+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Comisión Permanente Ficha Técnica

Del Dip. Abel Octavio Salgado Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades y órganos autónomos a atender y garantizar la seguridad del ciudadano Juan Manuel Estrada Juárez y su familia.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


El suscrito, ABEL OCTAVIO SALGADO PEÑA, Diputado Federal a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que la Comisión Permanenteexhorta respetuosamente a diversas autoridades y órganos autónomos a atender y garantizar la seguridad del C. Juan Manuel Estrada Juárez y su familia,al tenor de la siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

Juan Manuel Estrada Juárez es presidente de la Fundación Find, asociación civil, dedicada desde 1999 a la localización de menores de edad robados y desaparecidos.

La FUNDACIÓN NACIONAL DE NIÑOS ROBADOS Y DESAPARECIDOS FIND, desde su inicios,se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos de las clases sociales más desprotegidas, en particular de sus menores.

Durante estos 16 años, Juan Manuel Estrada y la asociación que encabeza, han puesto al descubierto redes de tráfico de menores de México hacia Estados Unidos, Canadá, España, Irlanda, así como también han combatido redes de pornografía y prostitución infantil, de trata de personas y de tráfico de órganos.

Tal como lo refieren en su sitio Web, FIND es la asociación civil en México que más quejas ha promovido ante las Comisiones Nacional de los Derechos Humanos y Estatal de derechos Humanos de Jalisco por violaciones graves a los derechos humanos de menores y de familias vulnerables las cuales se han traducido en más de 30 recomendaciones emitidas por ambas comisiones. Del mismo modo, a raíz de sus denuncias se ha logrado la detención de 40personas involucrados con estos crimenes.

El año pasado Juan Manuel Estrada fue galardonado con la Mención Honorífica 2013 de Derechos Humanos y con el reconocimiento Francisco Tenamaxtli otorgado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco 2013, por su aportación social, lucha en el respeto, promoción y defensa de los derechos fundamentales.

El 12 de diciembre del 2014, Don Juan Manuel Estrada Juárez recibió de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, por su “destacada trayectoria en la promoción efectiva de los derechos y la defensa” de los niños y niñas.

Desgraciadamente, a pesar de todos estos logros a favor de la infancia y la sociedad mexicana, el Licenciado Estrada Juárez ha sido víctima de cobardes y anónimas amenazas e intimidaciones.

En efecto, con fecha 23 de diciembre de 2013, un año antes de dicho reconocimiento,fueron colocadas en las puertas del domicilio de Juan Manuel Estrada Juárez, elementos amenazantes que en su momento denunció ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

En aquella ocasión, se colocó una cabeza de puerco en su domicilio, con cintos y seguros metálicos en el hocico, y con la leyenda “BYE NEGRO OJETE”.

Adicionalmente se dejó un paquete que contenía 10 cabezas de pollo, atravesadas por una vara metálica, y con la leyenda “FELICIDADES A LA FAMILIA”.

Si bien, no corresponde a esta Comisión Permanente el juzgar y sancionar estas conductas, lo cierto es que estos repugnantes objetos enviados a don Juan Manuel, son señales claras e indubitables de amenazas contra su persona y su familia, podemos presumir, derivado de los interéses que pudiera haber afectado con su destacada labor a favor de los derechos humanos. Como se refirió líneas arriba, más de 40 delincuentes han sido detenidos, procesados y sentenciados a raíz de sus investigaciones en coadyuvancia con las autoridades ministeriales, tanto federales como del Estado de Jalisco.

Con la diligencia debida de un defensor de derechos humanos, el C. Juan Manuel denunció estos actos ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco y solicitó apoyo a la Secretaría de Gobernación, fundando su petición en la Ley para protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El 24 de julio de 2014 la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación determinó que derivado de la solicitud de protección presentada por Juan Manuel Estrada Juárez, con motivo de las actividades que como Defensor realiza, su Junta de Gobierno acordó que:

“tomando en consideración el estudio de Evaluación de Riesgo elaborado por la Unidad de Evaluación de Riesgos del Mecanismo, se determinó que en el caso existe un nivel de RIESGO EXTRAORDINARIO, por lo que se aprobó el siguiente plan de acción:

  • Se le proporcione al beneficiario [C. Juan Manuel Estrada Juárez] y a su esposa, la C. María Antonieta Flores Astorga un botón de pánico. (Arrendamiento de línea y equipo de telefonía celular con aplicación de localización para sistemas de reacción inmediata)”
  • Proporcionar al señor Juan Manuel Estrada servicio de acompañamiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, en los desplazamientos del beneficiario con motivo de sus actividades como defensor de derechos humanos, cuando él así lo requiera…”

Desde luego, la protección a defensores de Derechos Humanos reviste particular importancia cuando se verifican serias amenazas como las que ha sufrido el C. Juan Manuel Estrada. Por esta razón, la propia Secretaría de Gobernación determinó, en el mismo oficio, que las medidas estarán sujetas a revisión y evaluación periódica a cargo de la Unidad de Evaluación de Riesgos, por lo que podrán ser ampliadas en términos del artículo 39 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Desgraciadamente las amenazas y hostigamientos no han cesado. El pasado 17 de junio un sujeto irrumpió en casa de la madre de Juan Manuel Estrada, propinándole serios golpes y lanzando amenazas en su contra y en contra de su familia, en particular, contra el Lic. Estrada Juárez.

