+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente reconoce la actuación de los elementos de seguridad involucrados en la protección de la ciudadanía los días 10 y 12 de junio de 2015; y exhorta al Gobierno del Distrito Federal a otorgarles las distinciones y apoyos que sean procedentes.

INTERVINO EL DIP. ABEL OCTAVIO SALGADO PEÑA, PRI.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, PARA QUE OTORGUE LOS RECONOCIMIENTOS Y APOYOS QUE SEAN PROCEDENTES A FAVOR DE LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD INVOLUCRADOS EN LA PROTECCIÓN DE LA CIUDADANÍA LOS DÍAS 10 Y 12 DE JUNIO DE 2015, DE ACUERDO AL MARCO JURÍDICO APLICABLE.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a otorgar reconocimientos y apoyos a favor de dos elementos de seguridad involucrados en la protección de la ciudadanía los días 10 y 12 de junio de 2015”, presentada por los Diputados Adriana Fuentes Téllez y Jesús Valdés Palazuelos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

 

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

 

I. ANTECEDENTES

A. En la sesión del miércoles 17 de junio de 2015 se presentó la Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a otorgar reconocimientos y apoyos a favor de dos elementos de seguridad involucrados en la protección de la ciudadanía los días 10 y 12 de junio de 2015.”,. Dicha proposición fue presentada por los Diputados Adriana Fuentes Téllez y Jesús Valdés Palazuelos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-900.

 

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

Los diputados proponentes señalan que según información dada a conocer por el diario “Reforma”, el 10 de junio, justo cuando intentaba asaltar a un conductor, un delincuente fue baleado por un policía de investigación en Avenida Constituyentes, en la Colonia Daniel Garza, Delegación Miguel Hidalgo. Indican que sus cómplices lograron huir, pero el detenido fue identificado como Jorge Eduardo Damasco García, de 28 años de edad, quien, al parecer, tiene un largo historial delictivo por robo de vehículo, relojes y hasta secuestro.

Se narra en la proposición que cerca de las 10:00 horas, las cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública captaron a por lo menos tres individuos que amagaron al conductor del vehículo en Constituyentes casi esquina con Camino de los Toros, y metros detrás del vehículo de la víctima circulaba un supuesto policía de investigación que con su arma de cargo disparó contra los asaltantes.

Señalan que dos escaparon, pero Damasco García cayó herido con un impacto en la espalda del lado derecho, lo que le provocó la pérdida permanente del movimiento en las piernas. Al lugar llegaron paramédicos, que trasladaron al presunto delincuente en calidad de detenido a la Cruz Roja, mientras que la víctima fue canalizada al Ministerio Público para iniciar su denuncia, y el policía de investigación fue llevado a declarar.

Los promoventes indican que según informes de la Procuraduría General de Justicia del DF, el detenido tiene dos órdenes de aprehensión pendientes por robo de auto y está relacionado con tres averiguaciones previas por robo de relojes de lujo.

Señalan que el nombre del agente que accionó su arma a favor de la víctima permanece hasta el momento sin darse a conocer.

Por otra parte, manifiestan que pasado 12 de junio un vigilante fue baleado en el estacionamiento de un centro comercial ubicado al sur de la ciudad de México, cuando intentó frustrar el asalto contra un cuentahabiente.

Señala que, de acuerdo con reportes de la Policía capitalina, cerca de las 13:00 horas, un hombre que había retirado 35 mil pesos de un banco fue interceptado por dos ladrones, cuando la víctima pretendía abordar un auto compacto, los sujetos lo amenazaron y el elemento de seguridad se aproximó para evitar el ilícito; sin embargo, los asaltantes le dieron un balazo en el pecho y huyeron a bordo de una motoneta amarilla. Los proponentes indican que minutos después, paramédicos de una ambulancia de Urgencias Médicas brindaron primeros auxilios al lesionado, identificado como Édgar García Becerril, de 42 años, quien requirió ser trasladado a un hospital privado.

Se señala que los policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Universidad, coordinaron un operativo de vigilancia en la zona para ubicar a los agresores, sin embargo, éstos no fueron ubicados.

Los diputados promoventes, indican que de resultar completamente ciertas las versiones sobre estos dos hechos, estarían hablando de dos elementos de seguridad que no dudaron en auxiliar a personas inermes que estaban siendo amenazadas de muerte por peligrosos delincuentes.

Expresan que se refieren a dos probables guardianes del orden cuyo cumplimiento del deber les llevó a realizar actos heroicos en aras de proteger la seguridad de otros sin esperar nada a cambio. Señalan que ambos son ejemplo de lo que debe ser un funcionario dedicado a proteger a la población y es por ello que su labor debe ser reconocida con las más altas condecoraciones previstas por las leyes de la capital del país.

Destacan que por razones que no viene al caso mencionar, las instituciones policiacas no gozan de la estima ni del prestigio de buena parte de la opinión pública, pero así como diariamente se exige castigo para aquellos que no saben portar honorablemente sus uniformes, también debemos procurar el reconocimiento de quienes, como en los dos casos antes señalados, habrían hecho un ejercicio responsable de las funciones para las cuales fueron asignados.

