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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Mónica Arriola Gordillo, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y de alerta oportuna; la correcta actualización de los protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia; la coordinación dentro de los procedimientos de respuesta conjunta y consolidar conductos de información y comunicación con las organizaciones de la sociedad civil para la actuación conjunta; y para que se liberen oportunamente los recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender las afectaciones que pudieran generarse por la temporada de lluvias y huracanes.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELACIONADO CON LA OPORTUNA ACTUACIÓN Y LIBERACIÓN DE RECURSOS PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y HURACANES

MÓNICA T. ARRIOLA GORDILLO, Senadora de la República de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,someto a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, dentro de la temporada de lluvias y huracanes, asegure la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y de alerta oportuna; la correcta actualización de los protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia; la coordinación dentro de los procedimientos de respuesta conjunta; y consolide conductos de información y comunicación con las organizaciones de la sociedad civil para la actuación conjunta; y para que se liberen oportunamente los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para atender las afectaciones que pudieran generarse por la temporada de lluvias y huracanes, conforme a la siguiente:

Exposición de motivos

Los terremotos, huracanes, inundaciones y otros desastres naturales, colocan a la sociedad en vilo cuando no se cuenta con protocolos exhaustivos, plazos conclusivos y oportunos, y coordinación entre las instituciones gubernamentales encargadas de la protección civil.

Aunque hemos podido ver la enorme voluntad y capacidad de nuestras instituciones ante la diversidad de contingencias que ha vivido el país, los daños causados, las vidas pérdidas son, aún, enormes. 

Tan solo con las tormentas Ingrid y Manuel se generaron más de 156 muertos, varios heridos, más de 17 estados dañados, 60,000 personas evacuadas, 269 comunidades atendidas, 521 municipios del país registraron algún tipo de daño, 100 ríos estuvieron al límite de su capacidad, 613,000 hectáreas de cultivos con pérdida total de un total nacional de 22 millones, que es lo que se siembra anualmente;en el sector ganadero se estimaron afectaciones en más de 100,000 unidades animales; 43,000 escuelas en 17 entidades tuvieron que suspender clases por las tormentas, y 2,150 escuelas sufrieron daños.

El sector asegurador nos mostró que los daños caudados por el huracán Odile superaron el monto que se pagó por las afectaciones de Manuel e Ingrid.

Sabemos que México se encuentra sujeto a una amplia variedad de fenómenos naturales con alto potencial destructivo, lo cual, combinado con altas concentraciones poblacionales, en las que se tienen elevados grados de vulnerabilidad física y social, propician un gran riesgo de desastre.

Por su ubicación geográfica, México está sujeto a la influencia frecuente de los ciclones tropicales que se generan en los océanos que lo rodean. De particular importancia son los efectos que el cambio climático tiene en los fenómenos hidrometeorológicos, tales como lluvias, vientos, mareas de tormenta, inundaciones, etc.

 Las abundantes lluvias, además de producir inundaciones, tienen influencia directa en la inestabilidad de laderas.

La exposición a estos fenómenos, los asentamientos humanos en zonas de peligro, el escaso ordenamiento del territorio, la vulnerabilidad física de la infraestructura expuesta, aunado a la fragilidad social de amplios sectores de la sociedad, provocan pérdidas materiales y humanas que representan un alto costo social y económico para el país.

Cifras del impacto económico en diferentes sectores en el periodo 2000-2012 revelan el efecto negativo de los desastres para el país:

-   1 millón 169 mil viviendas afectadas y un impacto económico de 22 mil 971.2 millones de pesos.

-   23 mil 935 unidades educativas, lo que da un promedio anual de 1 mil 841 unidades afectadas. Las pérdidas económicas en el sector educativo sumaron 4 mil 560.9 millones de pesos.

-   El sector salud sufre los efectos registrados en las unidades médicas y el costo que representa la implementación de la atención médica necesaria posterior al desastre. Entre 2000 y 2012 el impacto económico estimado de los eventos evaluados para este sector fue de 4 mil 272.6 millones de pesos en mil 939 unidades de salud afectadas.

La ausencia de mecanismos eficientes para la prevención y atención, los plazos preventivos y oportunos en coordinación absoluta con protocolos de todas las entidades responsables, pueden agudizar innecesariamente el peligro al que está expuesta la sociedad. De tal suerte que, es inexorable una adecuada planeación entre autoridades y sociedad.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de ustedes el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, dentro de la temporada de lluvias y huracanes, asegure la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y de alerta oportuna; la correcta actualización de los protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia; la coordinación dentro de los procedimientos de respuesta conjunta; y consolide conductos de información y comunicación con las organizaciones de la sociedad civil para la actuación conjunta.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que se liberen oportunamente los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para atender las afectaciones que pudieran generarse por la temporada de lluvias y huracanes.

MÓNICA T. ARRIOLA GORDILLO

                                                   Senadora de la República           

Dado ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión,  a los   17   días del mes de junio de 2015.