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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Dip. René Ricardo Fujiwara Montelongo, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto Nacional Electoral a dar cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia del retiro de propaganda electoral, así como a la ejecución de los planes de reciclaje de la propaganda electoral por los partidos políticos y candidatos independientes.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


El suscrito, René Ricardo Fujiwara Montelongo, Diputado Federalintegrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta Comisión Permanente para su discusión y aprobación, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, A DAR CUMPLIMIENTO A LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES EN MATERIA DEL RETIRO DE PROPAGANDA ELECTORAL, ASÍ COMO A LA EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATOS INDEPENDIENTES.

Al tenor de los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

  1. El 23 de mayo de 2014 fue publicada la nueva la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la cual, además de contener la reingeniería al sistema electoral mexicano, se contemplaron diversas disposiciones específicas en torno a la propaganda electoral y a favor del Medio Ambiente, con el objetivo primordial de combatir los problemas de contaminación a causa de estos desechos.
  2. El pasado 7 de junio culminó el proceso electoral 2014-2015, en el que se renovaron nueve gubernaturas de los Estados, Jefes Delegacionales, Congresos Locales, algunos otros cargos y la Cámara de Diputados Federal.

C O N S I D E R A C I O N E S

  1. En Nueva Alianza, nuestro compromisocon la protección del Medio Ambiente es permanente, es por ello queconscientes de que la contaminación ambiental es uno de las principales causantes delos problemas de salud en la población, así como de la degradación ambiental, los desechos que la propaganda electoral generan a lo largo del territorio nacional es una problemática alarmante y de necesaria atención y seguimiento.
  • A nivel nacional, se recolectan diariamente un promedio de 86 mil 343 toneladas de residuos sólidos y tan sólo en cinco entidades, se recoge la mitad de los residuos del territorio; el Distrito Federal, por ejemplo, registra la mayor proporción con 19.7% del total nacional, siguiendo al Estado de México con 9.6%, Jalisco y Veracruz.
    Sin embargo, de acuerdo a cifras de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), después de las jornadas electorales éstas cifras tienen a elevarse significativamente.
  • En el 2000 se reportaron 48 mil 032 toneladas de basura electoral; para el 2003 la cifra se elevó a 78 mil toneladas; en el 2006 aumentó a 95 mil toneladas, mientras que para el siguiente periodo electoral se disparó a 198 mil toneladas.

En los estudios realizados por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial se estima que al concluir el proceso electoral 2014-2015, tan sólo en el Distrito Federal se generaron alrededor de 90 toneladas más de residuos concernientes a la propaganda electoral, misma que continua en las calles y avenidas de la Ciudad de México.

Lo relevante de este hecho es que además de que generan contaminación, implica que 2 mil 100 trabajadores del Gobierno del Distrito Federal tengan que desplegarse a lo largo de calles y colonias para su retiro. A su vez, significa la utilización de 200 vehículos, escaleras, brazos hidráulicos y 150 brigadas para limpiar el espacio urbano de 520kilómetros de red vial que generan costos extras los cuales son absorbidos por el presupuesto público.

  • Ante este hecho, es menester mencionar que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 210, establece que:

“1. La distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso, su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral.”

En cuanto a la propaganda colocada en la vía pública, la ley también es muy clara al indicar los plazos para su retiro:

“2. En el caso de la propaganda colocada en vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral.”

En concordancia con lo anterior y ante las calles y postes saturados de la propaganda electoral a doce días de concluida la jornada electoral, no sólo en el Distrito Federal sino en la mayor parte de los Estados, es imperante hacer un llamado a que se cumpla con la normatividad que rige la materia pues aunado a las inclemencias climáticas que actualmente vivimos a causa de las tormentas tropicales en el pacífico y sur del país, se complica considerablemente la situación ya que las fuertes lluvias ocasionan la caída de los peldones o el rompimiento de las lonas que al caer al suelo y ser arrastrados con el agua o el mismo viento, obstruyen coladeras u otros conductos para el desagüe generando inundaciones y otro tipo de problemas.

  • A pesar de que la normatividad en comento, en el artículo 209 también se hace alusión a que los materiales impresos deberán ser reciclables o fabricados con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas, como a la letra dice:

“… 2. Toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente…”

La realidad es que el material que es colgado en las calles está compuesto principalmente por plástico, hecho que implica una amenaza seria para el Medio Ambiente debido a que es prácticamente indestructible y que al quemarse provoca esmog y partículas tóxicas para la salud y la atmósfera, complicando aún más dicha situación.

Cabe destacar que uno de las innovaciones de esta nueva ley, en materia ambiental fue la necesidad de dar una solución al problema de contaminación por basura electoral que se presentaba en cada proceso electoral a través de la presentación de un Plan de Reciclaje por parte de los partidos políticos y candidatos independientes, como se indica:

“Artículo 209…..

2 …. Los partidos políticos y candidatos independientes deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña…”

Con el cual, se quiso prever que una vez concluido el periodo electoral, los partidos y candidatos independientes se harían cargo de la propaganda electoral y estuvieran limpias las vías públicas.

Lamentablemente los 20 mil pendones y 25 mil lonas de propaganda detectadas tan sólo en el Distrito Federal, aún no han sido retiradas y a pesar de que se realizaron grandes esfuerzos para su regulación en la nueva legislación, los resultados aún son inexistentes, motivo por el cual, es imperante que las autoridades velen por el estricto cumplimiento a la normatividad.

Por lo anterior, de conformidad con todo lo expuesto, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhortarespetuosamente al titular del Instituto Nacional Electoral a dar estricto cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de retiro de propaganda electoral, así como a velar la ejecución de los Planes de Reciclaje de la Propaganda Electoral por los Partidos Políticos y candidatos independientes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 24 de junio de 2015.

DIP. RENÉ RICARDO FUJIWARA MONTELONGO

Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial. 2015. “Por elecciones 90 toneladas de basura”. [Electrónico]. (Recopilado el 18 de junio de World Wide Web http://www.paot.org.mx/index.php/comunicacion)