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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro a presentar un informe sobre los recursos que han sido asignados al fideicomiso maestro del Sistema de Transporte Colectivo. Asimismo, para que informe sobre las acciones emprendidas para dar mantenimiento y reparación a las fallas que no están contempladas en el “Plan de Mejoramiento del Metro”.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO PARA QUE PRESENTE UN INFORME PORMENORIZADO SOBRE LOS RECURSOS QUE HAN SIDO ASIGNADOS AL FIDEICOMISO MAESTRO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO. ASIMISMO, PARA QUE INFORME SOBRE LAS ACCIONES EMPRENDIDAS PARA DAR MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN A LAS FALLAS QUE NO ESTÁN CONTEMPLADAS EN EL “PLAN DE MEJORAMIENTO DEL METRO”.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La Red del Sistema de Transporte Colectivo está integrado por 12 Líneas, 195 estaciones, 24 terminales (origen–destino), 60 correspondencias y 390 trenes. Cuenta con casi 226.5 Kilómetros de sistema de vías y se estima que anualmente transporta a poco más 1,614 millones de usuarios, convirtiéndolo en la opción de movilidad más importante para los habitantes de la Ciudad de México y de la Zona Metropolitana.

Con el propósito de contar con los recursos financieros para mejorar el servicio en la red del metro, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, propuso un incremento de 2 pesos en su costo, comprometiéndose “a poner más trenes en servicio y darles buen mantenimiento, a fin de que se reduzcan las aglomeraciones, los tiempos de espera, los retrasos en el servicio y que pueda viajar con ventilación y seguridad.”

De esta forma, el 7 de diciembre de 2013, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicó el “Acuerdo por el que se emite Resolución que determina el importe de la tarifa aplicable al Sistema de Transporte Colectivo (Metro)” en el que se señala que a partir del 13 de diciembre de ese año, entraría en vigor el aumento en la tarifa del metro.

El documento también señalaba que con los recursos obtenidos del aumento de la tarifa se llevarían a cabo 11 compromisos para mejorar el servicio, en los que destacan: la compra de 45 trenes nuevos; renovación de la Línea 1 y la compra de 12 trenes para la Línea 12; dar mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2; reparar 105 trenes que se encuentran fuera de servicio; mejorar los tiempos de recorrido las Líneas 4, 5, 6 y B a través de la modernización del sistema de tracción–frenado; incorporar 1,200 policías para evitar el comercio informal; renivelar las vías de la Línea A, reincorporar 7 trenes férreos; y eliminar el doble torniquete.

Asimismo, se estableció un Fideicomiso encargado de recibir y administrar los recursos provenientes del aumento de 2 pesos en la tarifa, cuya función es vigilar que estos recursos se destinen a atender los requerimientos de rehabilitación, actualización, sustitución y mantenimiento de material rodante e instalaciones fijas que el STC opera. A poco más de 18 meses que entró en vigor el aumento al costo del servicio, su calidad ha empeorado, presentándose retrasos y fallas con frecuencia.

En marzo de 2014, se suspendió el servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12, que comprenden el tramo de Tláhuac a Atlalilco, porque el excesivo desgaste ondulatorio en el sistema de vías ponía en riesgo la seguridad de los usuarios. Esta situación afectó gravemente la calidad de vida de los usuarios ya que los tiempos de traslados aumentaron al doble y los autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) habilitados para brindar el servicio, en su mayoría ya cumplieron con su vida útil y resultan insuficientes para atender la demanda, sobre todo, en las horas de mayor afluencia.

Aunado a lo anterior, la rehabilitación de la Línea 12 está generando gastos extraordinarios que se podrían haber invertido para mejorar el servicio y no para subsanar las fallas provocadas por irregularidades en la construcción del proyecto. Cabe mencionar los casi 90 millones de pesos que se pagaron a las empresas TSO y SYSTRA encargadas de los primeros estudios para determinar las fallas en la Línea Dorada. 

