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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y del Sen. Manuel Bartlett Díaz, con punto de acuerdo por el que se solicita al gobernador del estado de Veracruz asistir a una reunión de trabajo para que informe sobre la implementación de la evaluación educativa en su entidad.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓNSOLICITA RESPETUOSAMENTE AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ, JAVIER DUARTE DE OCHOA,ASISTA A UNA REUNIÓN DE TRABAJO PARA QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN SU ENTIDAD

Los que suscriben, MANUEL RAFAEL HUERTA LADRON DE GUEVARA, diputado de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante de la Agrupación MORENA y senador MANUEL BARTLETT DÍAZ, miembro del Partido del Trabajo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El 2 de diciembre de 2012, PRI, PAN y PRD firmaron con el Presidente dela República lo que se conoció como el Pacto Por México, que contenía un conjunto de reformas a la Constitución y a la legislación secundaria, redactadas fuera de las Cámaras del Congreso y a espaldas de la representación popular. Antes que ser un ejercicio democrático de concertación el Pacto se convirtió en el instrumento de Enrique Peña Nieto para legitimar sus acciones de gobierno. La primera gran reforma impulsada desde el Pacto contra México fue la educativa, que no contó con el consenso ni el respaldo de la mayoría de los docentes.

El argumento que se esgrimió entonces fue que el Congreso de la Unión, atendiendo a la necesidad de los mexicanos para obtener una educación de calidad debía legislar para modificar los artículos 3° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dicha reforma,la cual fue promulgada por el Ejecutivo Federal el 26 de febrero de 2013, contempló como eje principal implementar el servicio profesional docente, con la finalidad de fijar a nivel nacional las bases de ingreso, promoción y permanencia de los docentes en el servicio educativo; estableciéndose, según sus promotores, como elemento primordial la evaluación en dicha actividad, a fin de contribuir a incentivar el desarrollo profesional del mismo, y así alcanzar una educación de calidad. Al introducir la disposición de sujetar el resultado de la evaluación a la permanencia, quienes impulsaron y aprobaron los cambios constitucionales, dieron un duro golpe al principio de estabilidad en el empleo, previsto en el Apartado B del artículo 123 constitucional, y por el que se rigen las relaciones laborales de los trabajadores de la educación, como entonces lo hicieron notar los diputados que militan hoy en MORENA. Ese es el origen de las protestas magisteriales que desde aquellas fechas se realizan en diversas partes del país.

Así, la Constitución establece que el sistema educativo evalúe los conocimientos y las aptitudes del docente activo o del aspirante, regulándose bajo el sistema de valoración las promociones en función del conocimiento, aptitudes y antigüedad que reconozcan la labor de los encargados de la enseñanza de nuestros niños y jóvenes. En la Carta Magna se dio origen al servicio profesional docente, generándose no una reforma educativa sino laboral-administrativa, para dotar, según se dijo, de transparencia el ingreso, la promoción y la permanencia de los docentes en servicio, así como para crear una institución autónoma: el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Según los cambios introducidos en la Constitución,éste que tiene entre sus fines garantizar la prestación de servicios educativos de calidad con fundamento en el interés superior de la niñez, a través de ceñir su operación a los principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión, lo cual se complementó con la posterior publicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y con la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (LINEE), a las que también se opuso MORENA.

Sin embargo, a pesar de lo estipulado en las leyes antes enunciadas, emitidas por el Congreso de la Unión, el pasado 29 de Mayo de 2015, la Secretaría de Educación Pública, de manera inesperada, y a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, anunció en el comunicado 129 la suspensión indefinida de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en la Educación Básica y Media Superior por tener “nuevos elementos a considerar en el proceso”. Esta decisión reflejaba la inviabilidad de aplicar la reforma, sobre todo en las entidades donde existe una fuerte protesta magisterial, y atentaba contra la autonomía del INEE, lo que provocó protestas airadas de distintos sectores.

Una vez pasadas las elecciones, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, ofreció una conferencia de prensa para“garantizar” la aplicación de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el magisterio, como una herramienta fundamental de la reforma educativa, según dijo. De acuerdo conel calendario pactado entre la SEP y el INEE,los días 20 y 21 de junio se dio inicio con dicha evaluación. No obstante, surgieron problemas en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán que pusieron en tela de juicio dicho ejercicio, lo que ha motivado la solicitud de que los gobernadores de las mencionadas entidades informen a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre los problemas que están enfrentado la reformas para su aplicación.

En el marco del proceso de evaluación docente, los maestros de la SNTE del estado de Veracruz se sometieron a la aplicación de la Evaluación para la Promoción a Funciones de Dirección, Supervisión Escolar y Asesoría Técnica Pedagógica. A pesar de que las autoridades educativas de la entidad reportan avances, nosotros dudamos de que los haya, pues la evaluación diseñada desde las reformas legales tiene un carácter punitivo que la vicia de origen.

Al ser evaluados un total de mil 989 maestros veracruzanos de los dos mil 214 registradosno dudamos de la convocatoria, más bien nuestras interrogantes tienen que ver con el uso que se le pretender dar a sus resultados, por lo que creemos conveniente invitar a una reunión de trabajo al gobernador de Veracruz, con el objeto de que nos informe, al igual que lo harán los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán en días próximos, así como de las dificultades que está teniendo en la entidad la aplicación de la reforma educativa.

Para MORENA uno de los temas más importante de las familias mexicanas gira alrededor del futuro educativo de sus hijos, de la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida a partir del esfuerzo y la preparación.

El debate de la calidad educativa es un tema que va más allá de las posiciones ideológicas de los partidos políticos, la educación de nuestros hijos es uno de los pilares del pacto social alcanzado por el Constituyente de 1917,solicitado por la clase trabajadora y asumido como una prioridad por José Vasconcelos, como una condición fundamental para mantener la salud del tejido social de la República. En este sentido consideramos que es indispensable que el gobernador de Veracruz informe a está soberanía, el estado que guarda el programa de evaluación docente.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

ÚNICO.- La comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa,asista a una reunión de trabajo para que informe, de manera pormenorizada,sobre el estado que guarda la evaluación educativaen la entidad, derivada de las reformas constitucionales y legales en la materia.


Diputado

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara

Senador

Manuel Bartlett Díaz


Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a 24 de junio de 2015

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