+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Ernesto Núñez Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación Pública a hacer campañas donde informen a la ciudadanía sobre los peligros de consumir drogas ilícitas.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


El que suscribe, ERNESTO NUÑEZ AGUILAR, Diputado Federal del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, el presente Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

No cabe duda que las drogas ilícitas siguen representando un serio peligro para los sistemas de salud de la comunidad internacional, por ello, las drogas están, y deben seguir estando, controladas.

Es una verdad por toda conocida, que pese a los redoblados esfuerzos realizados por la mayoría de los países del concierto internacional en atajar dicho problema, el problema mundial de las drogas ilícitas sigue poniendo en gran peligro no solo la salud, sino la gobernanza y la seguridad pública de los Estados.

Según el Informe Mundial Sobre las Drogas 2014, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el consumo de drogas sigue ocasionando un daño considerable, el cual se ve reflejado en la pérdida de vidas y años productivos de miles de personas.

A nivel mundial, se estima que solo en el año 2012 entre 162 y 324 millones de personas, es decir el del 3.5% al 7.0% de la población entre 15 y 64 años, consumieron por lo menos una vez alguna droga ilícita, primordialmente sustancias del grupo de la cannabis, los opiáceos, la cocaína y los estimulantes de tipo anfetamínico.

A pesar de que en la actualidad se considera que la Cannabis es la menos dañina de las drogas ilícitas, en los últimos diez años ha aumentado el número de personas que se somete a tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de la ya citada sustancia.

Sin embargo, con respecto a lo anterior, los opiáceos sigue siendo la principal droga objeto de abuso entre las personas que están sujetas a un tratamiento en Asia y Europa, y la cocaína lo fue en América.

En lo referente al consumo de drogas por inyección, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Banco Mundial, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA y la Organización Mundial de la Salud, fundamentándose en los datos más recientes, calculan que existen 12, 7 millones de consumidores de drogas por inyección, de estos cerca de 1, 7 millones vive con VIH/SIDA, el problema es especialmente preocupante en Europa oriental y sudoriental.

Según el Informe sobre Drogas Ilícitas de las Naciones Unidas 2014, los opiáceos y los opioides encabezan la lista de las sustancias que causan más enfermedades y muertes relacionadas con drogas en todo el mundo y por tercer año consecutivo, Afganistán es el país que mayor cantidad de opiáceos cultiva en el mundo.

En lo que respecta a la Cocaína, el consumo más fuerte se centra en América, Europa y Oceanía, en tanto que prácticamente la totalidad de la producción mundial se focaliza en tres países de América del Sur: Colombia, Bolivia y Perú.

En lo tocante a la Cannabis, su cultivo y producción sigue siendo generalizado, aquí lo que más preocupa es la impresión que se ha generado últimamente de que su consumo no es peligroso, ni dañino para la salud, lo anterior ha ocasionado que aumente su consumo y disminuido la edad de iniciación en su consumo.

Y por último, en cuanto a los estimulantes de tipo anfetamínico, la fabricación mundial sigue a la alza, en particular la metanfetamina, sobre todo en América del Norte, por ejemplo, tanto en Estados Unidos como en México se han desmantelado un gran número de laboratorios dedicados a su fabricación.

En el plano nacional y según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, la tendencia en el consumo de drogas, en la población de 12 a 65 años es la siguiente: la mariguana la consumía el 1.2% de la población; la cocaína la consumía el 0.5% de la población, los alucinógenos, inhalables y anfetamínicos cada uno lo consumía el 0.1% de la población.

Lo anterior nos demuestra que la mariguana sigue siendo lo droga ilícita de mayor consumo y representa el 80% del consumo total de drogas en el país. La cocaína sigue ocupando el segundo lugar con un usuario de cocaína por cada 2.4 usuarios de mariguana; uno de cada cinco usuarios de cocaína la consumen en forma de piedra o crack.

En síntesis hacemos nuestras las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, quien menciona que el uso indebido de drogas es un problema que debe evitarse, tratarse y controlarse. Es necesario redoblar los esfuerzos para reducir la oferta ayudando a quienes se dedican a cultivar drogas ilícitas aencontrar alternativas licitas viables, pero la tarea más importante en la lucha mundial contra las drogas ilícitas es la reducción de la demanda, ya que con menos consumidores disminuirá la necesidad de suministro y los incentivos para que los delincuentes sigan traficando dichas sustancias.

Asimismo, este Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, debe servirnos para recordar que el uso de las drogas ilícitas causa angustia y tormento no solo a los consumidores, sino también a sus seres queridos, además de destruir la estructura del ser humano, de la familia y de la sociedad, cuidemos pues para que en nuestras vidas y comunidad no haya cabida para las drogas ilícitas.

En virtud de lo aquí expuesto pongo a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Secretaria de Salud y a la Secretaria de Educación Pública que en sus respectivos ámbitos o conjuntamente hagan campañas donde informen a la ciudadanía sobre los peligros de consumir drogas ilícitas, ya que estas no solo afectan a los consumidores, sino también a sus familias y a la sociedad en su conjunto.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 24 días del mes de junio del 2014.

SUSCRIBE

DIP. ERNESTO NUÑEZ AGUILAR

http://www.unodc.org/documents/wdr2014/V1403603_spanish.pdf