En efecto, el delincuente,que hoy se encuentra prófugo, dijo a la señora Irene Juárez Mendoza, que “le avisara a su hijo, que sabían dónde está toda la familia y —literalmente— que le fuera bajando de huevos”. Con una serie de amenazas adicionales que han quedado patentes con la denuncia presentada por la Señora Irene Juárez, y que es conocimiento ya de la Fiscalía General del Estado.

Ante las incesantes amenazas de que ha sido sujeto el C. Juan Manuel Estrada Juárez, así como su familia, en particular sus padres, Irene Juárez y Guillermo Estrada, es necesario que la Procuraduría General de la República tenga conocimiento de los hechos y asuma la investigación de los hechos, a fin de salvaguardar la integridad física y emocional de la familia Estrada Juárez.

Reconocemos que el caso ya está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado de Jalisco, sin embargo, es necesario que la Procuraduría General de la República asuma la conducción de las investigaciones, ya que en la especie se pudiera verificar el tipo penal de agravio contra la libertad de expresión, que se trata de un delito de carácter federal y, por tanto, debe ser de conocimiento de la Procuraduría General de la República.

Por otra parte, en atención a su misión fundamental de protección de los Derechos Humanos, es imperativo también que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inicie un procedimiento de investigación de violaciones graves a los derechos humanos.

Es cierto que luego de la agresión, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió el Acta de Investigación Oficiosa con el número 30/2015/I, con la que se busca dar seguimiento a las investigaciones iniciadas ya ante la Fiscalía General del Estado.

No obstante, sobre el particular, cabe citar que el artículo 6, fracción XV de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos:

Artículo 6o.- La Comisión Nacional tendrá las siguientes atribuciones:

XV. Investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere el Ejecutivo Federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el Gobernador de un Estado, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal o las legislaturas de las entidades federativas,…

Si bien el artículo en comento refiere que es facultad de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el solicitar la investigación de hechos que constituyan violaciones graves a los derechos humanos, lo cierto es que la Comisión Permanente, por disposición constitucional, asume los trabajos de la representación Soberana durante los recesos de los periodos ordinarios de sesiones.

Por ello es procedente, sea porque lo juzgue conveniente, o a solicitud expresa de esta Soberanía, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos conozca de estas graves violaciones a los derechos del Lic. Juan Manuel Estrada Juárez y su familia.

Finalmente, al existir nuevos elementos que revelan el constante hostigamiento en contra del C. Juan Manuel Estrada Juárez, es imperativo que la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Evaluación de Riesgos, evalúe la necesidad de ampliar la protección conferida al afectado y garantizar su seguridad, tanto física como mental. Insistimos, los agresores han dañado físicamente a la madre de don Juan Manuel Estrada, pero los constantes hostigamientos afectan la estabilidad emocional y la seguridad de todos y cada uno de sus familiares.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta H. Comisión Permanente el siguiente

P U N T OD EA C U E R D O

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena las agresiones, intimidaciones y amenazas que ha sufrido Juan Manuel Estrada Juárez, Premio Nacional de los Derechos Humanos 2014, así como su familia, en ocasión de sus actividades a favor de la protección de los derechos humanos.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a atraer los casos relacionados con las amenazas y hostigamientos a Juan Manuel Estrada Juárez, así como el que se desprende de las agresiones contra la señora Irene Juárez, en atención a que en ambos casos se pudieran estar verificando delitos federales contra la libertad de expresión.

Tercero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con fundamento en la fracción XV del artículo 6º de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a iniciar un procedimiento de investigación de violaciones graves de derechos humanos en agravio del C. Juan Manuel Estrada Juárez o, en su caso, coadyuvar con las instancias ministeriales, tanto federales como locales,a fin de esclarecer los delitos cometidos en agravio de la familia Estrada Juárez, en ocasión de su actividad a favor de los derechos humanos.

Cuarto.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que en ejercicio de sus atribuciones, revise, evalúe y considere la ampliación de medidas de protección a favor de Juan Manuel Estrada Juárez, haciéndolas extensivas a su familia, en atención a que también han sido directamente afectados, a raíz de la relevante y destacada labor a favor de los derechos humanos, por parte del C. Estrada Juárez.

Dip. Fed. Abel Octavio Salgado Peña

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente

a los 19 días del mes de junio de 2015