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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a presentar un informe de las acciones y estrategias para prevenir la presencia de inundaciones por precipitaciones pluviales.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, PARA QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES Y EN COORDINACIÓN CON EL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PRESENTE ANTE ESTA SOBERANÍA NACIONAL UN INFORME PORMENORIZADO DE LAS ACCIONES Y ESTRATEGIAS PARA PREVENIR LA PRESENCIA DE INUNDACIONES POR PRECIPITACIONES PLUVIALES.

Los que suscriben, Senadores de la República del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Si bien es cierto, no se pueden evitar los fenómenos meteorológicos, también lo es que si podemos prevenir sus consecuencias, de ahí la importancia de tomar las medidas que sean necesarias para salvaguardar la integridad y patrimonio de la población. Entre las principales problemáticas del Distrito Federal están: deficiencias en el servicio de transporte público, congestionamientos viales generados por la inadecuada planeación en obras de mantenimiento y mal estado de las principales calles y avenidas.

Aunado a lo anterior, durante la época de lluvias estas afectaciones son agravadas por las inundaciones ocasionadas por las precipitaciones pluviales, las cuales generan retrasos en los tiempos de traslado, daños patrimoniales, y en escenarios extremos, en decesos.  

Al respecto, cabe mencionar que este año la temporada de huracanes en el Océano Pacífico inició el 15 de mayo, mientras que en el Océano Atlántico se contempla que inicie el 1 de junio, además se tiene previsto que ambas concluyan el 30 de noviembre.

Sobre el particular, el Coordinador General del Sistema Meteorológico Nacional ha manifestado que en el Océano Pacífico se espera la formación de 19 ciclones tropicales, de los cuales 8 podrán alcanzar la categoría de tormentas tropicales; además 7 huracanes corresponderían a las categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson y 4 serían huracanes, categorías 3, 4 o 5.

Por otro lado, en relación al Océano Atlántico, señaló que se espera una actividad por debajo de lo normal, al preverse 7 ciclones tropicales, de los cuales 4 alcanzarían la categoría de tormenta tropical y 3 de huracán.

Ante este panorama, es fundamental tomar las medidas que permitan prevenir o en su caso, atender la presencia de inundaciones en la Ciudad de México, sobre todo porque de acuerdo con información del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), los meses de mayo, junio, agosto y septiembre de 2014 fueron los más lluviosos en la Ciudad de México, al superar los pronósticos previstos, lo cual nos constriñe en la obligación de redoblar esfuerzos en su atención.

Para dimensionar la importancia del presente asunto, basta mencionar los estragos generados por la precipitación pluvial del 5 de octubre de 2014, donde de acuerdo con informes oficiales y a medios de comunicación, la tormenta registrada entre las 20:00 y las 21:30 horas, superó la capacidad del desalojo de drenaje, por lo que los cajones situados al centro de Viaducto y Río Churubusco se desbordaron, inundando ambas vialidades.

Sobre el particular, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó que el sistema de drenaje tiene una capacidad hasta de 30 milímetros, y llegó hasta los 61 milímetros. Aunque prácticamente todas las delegaciones del Distrito Federal fueron afectadas, las que tuvieron mayor número de siniestros fueron: Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan y Cuauhtémoc.

Asimismo, la lluvia registrada el 5 de octubre de 2014, produjo 136 inundaciones en vías primarias y secundarias, destacando las ocurridas en Viaducto y Minería, donde el nivel del agua llegó a 1 metro con 20 centímetros de altura; y las de San Antonio Abad y Periférico, donde el agua llegó a los 2 metros con 50 centímetros.

Además de la gravedad intrínseca de los hechos referidos, es oportuno precisar que no se trata de un acontecimiento reciente, por el contrario, forma parte de la agenda pública desde hace varios años. En este orden de ideas, prueba de ello es que el desbordamiento del Río de los Remedios durante el año 2011, acontecimiento que causó intranquilidad y graves daños al patrimonio en perjuicio de miles de familias mexicanas.

Sin duda, este hecho dejó de manifiesto la necesidad de establecer un manejo integrado y coordinado del sistema de drenaje, mismo que debido a su naturaleza y complejidad no puede subdividirse en entidades, razón por la cual en el año 2014, se creó la Comisión Metropolitana de Drenaje.

La importancia de esta Comisión estriba en que surgió como un mecanismo de control del sistema hidrológico para el desalojo de avenidas y corrientes pluviales en el Valle de México, objetivo que es posible gracias la participación de representantes de la Comisión Nacional del Agua, de gobierno del Distrito Federal y del Gobierno del Estado de México, quienes deben tomar decisiones coordinadas para la planeación, prevención, reacción, y atención de emergencias.

En consecuencia, en 2014 se implementó un protocolo ante posibles precipitaciones pluviales severas que contempla dos etapas: la primera, a instrumentarse con una lluvia promedio de 8.0 mm y en donde se identifican las tendencias ascendentes en presas y ríos, mediante vigilancia hidrometeorológica; y la segunda, prevista para implementarse ante la presencia de lluvias con un promedio de 11.0 mm. 

Bajo este contexto y consideraciones, es fundamental reforzar las acciones, estrategias y protocolos de actuación ante precipitaciones pluviales, sobre todo, porque como en 2014, durante 2015 se tiene pronosticado el fenómeno meteorológico conocido como “El niño”, el cual aumenta posibilidad de que se presenten precipitaciones pluviales intensas en la entidad.

En este sentido, por un lado, es necesario conocer cuáles son los alcances de los protocolos a fin de corroborar que éstos podrán dar respuesta oportuna ante las posibles ocasionadas por el fenómeno de “El Niño”, y por el otro lado, que la población conozca cuáles son las acciones y estrategias contempladas para prevenir, o en su caso, atender las inundaciones en el Distrito Federal.

En el Grupo Parlamentario del PRI, la tranquilidad y seguridad de la población constituye una de nuestras principales preocupaciones, de ahí la importancia de llevar a cabo las acciones contempladas en la presente proposición.  

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que en el marco de sus atribuciones y en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, presente ante esta Soberanía Nacional un informe pormenorizado de las acciones y estrategias para prevenir la presencia de inundaciones por precipitaciones pluviales.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 17 días del mes de junio de 2015.

Atentamente