Por todo lo anterior, esta Comisión plasma textualmente el resolutivo del proponente:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que otorgue reconocimientos y apoyos a favor de los elementos de seguridad involucrados en la protección de la ciudadanía los días 10 y 12 de junio de 2015.

 

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la Proposición con Punto de Acuerdo antes mencionada, a fin de valorarla y deliberar sobre la resolución del presente dictamen.

Como hacen del conocimiento los diputados proponentes del Punto de Acuerdo materia de este dictamen, y derivado de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre los hechos ocurridos el pasado 10 de junio y 12 de junio en la Ciudad de México, en donde dos elementos de seguridad (uno policía de investigación de la PGJDF) no dudaron en auxiliar a personas inermes que estaban siendo amenazadas de muerte y en cumplimiento de su deber les llevó a realizar actos heroicos en aras de proteger a la seguridad.

 

Es importante destacar que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dentro de sus funciones está la de realizar en el ámbito territorial y material del Distrito Federal, las acciones dirigidas a salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas, prevenir la comisión de delitos e infracciones a las disposiciones gubernativas y de policía, así como a preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

El objetivo de la proposición es exhortar al Gobierno del Distrito Federal para que de acuerdo a la normatividad aplicable se otorgue reconocimientos y apoyos a favor de los elementos de seguridad involucrados en la protección de la ciudadanía los días 10 y 12 de junio de 2015.

Es importante destacar que la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal en su Capítulo III denominado “Condecoraciones, Estímulos y Recompensas” establece que los elementos de los Cuerpos de Seguridad Pública tendrán derecho a distintas condecoraciones, como es la condecoración al Valor Policial, que consistente en medalla y diploma, se conferirá a quienes salven la vida de una o varias personas o realicen las funciones encomendadas por la Ley con grave riesgo para su vida o su salud. Es importante destacar que se otorgará un estímulo económico adicional, ajustándose a las disponibilidades presupuestales.

En casos excepcionales, el Jefe del Departamento o el Procurador, según sea el caso, a propuesta del Consejo de Honor y Justicia y en atención a la respectiva hoja de servicios, determinará la promoción del elemento policial a la jerarquía inmediata superior.

De la misma manera en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, señala que la Policía de investigación, con el propósito de lograr una pronta, expedita y debida procuración de justicia, y ajustarse a las exigencias de legalidad, objetividad, eficiencia, eficacia, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad y respeto a los derechos humanos en el desempeño de su función, tendrán las obligación entre otras, la de actuar con apego al orden jurídico y respeto a los Derechos Humanos, brindar a la población un trato amable, respetuoso, profesional y de calidad humana en el servicio y proporcionar auxilio a las personas que hayan sido ofendidos o víctimas del delito, así como brindar o gestionar protección para su persona, bienes y derechos, cuando resulte procedente.

De la misma manera, en cumplimiento de sus funciones los Agentes del Ministerio Público podrán ser sujetos a reconocimientos por méritos o estímulos.

Esta dictaminadora reconoce que el Jefe del Gobierno del Distrito Federal y las autoridades en materia de seguridad están facultadas para motivar e incentivar este tipo de actos y sin invadir las facultades, nos permitimos realizar un respetuoso exhorto y una vez valorada la pertenencia de los elementos de seguridad a los cuerpos policiacos y respetando los protocolos de secrecía, se reconozca la labor de dichos elementos como un ejemplo de la actuación y cada día la ciudadanía confié en sus autoridades.

En este sentido, es importante destacar la labor de la policía de la Ciudad de México que ha cumplido con su deber con lealtad, como son los dos casos antes señalados, por ello esta Comisión dictaminadora considera viable la propuesta de los diputados para exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que valore de acuerdo a la normatividad aplicable, se les otorgue un reconocimiento a favor de los elementos de seguridad involucrados en la protección de la ciudadanía los días 10 y 12 de junio de 2015.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, los siguientes:

 

RESOLUTIVOS

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce la actuación de los elementos de seguridad involucrados en la protección de la ciudadanía los días 10 y 12 de junio de 2015, que en el cumplimiento de su deber, garantizan la seguridad y bienes de los ciudadanos.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que otorgue las distinciones y apoyos que sean procedentes conforme al marco legal aplicable, en favor de los elementos de seguridad involucrados en las acciones de protección a la ciudadanía acontecidos los días 10 y 12 de junio de 2015.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los veintidós días del mes de junio de 2015.

 

LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez
Presidente

 

 

 

Dip. Abel Salgado Peña
Secretario

 

 

 

 

Dip. José González Morfín
Secretario

 

 

 

 

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero
Secretaria

 

 

 

Dip. Manuel Añorve Baños
Integrante

 

 

 

 

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez
Integrante

 

 

 

Sen. Graciela Ortiz González
Integrante

 

 

 

Sen. Manuel Cavazos Lerma
Integrante

 

 

 

Sen. María del Pilar Ortega Martínez
Integrante

 

 

 

Sen. Juan Carlos Romero Hicks
Integrante

 

 

 

Dip. Fernando Rodríguez Doval
Integrante

 

 

 

Sen. Angélica de la Peña Gómez
Integrante

 

 

 

Dip. Graciela Saldaña Fraire
Integrante

 

 

 

 

Dip. Tomás Torres Mercado
Integrante

 

 

 

 

Dip. Lilia Aguilar Gil
Integrante