+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Oaxaca a fiscalizar la construcción del centro cultural y de convenciones de Oaxaca. Asimismo, se solicita al titular de la entidad un informe que precise la ejecución de los recursos, licitaciones realizadas, cronograma de la obra, licencia de construcción y evaluación de impacto ambiental.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA PARA QUE A TRAVÉS DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO, FISCALICE LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO CULTURAL Y DE CONVENCIONES DE OAXACA. ASIMISMO, SE SOLICITA AL TITULAR DE LA ENTIDAD PARA QUE PRESENTE A ESTA SOBERANÍA UN INFORME DETALLADO EN EL QUE PRECISE LA EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS, LICITACIONES REALIZADAS, CRONOGRAMA DE LA OBRA, LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.

Los suscritos, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes: 

Consideraciones:

Oaxaca es una de las entidades con mayor biodiversidad biológica y cultural de México; a lo largo de sus regiones Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales, registra una gran variedad de ecosistemas y más de 12 mil 500 especies de flora y fauna; asimismo, cuenta con un patrimonio invaluable de costumbres y bailes tradicionales como el Jarabe Mixteco, danza de la Alegría de los Nativos Chinantecos de Valle Nacional y Sones Miahuatecos.

De ahí la importancia de instrumentar diversas acciones, a fin de preservar, conservar y acrecentar el capital cultural y reservas naturales. Lo anterior, exige la coordinación interinstitucional y el trabajo conjunto con el sector privado y social, para garantizar un mejor futuro a nuestras próximas generaciones.

De acuerdo con información oficial, la declaración y conservación de áreas protegidas, forma parte de la estrategia más importante del Gobierno del Estado de Oaxaca para acrecentar el patrimonio biológico y los servicios ambientales. Entre estas áreas protegidas destacan: “el Cerro Ta-Mee, Hierve el Agua, Parque Ecológico Regional del Istmo, la Reserva Ecológica Estatal La Sabana y la Reserva Ecológica Cerro del Fortín”.

Esta última, tiene una superficie de 87.99 hectáreas, con un tipo de vegetación de bosque de encino, matorral xerófilo y selva baja caducifolia, fue decretada como área protegida el 30 de octubre de 2004.

Constantemente la Reserva Ecológica Cerro del Fortín, se enfrenta a problemas de invasión por asentamientos irregulares, explotación forestal, incendios y recientemente la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, que al parecer se construye en los límites del espacio protegido y que pone seriamente en peligro su pleno desarrollo.

El proyecto estatal contempla la construcción del Centro de Convenciones, el mejoramiento del Auditorio Guelaguetza y la remodelación de las Escalinatas del Cerro del Fortín, así como, acciones para mejorar el transito vial y la edificación de un estacionamiento, sin embargo, se desarrolla en una área protegida en detrimento al patrimonio de todos los oaxaqueños.

En días recientes, medios informativos hicieron público que diversas autoridades estatales incumplieron una suspensión de construcción dictaminada por las autoridades judiciales, al levantar el adoquín, derribar árboles y demoler el parque de la Amistad de la Colonia Guelaguetza, donde se tiene planeado construir un estacionamiento. 

Dicho amparo otorgado por el Juzgado Primero de Distrito mandata detener los trabajos, que incluyen la edificación del estacionamiento de cuatro niveles, ya que daña de manera grave el hábitat, los espacios verdes y recreativos del área protegida.

El amparo fue publicado el 28 de abril de 2015 en la página oficial del Poder Judicial de la Federación. Este mecanismo jurídico fue promovido por vecinos de la demarcación territorial y tiene el respaldo de al menos 16 colonias de la parte baja del cerro del Fortín.

A esta causa se han sumado múltiples organizaciones de la sociedad civil, quienes aluden que el proyecto arquitectónico no cumple con las reglas ni permisos.

Además, existen indicios que dejan de manifiesto la probable existencia de conflicto de interés en virtud de que a unos metros de la nueva edificación, se encuentra el hotel Victoria propiedad de Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la entidad, además, la empresa que realizó el proyecto “Estudio Arquitectura”, es la misma que erigió las concesionarias automotrices, que son propiedad del mismo funcionario.

Por lo anterior, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, estamos a favor de que se exhorte al Congreso del Estado de Oaxaca, para que a través de su Órgano Superior de Fiscalización, realice una auditoría para identificar posibles irregularidades en el uso de los recursos públicos y constatar que se estén ejerciendo con eficiencia, eficacia, honradez y transparencia.

Por el impacto ecológico y sus efectos negativos, es fundamental conocer los procesos de licitación, cronograma de la obra, licencia de construcción y evaluación de impacto ambiental, por tal motivo, solicitamos un informe pormenorizado al titular de la administración estatal.

Por lo anteriormente expuesto, los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Congreso del Estado de Oaxaca, para que a través de la Auditoría Superior del Estado, realice una auditoría integral a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, para determinar si hay irregularidades en su edificación.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al titular de la entidad, para que presente a esta Soberanía un informe detallado en el que precise la ejecución de los recursos, licitaciones realizadas, cronograma de la obra, licencia de construcción y evaluación de impacto ambiental de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 17 días del mes de junio del año dos mil quince.

Atentamente