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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y del Sen. Manuel Bartlett Díaz, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Energía para que expliquen el proceso por el que se indemnizará a Petróleos Mexicanos por las inversiones hechas en las áreas que no conservó tras la Ronda Cero, así como las razones para modificar las bases de licitación de la Ronda Uno.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN CITA A COMPARECER A LOS SECRETARIOS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ENERGÍA, PARA QUE EXPLIQUEN EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE INDEMNIZARÁ A PETRÓLEOS MEXICANOS POR LAS INVERSIONES HECHAS EN LAS ÁREAS QUE NO CONSERVÓ TRAS LA RONDA CERO, ASÍ COMO LAS RAZONES PARA MODIFICAR LAS BASES DE LICITACIÓN DE LA RONDA UNO

Los que suscriben, MANUEL RAFAEL HUERTA LADRON DE GUEVARA, diputado de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante de la Agrupación MORENA y senador MANUEL BARTLETT DÍAZ, miembro del Partido del Trabajo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La reforma energética impuesta por una mayoría irreflexiva, en contra de la voluntad de millones de mexicanos por haber sido concebida para entregar a los inversionistas privados nuestro patrimonio nacional, ha enfrentado serios problemas en su operación. Uno de ellos es la discrecionalidad y opacidad en la realización de rondas para adjudicar contratos de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras.

La reforma constitucional en materia energética dispuso las reglas para la Ronda Cero en el párrafo séptimo del Artículo Sexto Transitorio que establece:

“En caso de que, como resultado del proceso de adjudicación de asignaciones para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos a que hace mención este transitorio, se llegaran a afectar inversiones de Petróleos Mexicanos, éstas serán reconocidas en su justo valor económico en los términos que para tal efecto disponga la Secretaría del ramo en materia de Energía. El Estado podrá determinar una contraprestación al realizar una asignación….”

El 13 de agosto del 2014 la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer los resultados de la Ronda Cero y Uno.

Ni la legislación secundaria ni los reglamentos, prevén ninguna metodología a utilizar por la Sener para establecer el “justo valor económico” de la indemnización que recibirá Pemex por las inversiones ya realizadas en las áreas que fueran finalmente otorgadas a particulares.

Tampoco se ha aclarado el mecanismo, recurso o instancia, que pudiera utilizar o a la cual recurriría Pemex en caso de inconformidad con la retribución establecida por la Sener.

Por otra parte, el 11 de diciembre del 2014 se publicaron por la Comisión Nacional de Hidrocarburos(CNH) las bases de licitación para la adjudicación de contratos de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, las cuales tiene las mismas omisiones ya señaladas para la Ronda Cero.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos convocó a personas morales nacionales o extranjeras y a empresas productivas del Estado a participar en la licitación para la adjudicación de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos para 14 áreas contractuales de exploración en aguas someras.

Respecto de la Ronda 1 la CNH señala que con el nuevo modelo petrolero, el Estado retoma la rectoría en la administración de los recursos de la nación y será el responsable de que las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos se realicen maximizando los ingresos para el mismo Estado.

Es por ello que el Estado, continúa la Secretaría, llevará a cabo la primera ronda de licitaciones durante 2015. La llamada Ronda Uno deberá garantizar que el ganador de cada contrato represente la mejor alternativa técnica que dé mayores beneficios fiscales para el Estado.

Precisa que en estas licitaciones podrá participar Pemex sola o en asociación con otras empresas. Por lo que la empresa petrolera tendrá mayores posibilidades de ganar las licitaciones, al tener la oportunidad de allegarse de mejor tecnología, recursos e inversión.

Adicionalmente, el Estado llevará a cabo durante el próximo año los concursos necesarios para elegir a las empresas que mediante 10 asociaciones desarrollarán junto a Pemex los primeros 14 campos que Pemex ha elegido para este fin.

De esta forma, concluye la Secretaría, la Ronda Uno y las primeras asociaciones de Pemex con otros operadores permitirán que el Estado logre su objetivo de aumentar la plataforma de producción petrolera tanto en el corto como en el largo plazos y garantice la maximización de la renta petrolera en favor de la nación, tal como lo mandata la Carta Magna.

