+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Magdalena Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a compartir los resultados obtenidos a partir de la implementación de la firma electrónica certificada.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A TRAVÉS DEL CUAL SE EXHORTA AL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL A COMPARTIR CON ESTA SOBERANÍA LOS RESULTADOS OBTENIDOS A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA CERTIFICADA (FIREL) EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

La suscrita, Magdalena Núñez Monreal, Diputada Federal a la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente la presente proposición con punto de acuerdo a través de la cual se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a compartir con esta soberanía los resultados obtenidos a partir de la implementación de la firma electrónica certificada (FIREL), al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

El 17 de septiembre del 2014, el Poder Judicial de la Federación inició el trámite para obtener el Certificado Digital de la Firma Electrónica a la que se refiere el artículo 3º de la Ley de Amparo (FIREL) que a la letra dice:

“Artículo 3o. En el juicio de amparo las promociones deberán hacerse por escrito.

Podrán ser orales las que se hagan en las audiencias, notificaciones y comparecencias autorizadas por la ley, dejándose constancia de lo esencial. Es optativo para el promovente presentar su escrito en forma impresa o electrónicamente.

Las copias certificadas que se expidan para la substanciación del juicio de amparo no causarán contribución alguna.

Los escritos en forma electrónica se presentarán mediante el empleo de las tecnologías de la información, utilizando la Firma Electrónica conforme la regulación que para tal efecto emita el Consejo de la Judicatura Federal.

La Firma Electrónica es el medio de ingreso al sistema electrónico del Poder Judicial de la Federación y producirá los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, como opción para enviar y recibir promociones, documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales, así como consultar acuerdos, resoluciones y sentencias relacionadas con los asuntos competencia de los órganos jurisdiccionales.

En cualquier caso, sea que las partes promuevan en forma impresa o electrónica, los órganos jurisdiccionales están obligados a que el expediente electrónico e impreso coincidan íntegramente para la consulta de las partes.

El Consejo de la Judicatura Federal, mediante reglas y acuerdos generales, determinará la forma en que se deberá integrar, en su caso, el expediente impreso.

Los titulares de los órganos jurisdiccionales serán los responsables de vigilar la digitalización de todas las promociones y documentos que presenten las partes, así como los acuerdos, resoluciones o sentencias y toda información relacionada con los expedientes en el sistema, o en el caso de que éstas se presenten en forma electrónica, se procederá a su impresión para ser incorporada al expediente impreso.

Los secretarios de acuerdos de los órganos jurisdiccionales darán fe de que tanto en el expediente electrónico como en el impreso, sea incorporada cada promoción, documento, auto y resolución, a fin de que coincidan en su totalidad. El Consejo de la Judicatura Federal, en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, emitirá los acuerdos generales que considere necesarios a efecto de establecer las bases y el correcto funcionamiento de la Firma Electrónica.

No se requerirá Firma Electrónica cuando el amparo se promueva en los términos del artículo 15 de esta Ley.”

La FIREL es el documento electrónico que permite ingresar al Sistema Electrónico del Poder Judicial de la Federación para promover juicios de amparo, consultar los expedientes electrónicos relativos a esos juicios y a los diversos asuntos relacionados con éstos, así como para recibir notificaciones electrónicas con base en el Acuerdo General Conjunto 1/2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la FIREL y al expediente electrónico, de fecha 4 de julio de 2013.

Para el Poder Legislativo, resulta de suma importancia conocer la experiencia que se ha tenido a partir de la instrumentación de esta plataforma digitalizada de la cual dotó el legislador al Poder Judicial de la Federación.

Conocer el número de personas que han gestionado su Certificado Digital de la FIREL y la manera en que se está aplicando por parte de los usuarios permitirá a las y los legisladores integrantes de la Comisión Permanente conocer los alcances de tan importante reforma considerada en la Ley de Amparo, que ha tenido como objetivo el dar cumplimiento al segundo párrafo del artículo 17 de la Constitución General de la República que señala:

“Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales”.

Con la información que pueda compartirnos el Poder Judicial Federal, a través del Consejo de la Judicatura Federal estaremos en posibilidades de proponer en el futuro inmediato reformas similares a nuestro marco jurídico que contribuyan a simplificar los trámites jurisdiccionales en otras ramas del derecho, por lo cual esta legisladora eleva a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente el siguiente punto de acuerdo:

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo de la Judicatura Federal a compartir con esta soberanía los resultados obtenidos a partir de la implementación de la firma electrónica certificada (FIREL), en el Poder Judicial de la Federación.

Recinto de la Comisión Permanente, junio de 2015.

DIP. FED. MAGDALENA NÚÑEZ MONREAL