+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Alejandro Rangel Segovia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente extiende su reconocimiento al policía Guillermo Morquecho López, por el valor y heroísmo demostrado en el cumplimiento de su deber la noche del 17 de diciembre del 2014.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXTIENDA SU RECONOCIMIENTO AL POLICÍA GUILLERMO MORQUECHO LÓPEZ, POR EL VALOR Y HEROÍSMO DEMOSTRADO EN EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER LA NOCHE DEL 17 DE DICIEMBRE DEL 2014.

El suscrito, Alejandro Rangel Segovia, diputado federal de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a esta honorable asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes

C O N S I D E R A C I O N E S

La seguridad se ha convertido en los últimos años en uno de los temas principales para la sociedad, a consecuencia del incremento de los delitos que se han manifestado en diversas regiones del país.

Por tal motivo, resulta indispensable se cuente con elementos de seguridad comprometidos a llevar a cabo esta labor, regirse con lealtad, capacidades e inteligencia en el cumplimiento de los deberes impuestos, y se encuentren dispuestos a proteger a la sociedad y hacer cumplir las leyes que nos rigen, elementos que podemos encontrar en el policía Guillermo Morquecho López, quien la noche del 17 de diciembre del 2014, acudió en cumplimiento de su deber a un llamado de emergencia suscitado como consecuencia de un robo de un arma de fuego a un oficial de policía en Periférico Sur, lo que derivó en una persecución y un enfrentamiento entre el delincuente y los elementos que acudieron a la emergencia, entre ellos Morquecho López, quien resulto herido por el ladrón, el cual le disparó en dos ocasiones en el abdomen.

No obstante, gracias a su fortaleza, dedicación y valor que demostró el agente de seguridad, logró mantenerse consciente, otorgando la ubicación del delincuente, hechos que resultaron en que este último fuese detenido.

Sin embargo, a causa de las heridas que presentaba el oficial de policía Guillermo Morquecho López, tuvo que ser trasladado al Hospital Mocel, en el cual, a pesar de los esfuerzos realizados por los médicosperdió la movilidad de las piernas, hecho que ha sido objeto de un gran cambio en su vida.

Este hecho, nos deja en clara el compromiso de justicia y responsabilidad civil con la que cuenta este policía, ya que sin importarle su propio bienestar, hizo frente al delincuente, con lo cual no sólo logro brindar seguridad a las personas que se encontraban en el lugar, sino que sus acciones condujeron a la evitar la comisión de otros delitos que se pudieran haber suscitado.

Es por esto que proponemos que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión extienda su reconocimiento al policía Guillermo Morquecho López, por el valor y heroísmo demostrado en el cumplimiento de su deber la noche del 17 de diciembre del 2014, al tomar la decisión de acudir a una emergencia suscitada tras el robo de un arma de fuego, actuación que permitió detener al autor del delito, y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, aún a pasar de resultar herido en el trascurso de dichos eventos.

Sin embargo, debemos de tener presente que el caso de este oficial, quien ha quedado con una discapacidad física como consecuencia del cumplimiento de su labor bajo un gran valor y dedicación, no es el único que se ha presentado o se puede presentar, de tal forma que es indispensable se realicen acciones para proteger a estos elementos que representan un ejemplo para la sociedad.

Es por ello que proponemos se exhorte al Gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, se analice la posibilidad de establecer programas de ayuda para elementos que en cumplimiento de su deber han sido objeto de lesiones generadoras de algún tipo de discapacidad, bajo lo cual se les brinde la atención medica que requieran así como los apoyos económicos que les permita continuar con el desarrollo de vida diaria.

Por lo anteriormente expuesto, elevo a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión extiende su reconocimiento al policía Guillermo Morquecho López, por el valor y heroísmo demostrado en el cumplimiento de su deber la noche del 17 de diciembre del 2014.

SEGUNDO.-. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a efecto de que analice la posibilidad de establecer programas de ayuda para elementos que en cumplimiento de su deber han sido objeto de lesiones generadoras de algún tipo de discapacidad.

 

Diputado Alejandro Rangel Segovia

 

Dado en Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 24 de junio de 2015.