+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Chris López Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la delegación Miguel Hidalgo a llevar a cabo las acciones tendientes a la restauración plena de la Rotonda de las Personas Ilustres.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y A LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO A EFECTO DE QUE LLEVEN A CABO TODAS LAS ACCIONES TENDIENTES A LA RESTAURACIÓN PLENA DE LA ROTONDA DE LAS PERSONAS ILUSTRES.

El que suscribe, Chris López Alvarado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Desde que México inició su vida independiente, su sociedad y su gobierno se ha dedicado a reconocer la labor de sus próceres y mantenido viva su memoria. El 19 de julio de 1823, el Poder Legislativo, entonces Congreso Nacional, emitió un decreto que ordenaba reconocer a iniciaron la independencia de México como Beneméritos de la Patria en grado heroico y reunir sus restos para rendirles un homenaje público, éstos fueron exhumados y trasladados a la Ciudad de México en septiembre de ese mismo año, a fin de ser depositados en la Catedral de México.

Un siglo después, en 1925, por disposición del presidente Plutarco Elías Calles, fueron trasladados a la Columna de la Independencia en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, donde descansan los restos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, José María Morelos, Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana, Pedro Moreno, Víctor Rosales, Xavier Mina, Nicolás Bravo, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.

El 25 de marzo de 1947, en el centenario de la defensa que hicieron los Niños Héroes de Chapultepec, se descubrieron sus restos mortuorios. Para honrar su memoria, el presidente Miguel Alemán prometió construir el Monumento a los Defensores de la Patria, que se inauguró el 27 de septiembre de 1952.

Otro sepulcro importante se ubica en el panteón de San Fernando de la Ciudad de México, en el que fue inhumado el cadáver del presidente Benito Juárez en 1872, año de su deceso.

Por su parte, el Monumento a la Revolución alberga a los próceres surgidos del movimiento revolucionario de 1910: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles.

Además de estos mausoleos, desde 1872 se determinó un lugar especial para dar sepultura a los próceres de la República por iniciativa del presidente Sebastián Lerdo de Tejada quien decretó que en el entonces recién creado Panteón de Dolores se dedicara un espacio para la construcción de la Rotonda de los Hombres Ilustres.

En el sitio conocido como Tabla de Dolores se encuentra desde entonces la Rotonda que consta de una plaza circular con una lámpara votiva al centro, en torno de la cual se sepulta a los personajes ilustres. Se le llama lámpara votiva porque representa un “voto”, es decir una ofrenda a la memoria de los personajes cuyos restos se encuentran ahí inhumados, y la promesa de no olvidar su legado. En honor a tal voto, la llama siempre debe estar encendida, simbolizando la permanencia imperecedera de la obra y vida de cada uno de los personajes. Haciendo también referencia a la novena estrofa del Himno Nacional Mexicano: “Y el que al golpe de ardiente metralla de la patria en las aras sucumba obtendrá en recompensa una tumba donde brille de gloria la luz”.

Depositaria de los personajes que nutren el orgullo nacional, en la Rotonda se encuentran siempre presentes los Símbolos Patrios, de forma permanente el Escudo y la Bandera Nacionales, y el Himno Nacional que es entonado en cada una de las ceremonias que ahí se celebran, para imprimir la debida solemnidad a dichos actos.

Así, la hoy denominada Rotonda de las Personas Ilustres es un centro de reconocimiento patrio, mediante el cual la sociedad rinde homenajes póstumos a la memoria de los mexicanos que, a lo largo de la historia, se distinguieron por su participación política, su defensa heroica de la patria y sus contribuciones la ciencia, la economía, la sociedad y la cultura de México. Simultáneamente, la Rotonda es un homenaje a valores como respeto, tolerancia, igualdad, libertad y justicia social, entre muchos otros que han personificado quienes han recibido su sepulcro de honor en este lugar.

Cuatro años después de que el presidente Sebastián Lerdo de Tejada decretara la edificación de la Rotonda, se erigió su primera tumba. El 21 de marzo de 1876 se sepultaron ahí los restos de quien participó en la Revolución de Ayutla, en la Guerra de Reforma y en la resistencia ante la Intervención francesa: Pedro Letechipía, considerado un hombre leal a las instituciones de la República.

