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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar las medidas necesarias para garantizar la protección y un trato digno a los refugiados que ingresan a nuestro país en búsqueda de seguridad y mejores condiciones de vida.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. MARIA SANJUANA CERDA FRANCO, NA.
SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD.
DIP. AMALIA GARCÍA MEDINA, PRD.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


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Descargar Documento (04_Inter_Hilaria_Dominguez_refugiados.pdf)

DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LAS AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, A FIN DE IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN Y UN TRATO DIGNO A LOS REFUGIADOS QUE INGRESAN A NUESTRO PAÍS EN BÚSQUEDA DE SEGURIDAD Y MEJORES CONDICIONES DE VIDA
HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada, para su análisis y dictaminación, la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta a los tres niveles de gobierno a brindar protección y un trato digno a los miles de refugiados que ingresan a nuestro país buscando seguridad y mejores condiciones de vida”, presentada por el Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

 

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

 

I. ANTECEDENTES

  1. En la sesión del miércoles 17 de junio de 2015, el Diputado. Enrique Aubry de Castro Palomino, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sometió a consideración de la Asamblea la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta a los tres niveles de gobierno a brindar protección y un trato digno a los miles de refugiados que ingresan a nuestro país buscando seguridad y mejores condiciones de vida”.
  2. En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficioCP2R3A.-892.

 

II. CONTENIDO

El diputado señala que el 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado en conmemoración a la fuerza y resiliencia de aproximadamente 51 millones de personas que se vieron forzadas a abandonar su tierra debido a la guerra, persecución o desastres naturales.

Explica que la protección de los refugiados se hizo el mandato principal de la agencia de refugiados de la Organización de las Naciones Unidas, la cual, señala,  fue creada para ocuparse de los refugiados, especialmente de los que esperaban regresar a casa al final de la Segunda Guerra Mundial.

Refiere que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 14, establece que en caso de persecución, toda persona tiene derecho de buscar asilo, y a disfrutar de él en cualquier país e indica que, bajo este principio, se creó la Convención de Refugiados de 1951, que es el mandato principal del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el principal objetivo de proporcionar protección internacional a los refugiados y buscar soluciones permanente a sus problemas.

Expone que, de acuerdo con la Convención, un refugiado es aquella persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país.

El diputado da cifras de Tendencias Globales 2014, en el que, cita, en lo referente a los países que más acogen está Pakistán, que alberga el mayor número de refugiados en todo el mundo (1.6 millones), seguido de Líbano (1.1 millones), Irán (1 millón) y Turquía (800 mil).Indica que más de la mitad de los refugiados del mundo (55%) procedía de cinco países: Siria, Afganistán, Somalia, Sudan y Sudan del Sur, esto indica que la guerra sigue siendo la causa principal del desplazamiento forzado.

Por lo tanto, apunta que en 2013 había 51 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo derivado de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada y las violaciones de derechos humanos, de los cuales, señala, unos 17 millones eran refugiados; la cifra total incluía a 33 millones de desplazados internos y 1.2 millones de solicitantes de asilo.

El diputado considera que la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de nuestro país, promulgada en 2011,significó un gran avance en materia de derechos humanos, sin embargo, apunta que nuestro país enfrenta nuevos desafíos en la protección de los refugiados, con los denominados “flujos migratorios mixtos”, que, de acuerdo con el diputado, se caracteriza por un reducido número de solicitantes de asilo y refugiados viajan inmersos dentro de una numerosa migración económica indocumentada.

En virtud de lo aquí expuesto pongo a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno afin de implementar las medidas necesarias para garantizar la protección yun trato digno a los miles de refugiados que ingresan a nuestro país en búsqueda de seguridad y mejores condiciones de vida.


III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora, en su proceso de estudio de la proposición referida, considera necesario señalar que, a nivel internacional, el refugio es considerado fundamental en tanto que es parte integral del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho humanitario. Por lo que está consagrado en un instrumento multilateral de carácter vinculante con múltiples obligaciones para los Estados como lo es la Convención de Ginebra de 1951.

El refugio es un derecho humano consagrado en Tratados Internacionales mediante los cuales se establecen múltiples obligaciones al Estado receptor, dado que “el Estado debe proveer ciertas garantías que le permitan a la persona acudir ante las autoridades para el pleno goce y ejercicio de este derecho, incluyendo las garantías del debido proceso legal durante el procedimiento de determinación de esta condición”

En México tuvo lugar la reforma en materia de derechos humanos, publicada el 10 de junio de 2011, que tuvo un impacto notable en la organización jurídica de nuestro país al insertar el principio pro persona al artículo primero constitucional y por el reconocimiento de los derechos humanos.

Derivado de este proceso reformatorio, el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “En caso de persecución por motivos de orden político, toda persona tiene derecho a solicitar asilo; por causas de carácter humanitario se recibirá refugio. La ley regulará sus procedencias y excepciones”.

No obstante, nuestro país ya contaba con una Ley denominada Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, misma que fue reformada el 30 de octubre de 2014 para incluir el asilo político dentro de su ámbito de observancia.

