+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Carlos Octavio Castellanos Mijares, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a tomar las medidas necesarias para prevenir y castigar severamente toda represalia contra víctimas que denuncien torturas o malos tratos, sus familiares, representantes y defensores de derechos humanos.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


El que suscribe, CARLOS OCTAVIO CASTELLANOS MIJARES, Diputado Federal del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, el presente Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cada año la comunidad mundial conmemora el día 26 de junio como el Día Internacional en Apoyo de las Victimas de la Tortura, esto con la finalidad de concientizar a la población mundial sobre los efectos nocivos de la tortura, efectos los cuales destruyen la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano.

No cabe duda pues que en los últimos 50 años la lucha contra la tortura ha sido uno de los principales objetivos del derecho relativo a los derechos humanos. El primer texto jurídico internacional para prohibir específicamente la tortura fue la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 5). El primer tratado para prohibir la tortura, el Convenio Europeo de Derechos Humanos (artículo 3), se aprobó tiempo después, en 1950.

El año de 1984 constituyó un hito en la lucha contra la tortura, ya que la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas se convirtió en el primer instrumento internacional vinculante exclusivamente dedicado a la lucha contra una de las violaciones de derechos humanos más graves y frecuentes de nuestro tiempo.

De esta manera y siguiendo el mandato de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas, es deber de los estados impedir los actos de tortura en su territorio.

La tortura es considerada comoun crimen por derecho internacional y es que en todos los instrumentos internacionales la tortura está absolutamente prohibida y no puede justificarse su utilización bajo ninguna circunstancia, es importante mencionar que esta prohibición forma parte del derecho internacional consuetudinario, lo que significa que es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional aun cuando alguno de ellos no haya ratificado los tratados internacionales en los que se prohíbe explícitamente la tortura.

Es decir, la prohibición de la tortura tiene un rango especial en el derecho internacional consuetudinario, al ser considerada como una regla “JusCogens”, o sea una norma imperativa.

A pesar del avance alcanzado por la comunidad internacional para la eliminación y proscripción de esta lacra, muchos gobiernos incumplen con su responsabilidad, treinta años después de la adopción de la Convención-y más de 65 años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos-, la tortura no solo goza de buena salud: está proliferando.

Nuestro país tristemente sufre de esta horrible endemia, aunque resulta extremadamente difícil determinar la verdadera magnitud y extensión de la tortura, esta dificultad se debe en gran parte al endeble sistema de denuncia e investigación, que casi nunca hace rendir cuentas a los responsables y deja a las víctimas a merced de represalias, como resultado se denuncian menos casos de los que realmente ocurren.

A pesar de la dificultad para cuantificar dicho fenómeno, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de enero de 2014, se han registrado 938 denuncias de violaciones a derechos humanos por parte de las fuerzas armadas

El relator de las Naciones Unidas sobre la tortura, Juan E. Méndez, considero que en México la tortura tiene una situación generalizada en las instituciones de seguridad del país y presenta características de una especie de endemia que es necesario corregir.

Aclaró también que el hecho de que la tortura este generalizada no significa que sea promovida por lo dirigentes mexicanos, sino que se da en prácticamente todas las corporaciones que hacen arrestos en este país, ya que existe la costumbre de detener para investigar en lugar de investigar para detener.

Nuestro país se encuentra en una situación delicada en lo que respecta a la tortura. Por un lado, hemos avanzado en el marco constitucional al incorporar diversas obligaciones internacionales; por otro lado, se ha enfrascado en una estrategia de confrontación contra la delincuencia organizada, la cual privilegia el uso de la fuerza sobre la investigación científica y profesional y la protección de los derechos de las víctimas.

En virtud de lo aquí expuesto pongo a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a tomar todas las medidas necesarias para prevenir y castigar severamente toda represalia contra víctimas que denuncien torturas o malos tratos, sus familiares, representantes y defensores de derechos humanos, asimismo, garantizar el derecho de todas las victimas a una reparación integral.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a las fuerzas de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno a continuar capacitando a los servidores públicos en prevención y erradicación de torturas y malos tratos, incluyendo el trato debido y no revictimizante a víctimas y sus familiares.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 24días del mes de junio del 2014.

SUSCRIBE

DIP. CARLOS OCTAVIO CASTELLANOS MIJARES


1Kälin, Walter, Revista Internacional de la Cruz Roja, 30-09-1998.

2 Amnistía Internacional; La Tortura en 2014: 30 años de promesas incumplidas; Reino Unido; 2014; 52pp