+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a investigar y resolver el homicidio del ciudadano Jesús Alberto Carrera Limón, elemento de la Policía Federal, acaecido el 11 de junio de 2015.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PGJDF, A EFECTO DE QUE SE INVESTIGUE Y RESUELVA A LA BREVEDAD POSIBLE, EL ASESINATO DEL C. JOSÉ DE JESÚS ALBERTO CARRERA LIMÓN, ELEMENTO DE LA POLICÍA FEDERAL, QUIEN FUERA ASESINADO EL 11 DE JUNIO DE 2015.

 

HONORABLE ASAMBLEA

A la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnado para su análisis y dictamen laPropuesta con punto que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que se investigue y resuelva a la brevedad posible el asesinato del C. José de Jesús Alberto Carrera Limón, elemento de la Policía Federal, quien fuera asesinado el 11 de junio de 2015, presentado por el Diputado Alejandro Segovia del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen.

METODOLOGÍA

La  Primera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, encargada de analizar y dictaminar la Propuesta con punto de acuerdo, desarrolló los trabajos de análisis e investigación conforme al siguiente procedimiento:

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN.Se exponen los motivos y alcances de la propuesta en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcriben textualmente los resolutivos.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

 

I. ANTECEDENTES

En Sesión celebrada por la Comisión Permanente el 17 junio de 2015, se presentó ante el pleno la propuesta con punto de acuerdo, la Presidencia de la Comisión Permanente dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Primera Comisión de Trabajo para su despacho correspondiente, mediante el oficio CP2R3A.-897.

 

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La propuesta con punto de acuerdo, plasma dentro de sus líneas el lamentable fallecimiento del elemento de la Policía Federal José de Jesús Alberto Carrera Limón, quien perdiera la vida el día 11 de junio del año en curso.

El autor de la iniciativa, solicita la Gobierno del Distrito Federal a que se investigue y resuelva a la brevedad posible el esclarecimiento de los hechos en los cuales se pueda castigar al presunto culpable del delito de homicidio.

Asimismo, se solicita que se otorgue la policía federal acaecido el máximo reconocimiento post mortemy se otorguen apoyos a los familiares que dependían de el. Ante los planteamientos analizados en el Punto de acuerdo en referencia, esta dictaminadora plasma textualmente los resolutivos de la propuesta que su letra dicen:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que se investigue y resuelva a la brevedad posible el asesinato del C. Jesús Alberto Carrera Limón, elemento de la Policía Federal, quien fuera asesinado el 11 de junio de 2015.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al C. Secretario de Gobernación, a efecto de que se otorgue post mortem la mayor condecoración y apoyos posibles a favor del C. Jesús Alberto Carrera Limón y sus familiares, elemento de la Policía Federal, quien fuera asesinado el 11 de junio de 2015.

 

III. CONSIDERACIONES

En días pasados la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal rindió un informe en el que manifiesta que el C.  José de Jesús Alberto Carrera Limón, de 44 años de edad, perdió la vida a causa de un disparo de arma de fuego accionada por un conductor que colisionó con la camioneta del policía federal.

El conductor que privó de la vida al policía federal, trató de huir, dañando los autos que encontró a su paso. El policía federal inició una persecución para reclamar por los daños ocasionados a su camioneta, pero debido al pesado tráfico en la zona, bajó de la unidad y continuó la persecución a pie; al llegar al cruce de las calles Línea 1 y Línea 4, el automovilista disparó en el rostro al agente federal, que murió casi instantáneamente, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del D.F.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga el homicidio en perjuicio del elemento de la Policía Federal, por lo que el ministerio público ya solicitó las imágenes de las cámaras de video-vigilancia para ubicar el trayecto del taxi en el que huyó el automovilista, además de pedir los registros de la camioneta abandonada.

Por los hechos que se enuncian esta dictaminadora: primero, lamenta el fallecimiento del policía federal, y da sumás sentido pésame a la familia de C. José de Jesús Alberto Carrera Limón y manifiesta que es pertinente exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a fin de que se refuerce la investigación de los hechos ocurridos en contra del policía federal, que lamentablemente perdió la vida y se castigue al culpable de los hechos.

Asimismo, coincide con el proponente en la pertinencia de que, en su oportunidad, se valore la trayectoria del policía federal y en consecuencia resuelva realizar un reconocimiento post mortem, otorgando a sus familiares los apoyos y prestaciones que en derecho resulten procedentes.

Por las consideraciones que anteceden, y el fundamento legal al que se acude para sustentarla, los legisladores integrantes de la Primera Comisión someten a esa H. Asamblea los siguientes:


 

RESOLUTIVOS

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que se investigue y resuelva a la brevedad posible el homicidio del C. Jesús Alberto Carrera Limón, elemento de la Policía Federal, acaecido el 11 de junio de 2015.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Comisionado Nacional de Seguridad a efecto de que se otorgue al C. Jesús Alberto Carrera Limón y sus familiares, las distinciones, apoyos y prestaciones que sean procedentes conforme al marco legal aplicable.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los veintidós días del mes de junio de 2015.


LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez
Presidente

 

 

 

Dip. Abel Salgado Peña
Secretario

 

 

 

 

Dip. José González Morfín
Secretario

 

 

 

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero
Secretaria

 

 

 

Dip. Manuel Añorve Baños
Integrante

 

 

 

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez
Integrante

 

 

 

Sen. Graciela Ortiz González
Integrante

 

 

 

Sen. Manuel Cavazos Lerma
Integrante

 

 

 

Sen. María del Pilar Ortega Martínez
Integrante

 

 

 

Sen. Juan Carlos Romero Hicks
Integrante

 

 

 

Dip. Fernando Rodríguez Doval
Integrante

 

 

 

Sen. Angélica de la Peña Gómez
Integrante

 

 

 

Dip. Graciela Saldaña Fraire
Integrante

 

 

 

Dip. Tomás Torres Mercado
Integrante

 

 

 

Dip. Lilia Aguilar Gil
Integrante