A partir de este momento en la Rotonda se han llevado a cabo homenajes póstumos como éste a lo largo de 130 años, con capacidad para albergar a 145 personajes, a la fecha la Rotonda de las Personas Ilustres se conforma de 116 tumbas.

Con el propósito de promover la igualdad de género entre los mexicanos y honrar las valiosas contribuciones de la mujer a la vida nacional, el 4 de marzo de 2003 se decretó el cambio de nombre de la Rotonda de los Hombres Ilustres, a Rotonda de las Personas Ilustres. No obstante, su anterior denominación no fue impedimento para que la Rotonda alojara los restos de célebres mujeres como Ángela Peralta, Virginia Fábregas, y de Rosario Castellanos. También en la Rotonda se encuentran depositados los restos de Emma Godoy,María Lavalle, Dolores del Río, Amalia González Caballero, y de María Izquierdo.

Muchos otros personajes ilustres ocupan las tumbas de la Rotonda, entre los que se encuentran ex presidentes como Valentín Gómez Farías, Juan Álvarez y Manuel González; artistas y científicos como David Alfaro Siqueiros, Nabor Carrillo, Carlos Chávez, Mariano Azuela y Francisco González Bocanegra; filósofos e historiadores como Eligio Ancona, Antonio Caso y Francisco Javier Clavijero; políticos notables como Ponciano Arriaga, Manuel Gómez Morín, Jesús Reyes Heroles, Heberto Castillo y Vicente Lombardo Toledano; por sólo nombrar a algunos de una larga lista que integra a militares, aviadores, pedagogos, arquitectos, ingenieros, periodistas, juristas y demás personas que llenan de orgullo nuestro sentir colectivo como una Nación.

Así, la Rotonda de las Personas Ilustres se constituye como un monumento funerario destinado al homenaje de las mujeres y los hombres que han contribuido, a través de su esfuerzo y patriotismo, al desarrollo político, social, cultural, científico y militar de México.

Desde 2003, cuando comenzó a presidir el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, la Secretaría de Gobernación ha invertido 3 millones 753 mil 238 pesos en el recinto; por su parte el mantenimiento es erogado por la Delegación Miguel Hidalgo, que en junio autorizó a Claudia Cervantes celebrar en el sitio su cumpleaños, por tal motivo, la Contraloría del GDF le impuso una multa. Este lamentable hecho hizo que se volviera notorio el estado de descuido de este importante sitio de nuestra memoria colectiva.

A un año del penoso suceso aún hoy, la Rotonda de las Personas Ilustres continúa en condiciones que están lejos de ser las óptimas para un homenaje decoroso para los próceres de México: Las tumbas de personajes célebres exhiben un franco estado de abandono, a algunas les faltan las letras de bronce mientras que hay otras que carecen de floreros e incluso de bustos completos.

El 19 de julio de 2014, el entonces Delegado Víctor Hugo Romo se comprometió a buscar recursos, a través del Gobierno Federal y el Conaculta, para rehabilitar dicho espacio. Sin embargo el actual Jefe Delegacional, Humberto Morgan, afirma que no han intervenido el espacio por un problema de comunicación entre la demarcación territorial y la Secretaría de Gobernación.

En general, la Rotonda luce limpia, pero con deterioro evidente en el piso y en las rejillas de los árboles, además de que no hay iluminación suficiente. Uno de los casos más dolorosos es el de la tumba del piloto aviador, padre de la aeronáutica mexicana, Francisco Sarabia Tinoco, la cual tiene un cartón con su nombre en lugar de las letras de bronce.

En total se cuentan seis tumbas sin nombre, por lo que los visitantes dejan el lugar sin saber a quién rinden homenaje, y el reconocimiento de sus hazañas y méritos es truncado por un hecho tan superficial como la falta de mantenimiento adecuado y que debe ser subsanado.

Es por lo anteriormente expuesto que se pone a consideración de esta Comisión Permanente el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión dirige en respetuoso exhorto al Titular de la Secretaría de Gobernación y al Delegado de Miguel Hidalgo para que, en el respectivo ámbito de sus facultades, lleven a cabo todos los actos tendientes a restaurar plenamente la Rotonda de las Personas Ilustres y a prestarle el debido mantenimiento.

Salón de Sesione de la Comisión Permanente, a 24 de junio de 2015.

Diputado Chris López Alvarado