las tarifas aplicables al sector industrial, en comparación con junio de 2014, disminuirán entre 25% y 35%; para el sector comercial, se registrarán bajas de entre 11% y 22%, y en el caso del sector doméstico del alto consumo, la tarifa se reducirá en 10.8%”

En este sentido, la reducción en las tarifas eléctricas se logró gracias a los esfuerzos realizados por la CFE en 2014, para sustituir combustibles caros y contaminantes como el combustóleo y el diésel por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente como el gas natural y las energías renovables.

Que en 2014, la CFE generó 165,165 Gigawatts-hora (GWh) de energía eléctrica. De esta energía, 37,491 GWh (23% del total) fue generada a partir de centrales hidroeléctricas. Esto representa un incremento de 40% con respecto a la energía hidroeléctrica generada en 2013. Ello se logró ya que la CFE realizó un manejo óptimo de su infraestructura hidroeléctrica, durante un año de lluvias abundantes.

De la misma manera, en 2014, la CFE consumió 6% más gas natural que en 2013 para generar energía eléctrica. Esto se logró gracias a que, a la fecha, México lleva 23 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural, lo que significó que durante 2014, hubo una mayor disponibilidad de gas natural en el país, tanto para la industria nacional, como para los procesos de generación de la CFE.

Gracias al abasto suficiente de gas natural y a la creciente generación hidroeléctrica, entre 2012 y 2014, la CFE logró reducir en 43% su consumo de combustóleo, pasando de 201,000 barriles diarios en 2012 a 111,000 barriles diarios en 2014.

Que para continuar estas tendencias, además de construir nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural, la CFE lleva a cabo programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras. Ello con el fin de elevar su eficiencia y reducir los costos de generación. También se promueve, con el sector privado, la construcción de más gasoductos en el país, equivalentes a un incremento de 75% del Sistema Nacional de Gasoductos existente en el 2012.

Que según diversos analistas, la baja en los precios de la electricidad podría impulsar en los próximos años un crecimiento adicional del 0.5% del Producto Interno Bruto del país ;

Pero sobre todo, debido a que es nuestra convicción y un firme compromiso del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, lograr que nuestro país se ubique entre las mejores economías del mundo y sentar las bases para garantizar un futuro próspero para las próximas generaciones.

Con base en las consideraciones anteriores, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución.

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad, envíe a un Informe de los beneficios de la disminución en las tarifas eléctricas sobre la productividad y competitividad de la industria y el comercio, en la generación de más y mejores empleos y en el gasto de los hogares más pobres del país.

Dado en la sesión de la Comisión Permanente del Senado de la República, el 24 de junio de 2015.


[*]http://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/2/2014-03-04-1/assets/documentos/ENE.pdf

[*]http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n3455424.htm

[*]http://saladeprensa.cfe.gob.mx/boletines/show/8230/

[*]http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2015/05/05/bajo-precio-electricidad-elevara-05-pib-mexico-sp