+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al gobernador del estado de Oaxaca a valorar el desempeño de la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad, a fin de considerar la remoción y sustitución de su titular.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA A VALORAR EL DESEMPEÑO Y, EN SU CASO, CONSIDERAR LA REMOCIÓN Y SUSTITUCIÓN DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DE DICHO ESTADO.

 

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura fue turnada la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Oaxaca a valorar y, en su caso, proceder a la remoción y sustitución del Procurador de Justicia de dicho estado, por los nulos y negativos resultados en el desempeño de su encargo.

 

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen.

METODOLOGÍA

La  Primera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, encargada de analizar y dictaminar la mencionada Proposición con Punto de Acuerdo, desarrolló los trabajos de dictaminación conforme al siguiente procedimiento:

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN.Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

 

I. ANTECEDENTES

  1. En fecha 17 de junio de 2015, la Diputada Lizbeth Rosas Montero del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Uniónla proposición con punto de acuerdopor el que se exhorta al gobernador del estado de Oaxaca a valorar y, en su caso, proceder a la remoción y sustitución del Procurador de Justicia de dicho estado, por los nulos y negativos resultados en el desempeño de su encargo.
  2. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que dicha proposición fuera turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su estudio y dictamen correspondiente, mediante el oficio CP2R3A.-921.

 

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICION

La proponente comienza señalando que es primordial que cada estado debe brindar la seguridad de todos y cada uno de sus habitantes, para que de esta forma se tenga una buena seguridad y así la impunidad no sea una práctica cotidiana como desafortunadamente sucede en buena parte de la república.

Así mismo la legisladora hace hincapié en el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca que a la letra dice:“Artículo 4. La actuación de los servidores públicos que integran la Procuraduría se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, imparcialidad, honradez, secrecía, lealtad y respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución Federal, los Tratados Internacionales ratificados por el Estado mexicano y la Constitución Estatal.”

La postulante apunta que hay muchos casos de homicidio doloso en ese estado, en los cualesno han encontrado respuesta de esta autoridad oaxaqueña, y señala que esto incluso fue reconocido por el propio procurador en el mes de enero de este año cuando compareció ante la legislatura local.

A manera de ejemplo la proponente destaca los casos del asesinato de Ernesto Fidel López Nelio, reconocido líder y activista social, o la ciudadana Gloria Naxhiely Estrada Bautista, quien ha sido presuntamente víctima de extorsión. Casos donde a pesar de las evidencias no ha habido un progreso significativo por parte de las autoridades responsables.

La legisladora recalca que esta proposición se trata en un sentido objetivo y carente de cualquier juicio de valor sobre el servidor público en comento, en cuanto a la persona se refiere.

La proposición tiene como objetivo exhortar al Gobernador del estado de Oaxaca para que tome las medidas pertinentes para que, el índice de homicidios vaya a la baja y la seguridad de todas las personas esté garantizada por el estado.

 

III. CONSIDERACIONES

La procuración de justicia es una labor fundamental de todo estado democrático de derecho, al ser garante de los principios normativos fundamentales de la persona, y por lo mismo obligación grave de toda autoridad en los tres órdenes de gobierno.

En el Estado de Oaxaca, el ejercicio de las atribuciones en materia de investigación de los delitos se encuentra conferida a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución política de dicha entidad:

“Artículo 93.- La Procuraduría General de Justicia es órgano del Estado y a su cargo está velar por la exacta observancia de las leyes. La investigación de los delitos corresponde a la Procuraduría General de Justicia y las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquélla en el ejercicio de esta función. La Procuraduría de Justicia intervendrá además, en los asuntos judiciales que interesen a las personas a quienes la ley concede especial protección, en la forma y términos que la misma ley determina”

Respecto de la designación y remoción del Procurador General de Justicia del Estado, el artículo 95 de la Constitución Política de Oaxaca dispone:

“Artículo 95.- El Ministerio Público estará presidido por un Procurador General de Justicia que será elegido por el Congreso del Estado de una terna de juristas de reconocida capacidad profesional y solvencia moral que el titular del Poder Ejecutivo someterá a su consideración.
El Congreso elegirá al Procurador General de Justicia del Estado, previa comparecencia de las personas propuestas, por la mayoría de los diputados presentes o, en sus recesos, por la Diputación Permanente en el improrrogable plazo de treinta días. En caso de que la Legislatura no resuelva dentro de dicho plazo, ocupará el cargo la persona que de esta terna designe el Gobernador del Estado.
….
El Procurador General de Justicia dejará de ejercer su cargo por renuncia, remoción por parte del Ejecutivo y en los casos previstos en el Título Séptimo de esta Constitución.”

De conformidad con lo anterior, se observa que es atribución de ejecutivo estatal proponer al Congreso del Estado la terna de la cual debe elegirse al Procurador General de Justicia del Estado, al tiempo que se encuentra facultado para removerlo.

Asimismo, como indica la proponente, la actuación de los servidores públicos que integran la Procuraduría debe regirse por los principios que dispone el artículo 4º de la Ley Orgánica de la Procuraduría del Estado de Oaxaca, esto es, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, imparcialidad, honradez, secrecía, lealtad y respeto a los derechos humanos, con base en los cuáles debe valorarse el desempeño de las funciones a su cargo.

Con base en lo anterior, esta Comisión dictaminadora considera que la evaluación del desempeño de todo funcionario público es esencial para asegurar el adecuado ejercicio de las funciones a su cargo. Asimismo, el fortalecimiento de las labores de procuración de justicia en todas las entidades federativas es deseable, a fin de proteger de manera más intensa los bienes jurídicos que tutela la norma penal.

Sin prejuzgar sobre la actuación del funcionario público a la que hace referencia la proposición, los integrantes de esta Comisión consideran oportuno realizar un exhorto al Gobernador constitucional del estado de Oaxaca para que en el marco de sus atribuciones legales, verifique el debido ejercicio del mandato legal del Procurador del Estado en la atención de los asuntos a su cargo conforme a los principios que se establecen en la normatividad vigente.

Por las consideraciones que anteceden y el fundamento legal al que se acude para sustentarlas, los legisladores integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia,  de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a esa H. Asamblea el siguiente:

IV. RESOLUTIVO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para que en el ámbito de sus atribuciones, valore de forma objetiva el desempeño de la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad, a fin de considerar, en su caso, la remoción y sustitución de su titular.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente a los veintitrés días del mes de junio de 2015.

 

LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez
Presidente

 

 

 

Dip. Abel Salgado Peña
Secretario

 

 

 

 

Dip. José González Morfín
Secretario

 

 

 

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero
Secretaria

 

 

 

Dip. Manuel Añorve Baños
Integrante

 

 

 

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez
Integrante

 

 

 

Sen. Graciela Ortiz González
Integrante

 

 

 

Sen. Manuel Cavazos Lerma
Integrante

 

 

 

Sen. María del Pilar Ortega Martínez
Integrante

 

 

 

Sen. Juan Carlos Romero Hicks
Integrante

 

 

 

Dip. Fernando Rodríguez Doval
Integrante

 

 

 

Sen. Angélica de la Peña Gómez
Integrante

 

 

 

Dip. Graciela Saldaña Fraire
Integrante

 

 

 

Dip. Tomás Torres Mercado
Integrante

 

 

 

Dip. Lilia Aguilar Gil
Integrante