Sin embargo, como ya han señalados diversos legisladores, entre ellos los integrantes de Morena,en un entorno de desaceleración económica global de los principales países desarrollados y la tendencia a la baja de los precios del petróleo, el proceso se verá afectado. Solo baste señalar en este último punto que los ingresos petroleros se contrajeron 43.7% real de enero a abril del presente año, por la caída del precio petróleo en los mercados internacionales, de un promedio de 91.8 dólares por barril de enero a marzo2014, a 46.9 dólares por barril en similar lapso de tiempo, así como la merma de la plataforma de producción de crudo e 7.8%. Adicionalmente el recorte al gasto público federal anunciado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para este año y la tendencia al alza del dólar, serán factores que influirán en los resultados esperados.

Por todo ello, es indispensable aclarar la metodología que la Sener aplicará en el pago de las indemnizaciones, pues de tener algún sesgo ajeno a los intereses de la población, claramente se dañaría el patrimonio no sólo de Pemex, sino de la nación entera. Incluso, implicaría impedir que la empresa productiva del Estado gozara de la autonomía presupuestal de la que tanto presumían quienes impulsaron la reforma energética.

El viernes 29 de mayo, a través de un boletín de prensa, las Secretarías de Hacienda y de Energía, así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos; informaron de modificaciones a las bases de licitación y al modelo de contrato para la primera licitación de la Ronda 1. En esta etapa, se trata de contratos de producción compartida en aguas someras. De acuerdo al comunicado, los cambios "se basan en las mejores prácticas internacionales en la materia, así como en el interés del Estado mexicano de garantizar mayores inversiones, incrementar la generación de empleos y aumentar la producción de petróleo y gas natural".

A continuación, el boletín enumera una serie de rubros que fueron modificados y cuyos cambios tienen por denominador común, una mayor flexibilidad y tolerancia del Estado mexicano hacia los eventuales contratistas. Así por ejemplo, se establece una etapa de análisis previa al inicio de cualquier rescisión administrativa; se introduce un nuevo mecanismo de conciliación, previo a un procedimiento legal por diferencias o controversias relacionadas con el Contrato; incluso, se "amplían los períodos para la presentación de los Planes de Exploración (de 60 a 120 días) y de Desarrollo (de 120 días a un año)".

Estas modificaciones, podrían estar generando una creciente asimetría en el trato entre los diferentes actores, presentes y potenciales, del sector petrolero. Como lo sostiene la especialista en el tema Rocio Nahle García diputada federal electa por el distrito XI de Coatzacoalcos, Veracruz, del Movimiento de Regeneración Nacional. La experta ha criticado el contenido de la reforma energética desde su aprobación.

Coatzacoalcos es una zona en donde los trabajadores petroleros, académicos, ONG´s y especialistas se han manifestado en diferentes ocasiones, en rechazo a la reforma energética y al contenido privatizador de leyes complementarias, con las cuales se está avalando el saqueo de los recursos naturales.

La Comisión Permanente como órgano del Estado y garante del equilibrio de poderes, debe exigir transparencia y apego a la legalidad en los procesos de licitación llevados a cabo en el sector energético.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de Energía, Pedro Joaquín Codwell, para que expliquen el proceso mediante el cual se indemnizará a Petróleos Mexicanos por las inversiones hechas en las áreas que no conservó tras la Ronda Cero, conforme a lo dispuesto en el artículo Sexto Transitorio, párrafo séptimo, del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de diciembre de 2013.

Asimismo, en dicha comparecencia los funcionarios citados deberán explicar las razones para modificar las bases de licitación y al modelo de contrato para la primera licitación de la Ronda Uno, anunciadas el 29 de mayo pasado, decisión que podría generar asimetrías y distorsiones en el proceso, en detrimento del patrimonio de la nación.

Segundo.- Asímismo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, proporcionen a esta soberanía antes del 15 de julio del año en curso, fecha en que se realizará la asignación de los inversionistas o contratistas que resulten beneficiados con la asignación de la primera licitación,el cálculoy monto especifico que pagarán a PEMEX como indemnización correspondiente en las áreas que fueron revertidas al Estado.


Diputado

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara

Senador

Manuel Bartlett Díaz


Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a 24 de junio de 2015