+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación fomentar la creación de un programa de apoyo para el rescate de las zonas con vocación arrocera en el país.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE  SOLICITA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS FACULTADES, FOMENTE LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE APOYO PARA EL RESCATE DE LAS ZONAS CON VOCACIÓN ARROCERA EN EL PAÍS CON EL FIN DE FOMENTAR LA PRODUCCIÓN DE ESTE CEREAL.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La producción de arroz en el mundo se encuentra distribuida en un 90.9% en Asía, 5.2% en América, 3.2% en África, 0.6% en Europa y 0.1% en Oceanía. Los principales países productores de arroz en el mundo son China, India, Indonesia, Vietnam y Bangladesh.

En nuestro país se siembran aproximadamente 34 mil hectáreas de arroz, de las cuales el 35.4% de la superficie es de temporal y aporta el 24% del valor de la producción, mientras que el 64.6% que es de riego aporta el 76% del valor total. Son 15 los estados productores de arroz, por orden de importancia: Veracruz, Nayarit, Campeche, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Tabasco, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Quintana Roo y Sinaloa. Sin embargo, el 83.19% del volumen de producción nacional se concentra en Veracruz, Nayarit, Campeche, Michoacán, Jalisco y Colima.

La importancia socioeconómica del arroz, propició que la siembra del cereal fuera considerado por esta Soberanía, como parte de los productos básicos y estratégicos, establecidos en el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Desafortunadamente, el comercio internacional y la falta de apoyos internos competitivos frente a nuestros socios comerciales, han ocasionado que desde hace aproximadamente 2 décadas, decrecieran los niveles de producción de arroz nacional, sustituyéndolos por arroz importado proveniente del mercado asiático y norteamericano, en algunos casos con niveles de calidad dudosos, que por ningún motivo podían competir con la calidad del arroz mexicano.

De los aproximadamente 25 mil productores que había en los años noventa, al día de hoy existen poco más de 4 mil productores, los cuales continúan reduciéndose cada año.

Hace 2 décadas, la producción nacional era suficiente para cubrir la demanda nacional del cereal, aproximadamente 850 mil toneladas de arroz palay; hoy la producción representa aproximadamente el 25%, manteniéndose en el margen de las 200 mil toneladas anuales de arroz, está pone en grave riesgo de desaparecer a los productores nacionales de arroz. 

Por citar tan solo un ejemplo que se repite a lo largo de las entidades productoras de nuestro país, el estado de Morelos contaba a mediados de la década de los noventa con 15 mil hectáreas de cultivo, este año apenas alcanzan 1 mil 200 hectáreas, lo que representa el 8% de las que se tenían hace 20 años, a pesar de que el Arroz “Morelos” cuenta con la categoría de “Denominación de Origen” por sus características y calidad propias de esta región que lo ubican como uno de los de mayor calidad a nivel mundial.

Importamos el 75% del arroz que consumimos, lo que representa más de 700 mil toneladas anuales, razón por la cual es necesario un cambio en la visión de las políticas públicas nacionales que logren revertir esta situación.

Uno de los factores que incidió directamente en el declive de la producción nacional fue la apertura indiscriminada que se dio por parte de nuestro país al arroz proveniente de otras latitudes, lo cual impactó de manera negativa y considerable en los ingresos de los productores nacionales.

En el mes de diciembre de 2008, nuestro país suspendió el arancel a las importaciones de arroz que provenían de los países asiáticos con los cuales no tenemos tratado de libre comercio, lo que ocasionó una reducción en la producción doméstica.

Sabemos que a partir del mes de enero de 2015, se restituyó por parte de la Secretaría de Economía el arancel a la importación de países con los que no tenemos un tratado de libre comercio, como es el caso de Vietnam, el cual tiene un precio menor al arroz mexicano y al norteamericano, causado por la diferencia en los costos de producción entre ambos países.  Un kilo de arroz asiático cuesta alrededor de 9.5 pesos mexicanos, mientras que el nacional vale aproximadamente, 12 pesos.

Si bien, en 2014 se presentó una recuperación en la producción, la cual se estima que fue cercana a las 210 mil toneladas, no es suficiente para el mercado interno.

Entre los objetivos planteados al principio de la presente administración, fue disminuir los niveles de dependencia alimentaria para alcanzar los objetivos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que señalan que un país debe de producir cuando menos entre 75 y 80% de su producción de alimentos, para asegurar la seguridad alimentaria y no depender de las importaciones de alimentos.

Es obligación de esta Soberanía el procurar el mejoramiento del sector agropecuario nacional, por esta razón, solicitamos respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que en base a sus facultades y obligaciones establecidas en diversos ordenamientos del marco legal mexicano, se implemente la creación de un programa de recuperación de las zonas con vocación arrocera en nuestro país.

Es con base a estas consideraciones, que los Senadores integrantes del Partido Revolucionario Institucional, sometemos a la consideración de ésta H. Asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

UNICO.- LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, SOLICITA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN A QUE EN EL ÁMBITO DE SUS FACULTADES, FOMENTE LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE APOYO PARA EL RESCATE DE LAS ZONAS CON VOCACIÓN ARROCERA EN EL PAÍS CON EL FIN DE FOMENTAR LA PRODUCCIÓN DE ESTE CEREAL.

Dado en el Salón de Sesiones de la H. Comisión Permanente a los 17 días del mes de junio de 2015.

Atentamente