+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Ricardo Astudillo Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General del estado de Tabasco a investigar el asesinato del periodista Ismael Díaz López, colaborador del diario “Tabasco Hoy”.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


Quien suscribe, RICARDO ASTUDILLO SUÁREZ, Diputado Federal del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La libertad de expresión es quizá el más grande logro conseguido por la sociedad civil, ésta, al igual que otras libertades reivindicadas en Europa a partir del siglo XVIII, se extendieron por todo el mundo como una bandera de progreso, dignidad y justicia para todos los seres humanos.

Si bien la libertad de expresión constituye un derecho individual cuyo ejercicio promueve el desarrollo de la autonomía y autodeterminación personal, lo cierto es que además posee una dimensión social relacionada con la construcción de formas democráticas de gobierno. Por este motivo la libertad de expresión adquiere un carácter instrumental para la democracia en tanto garantiza la posibilidad de que los asuntos de interés público, sean expuestos y debatidos por los ciudadanos.

La libertad de expresión es pues un bien jurídico que debe ser tutelado por el Estado, ésta contempla también la libertad de prensa, la cual ejercen de forma valiente miles de periodistas en diversas partes del mundo.

Lamentablemente, en los últimos años el periodismo,tantoen nuestro país como en todo el mundo, se enfrenta a un número cada vez mayor de obstáculos para su ejercicio.

Lo anterior ha sido manifestado tanto por organismos internacionales como por agencias especializadas en la defensa y protección de los derechos de los periodistas, las cuales han hecho hincapié en lo riesgoso que resulta ejercer la actividad periodística en determinadas regiones del mundo, incluidas algunas zonas del territorio mexicano.

En febrero pasado se dio a conocer que durante los últimos 15 años 103 periodistas fueron asesinados en México y 25 más se encuentran desaparecidos, según se estableció en el informe estadístico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República.

El dato anterior resulta, además de preocupante, crítico, por lo cual es preciso que tanto los poderes federales como de las entidades federativas realicen una reflexión sobre la necesidad de redoblar esfuerzos en cuanto respecta a las acciones de gobierno pertinentes para cambiar el contexto de adversidad que hoy enfrenta el periodismo en nuestro país.

Lo anterior, contrasta con la actitud de la Fiscalía General del estado de Tabasco, la cual investiga el homicidio del periodista Ismael Díaz López, corresponsal del diario Tabasco Hoy en el municipio de Teapa. El reportero, especializado en nota roja, fue atacado por desconocidos con arma blanca al interior de su domicilio el pasado jueves 18 de junio, y lamentablemente perdió la vida mientras era trasladado a un hospital de Villahermosa, la capital de la entidad.

La Fiscalía del estado informó, a través de su cuenta de Twitter, que indaga el crimen e indicó que “la línea de investigación más fuerte es la vinculada a un conflicto intrafamiliar, ya que existen antecedentes legales para tal sustento”.

Si bien es cierto que Ismael Díaz López mantenía un conflicto con su ex esposa, Juana Pérez Ordoñez, cientos de reporteros tabasqueños demandaron a las autoridades que se aclare la muerte de su colega, exigiendo, con razón, que no se adelanten hipótesis que no tienen que ver con su labor hasta que no se tengan evidencias de ello.

En el Partido Verde Ecologista de México nos sumamos a las exigencias de los periodistas locales, respaldados por Artículo 19, organización internacional que trabaja en defensa de la libertad de expresión, que exigen a las autoridades estatales realizar una investigación a fondo para esclarecer el asesinato del comunicador.

Lo anterior, porque nos parece irresponsable por parte de la autoridad descartar otras líneas de investigación en el asesinato de una persona cuya labor es de suyo una actividad riesgosa, especialmente cuando se trata de un periodista de nota roja cuyas investigaciones son susceptibles de incomodar a miembros de grupos delincuenciales que operan en la región.

En virtud de lo aquí expuesto someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Tabasco a investigar a fondo el asesinato del periodista Ismael Díaz López, colaborador del diario Tabasco Hoy.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a los 24 días del mes de junio del año 2015.

SUSCRIBE

DIP. RICARDO ASTUDILLO SUÁREZ