+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social a suscribir un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para crear una encuesta panel que evalúe el impacto y efectividad de las políticas sociales en el combate a la pobreza en el transcurso de su aplicación.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN LA LXII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL (CONEVAL), A SUSCRIBIR UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI),PARA CREAR UNA ENCUESTA PANEL QUE EVALÚE EL IMPACTO Y EFECTIVIDAD DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL COMBATE A LA POBREZA DURANTE EL TRANSCURSO DE SU APLICACIÓN.

El que suscribe, Senador René Juárez Cisneros, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la presente proposición con Punto de Acuerdo que se fundamenta en la siguiente

Exposición de Motivos:

Durante el Foro Internacional:“Mejores Prácticas de Desarrollo Social”realizado en la ciudad dePuebla el día 20 de abril de 2015, la Secretaria de Desarrollo Social, Mtra. Rosario Robles Berlanga, propuso fortalecer los mecanismos para medir la pobreza en México, por lo que planteó analizar el uso de la encuesta de panel que permitiría seguir a una familia en un tiempo específico, con el objetivo de determinar si logró romper el ciclo de transmisión de la pobreza de una generación a otra.

La encuesta panel es un tipo de investigación social que permite medir a un grupo de personas a lo largo del tiempo, con la finalidad de dar un seguimiento a la efectividad de las políticas en materia de desarrollo social en el combate a la pobreza.

Con ello, se podrá contar con información pertinente y comparablepara construir mejores políticas públicas, al tiempo que los organismos evaluadores podrán determinar su pertinencia o la necesidad de corregirlas.

Asimismo, durante el Foro se propuso optimizar otros instrumentos que ya existen tales como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, con la idea de que se ajusten a la concepción multidimensional de la pobreza y no sólo con la visión de que ésta deriva únicamente del ingreso.

Actualmente varios países han implementado encuestas longitudinales para estudio de variables sociales y económicas.El fundamento del empleo creciente de esta técnica radica en la nueva forma que adopta la información que de ella surge para obtener un análisis más profundo de la realidad,así como nuevos elementos para fundamentar la adopción de políticas públicas.

Las encuestas longitudinales o de panel implican la selección de una muestra de individuos y la formulación a los mismos, de ciertas preguntas a lo largo del tiempo.

Las principales ventajas de este tipo de encuestas, son:

a) Permiten analizar y determinar cambios brutos antes de que los mismos secompensen total o parcialmente. Cuando se compara el valor o cambio dedeterminada variable en dos momentos puntuales del tiempo, generados como consecuencia de una medición de tipo longitudinal, es posible no sólo obtener los valores y compararlos, sinotambién, los cambios que llevaron a esos valores finales o a esa variación entre dosperíodos.

b) Dado que los individuos son siempre los mismos (panel), cada levantamiento de datosse debe focalizar a los hechos o actividades ocurridas en el período comprendido entre el evento anterior y el actual. Esta metodología facilita al entrevistadoel recuerdo de los acontecimientos por tratarse de un período acotado y reciente y,por otro lado, ayuda al investigador a construir la historia de acontecimientos deforma más precisa.

Esta información es muy enriquecedora para los investigadores sociales, para los hacedoresde política pública y para la sociedad en general; ya que permite saber cómo la sociedad o un sub grupo de ella secomporta ante cambios en su contexto socio-económico. Se trata de un insumo indispensable paraque los investigadores y analistas puedan realizar un diagnóstico correcto de la realidad y, apartir de ello, recomendar políticas contra la pobreza cada vez más eficaces.

La reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de febrero de 2014, determina que el Estado contará con un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, a cargo de la medición de la pobreza y de la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social, así como de emitir recomendaciones en los términos que disponga la ley, la cual establecerá las formas de coordinación del órgano con las autoridades federales, locales y municipales, para el ejercicio de sus funciones.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su calidad de organismo autónomo, es el responsable de normar y coordinar al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG) señala que el SNIEG tiene la finalidad de suministrar a la sociedad y al Estado, información de interés nacional, con calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional, teniendo como principios rectores los de accesibilidad a la información, transparencia, objetividad e independencia.

En este contexto, el INEGI y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social,podrían de acuerdo a sus atribuciones formalizar un convenio de colaboración para perfeccionar los instrumentos que generan la información base para la medición de la pobreza y desarrollar una nueva herramienta metodológica para obtener información que se ajuste a la concepción multidimensional de la pobreza.

En este sentido, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares podría mejorarse como instrumento de captación de información, con la finalidad de armonizar y articular los elementos cuantitativos y cualitativos para analizar, diagnosticar y plantear las acciones necesarias por parte de los gobiernos, a fin de abatir la pobreza a partir de una mayor riqueza investigativa que va más allá de una simple encuesta.

Para ello, se requiere la voluntad de los actores políticos para que las encuestas panel y los estudios longitudinales, tengan el Presupuesto de Egresos de la Federación recursos suficientes para su aplicación.

En este sentido, el INEGIse apoya en el Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social, que según la Ley,cuenta con un marco geoestadístico y un inventario nacional de viviendas.Asimismo, genera un conjunto de indicadores clave en los temas de población y dinámica demográfica, salud, educación, empleo, distribución de ingreso y pobreza, seguridad pública e impartición de justicia, gobierno y vivienda.

Las encuestas panel ya han sido utilizadas en nuestro país y como antecedente podemos mencionar que el INEGI ya ha colaborado con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para realizar la Encuesta longitudinal denominada Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas.

Es a partir de lo anteriormente expuesto,que nos permitimos someter ante esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo:

Único.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) a suscribir un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para crear una encuesta panel que evalúe el impacto y efectividad de las políticas sociales en el combate a la pobreza durante el transcurso de su aplicación.

S u s c r i b e,

Sen. René Juárez Cisneros.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los24 días del mesde juniode 2015.


1EC. Orestes Venancio Lacurcia: “Encuesta Longitudinal de Protección Social”, Unidad Ejecutora de ELPS. Consultar en: http://www.bps.gub.uy/innovaportal/file/1420/1/proyecto_encuesta_longitudinal_de_proteccion_social._lacurcia._enero_2012.pdf