Además, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal destinó este año 883 millones para los trabajos de rehabilitación de esta línea. Por otra parte, el secretario de obras del Distrito Federal ha estimado que los costos del servicio de transporte RTP por cada día que pasa, es de un millón de pesos, los que podrían ascender a 600 millones, si la Línea 12 comienza ha funcionar hasta el mes de noviembre, como lo ha declarado el jefe de gobierno.

Por otra parte, el pasado 4 de mayo, dos trenes chocaron en la estación Oceanía de la Línea 5. En este percance resultaron heridas decenas de personas. En una versión preliminar, el STC mencionó que el impacto fue consecuencia del deslizamiento de un tren que entraba a la estación contra otro que salía, ocasionado por las lluvias que se presentaron ese día. Posteriormente, el 12 de mayo, a través del comunicado STC/059/2015 se informó que de acuerdo al Comité para la Investigación de Asuntos Relevantes, el accidente fue provocado por omisiones atribuidas a los operadores.

A la fecha, todavía no se cuenta con la opinión de un organismo externo que corrobore el díctamen. Además, el 11 de junio de 2015 se publicó en la Gaceta del Distrito Federal la Licitación Pública Nacional EO-909009999-N2-2015 para construir un túnel que permita evitar la pendiente que se encuentra entre las estaciones Terminal Área y Oceanía debido a que representa un problema de seguridad para los usuarios.

En días recientes, el Sistema de Transporte Colectivo informo a través del comunicado No. STC/066/2015 que realizará trabajos de rehabilitación en las estaciones La Paz, Los Reyes, Santa Martha, Acatitla y Peñón Viejo de la Línea A, razón por la que a partir del 13 de junio, se suspenderá el servicio en dicho tramo y se prevé que la obra tenga una duración de 10 semanas. También, se contempla que autobuses de RTP brinden servicio gratuito en las estaciones que se encuentran en reparación, situación que  afectará de forma considerable los tiempos de traslados, exponiéndose a los usuarios a utilizar un transporte poco seguro y de mala calidad debido a que la mayor parte de las unidades ya cumplieron con su vida útil.

En otro asunto, se contrataron a 1,200 policías para erradicar el comercio informal en el STC, pero el problema persiste. En diversos medios de comunicación han sido documentados diversos percances con los llamados “vagoneros”. El 30 de marzo, se mostró un video en el que 5 de ellos se encontraban drogándose a bordo de un tren de la Línea 3. De igual forma, el 13 mayo, hubo un enfrentamiento de vagoneros con policías en la estación San Antonio Abad de la Línea 2.

Sin duda, estos hechos evidencian que a pesar del incremento a la tarifa, no se han logrado mejorar el servicio del metro.

Los legisladores del PRI, sabemos de la trascendencia de la Red de Transporte Colectivo Metro para la movilidad de los habitantes de Ciudad de México y su Zona Conurbada, por ello estamos convencidos de la necesidad de brindar un servicio eficiente, seguro y de calidad. En tal virtud, consideramos que además de los 11 Compromisos para mejorar el servicio en la Red del Metro, es imperativo contar con un plan que atienda y corrija aquellas fallas que no están contempladas en dichos acuerdos.

Estamos comprometidos con el ejercicio transparente y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos del Fideicomiso Maestro del STC. Por lo cual resulta impostergable conocer los alcances en los avances en el mejoramiento del servicio, así como las acciones que se están implementando para garantizar la seguridad de los usuarios y prevenir que se susciten irregularidades como la ocurrida en la construcción del la Línea 12.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que presente ante esta Soberanía, un informe pormenorizado sobre los recursos que han sido asignados al Fideicomiso Maestro del Sistema de Transporte Colectivo, así como de las erogaciones destinadas al mejoramiento del servicio y el avance de las obras en el período comprendido entre diciembre de 2013 hasta mayo de 2015. Asimismo, para que informen sobre las acciones emprendidas para dar mantenimiento y reparación a las fallas que no están contempladas en el “Plan de Mejoramiento del Metro”.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 17 días del mes de junio de 2015.

Atentamente

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