Lo anterior colocó nuevamente a nuestro país como un referente en materia de derechos humanos y en el respeto a los derechos inherentes al ser humano. Particularmente en materia de refugiados, México se ha distinguido por contar con una política internacional tradicionalmente humanitaria, y es considerado como un receptor natural de refugiados. En ese tenor,  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR) contabilizó para 2012 cerca de 1,700 refugiados en México, sin considerar el número de solicitantes en ese momento, lo que representa una cifra relevante a nivel regional.

Al respecto, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), indica que tan solo entre 2002 y 2013 se recibieron 6 mil 926 solicitudes de refugio y protección complementaria de todo el mundo, proyectando al territorio mexicano como un destino atractivo para quienes buscan una nueva vida.

No obstante los esfuerzos de nuestro país el fenómeno migratorio se ha complejizado a nivel mundial, y en México no es la excepción nuevos factores representan amenazas y suponen nuevos retos para garantizar la seguridad humana de los migrantes.

En ese sentido, los estudios el  ACNUR señala que el mayor número de refugiados en nuestro país provienen de países americanos, de los cuales El Salvador encabeza la lista de mayores solicitudes, con mil 78 solicitudes, seguido de Honduras, Colombia, Cuba, Guatemala y Nicaragua, además de la India.

Para atender cabalmente a los refugiados en México, se han tomado acciones necesarias, como la expedición de una ley en la materia, la inclusión de ello en la Constitución y el diseño de estrategias en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

De igual manera, con la reforma en materia de derechos humanos, los refugiados en México gozan de los derechos humanos consagrados por nuestra Carta Magna, de conformidad con el artículo primero, que a la letra dice:

Artículo 1º “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Por los argumentos anteriores, esta Comisión considera que el gobierno federal y la autoridades responsables cuentan con un marco legal que se ha reformado para atender las necesidades y los nuevos retos que exige un fenómeno tan complejo como lo es el flujo migratorio de personas, y que, conforme a la reforma de junio de 2011, los derechos humanos consagrados por la Constitución y los Tratados Internacionales de los que México es parte, deben ser observados en cualquier actuación de la autoridad.

Si bien es cierto que aún existen ajustes que deben ser precisados conforme la implementación de las reformas lo exija, también es necesario puntualizar que los esfuerzos del Congreso de la Unión en materia humanitaria son incesantes y que se atenderán con la mayor oportunidad, sin embargo, se confía en que actualmente el marco legal que nos rige permite la protección integral de las personas refugiadas, el respeto pleno a sus derechos y a su dignidad humana, por lo que esta Comisión estima necesario que se exhorte al Gobierno Federal, a las autoridades estatales y municipales a actuar en esta materia con estricto apego a la normatividad vigente.

Lo anterior es necesario dado que diversas organizaciones entre las que destaca Sin Fronteras IAP, señalan que los refugiados en México  se enfrentan a problemas cotidianos tales como diferencia en el idioma para aquellos que no hablan español, la discriminación laboral, la falta de reconocimiento de la validez de los documentos de residencia por  instituciones privadas y públicas así como la falta de oportunidades para acceder a la educación o a la vivienda, retos que sea necesario puntualizar en la Ley, no obstante, el Capítulo IV denominado “De la Asistencia Institucional” señala las atribuciones de la Secretaría de Gobernación para llevar a cabo las acciones necesarias en este ámbito.

Esta Comisión estima positivas las reformas recientes en materia de refugio y asilo en nuestro país, así como los avances reconocidos por organismos internacionales en la materia.

Estas acciones reflejan que es del mayor interés para el  poder legislativo privilegiar el respeto a los derechos humanos y brindar oportunidades de desarrollo a quienes se encuentren amparados por nuestras leyes y los Tratados Internacionales en la materia y, por tanto, considera procedente el exhorto en virtud de que las autoridades deben redoblar esfuerzos para que los refugiados en nuestro país gocen plenamente de sus derechos.

 

RESOLUTIVO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de implementar las medidas necesarias para garantizar la protección y un trato digno a los refugiados que ingresan a nuestro país en búsqueda de seguridad y mejores condiciones de vida.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los veintidós días del mes de junio de 2015.


LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez
Presidente

 

 

 

Dip. Abel Salgado Peña
Secretario

 

 

 

 

Dip. José González Morfín
Secretario

 

 

 

 

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero
Secretaria

 

 

 

Dip. Manuel Añorve Baños
Integrante

 

 

 

 

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez
Integrante

 

 

 

Sen. Graciela Ortiz González
Integrante

 

 

 

Sen. Manuel Cavazos Lerma
Integrante

 

 

 

 

Sen. María del Pilar Ortega Martínez
Integrante

 

 

 

Sen. Juan Carlos Romero Hicks
Integrante

 

 

 

Dip. Fernando Rodríguez Doval
Integrante

 

 

 

Sen. Angélica de la Peña Gómez
Integrante

 

 

 

Dip. Graciela Saldaña Fraire
Integrante

 

 

 

 

Dip. Tomás Torres Mercado
Integrante

 

 

 

 

Dip. Lilia Aguilar Gil
Integrante