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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Abel Octavio Salgado Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las dirigencias de los partidos políticos nacionales a tomar las medidas conducentes para instar a sus militantes y simpatizantes a evitar actos anticipados de campaña, con relación a la elección del año 2018.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


El suscrito, ABEL OCTAVIO SALGADO PEÑA, Diputado Federal a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente u obvia resolución, por el que la Comisión Permanenteexhorta respetuosamente a las dirigencias de los Partidos Políticos Nacionales a tomar las medidas conducentes, de acuerdo con sus documentos básicos, así como de la normatividad electoral aplicable, a instar a sus militantes y simpatizantes a evitar actos anticipados de campaña, con relación a la elección del año 2018,al tenor de la siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

Durante el proceso electoral 2014-2015, que se ya en una etapa conclusiva, fue una exigencia de todos y cada uno de los actores involucrados, el que en las elecciones imperara la equidad entre las distintas fuerzas, a fin de garantizar el normal y justo desarrollo de la contienda electoral.

Afortunadamente el saldo de esta elección ha sido favorable para las instituciones del Estado mexicano. Tanto así, que las elecciones se desarrollaron, con contadas y focalizadas excepciones, en normalidad, tranquilidad y paz. El escenario y contexto perfecto para que la ciudadanía manifestara sus preferencias y afinidades políticas con total libertad y poder elegir así a los diputados  federales, a los locales, a los miembros de los ayuntamientos y los gobernadores de 9 Entidades Federativas.

Desde luego, aún falta el desahogo de las impugnaciones que los partidos políticos y candidatos hubieren presentado, en absoluto apego a la normatividad electoral. Reconocemos en esta etapa el mecanismo institucional, político y, sobre todo, jurídico, para lograr en definitiva la legitimidad con que deben contar las autoridades y representantes electos.

El voto universal,libre e informado, en un contexto de transparencia, equidad y civilidad hicieron posible que nuestro país diera nuevamente al mundo, una muestra de instituciones y procedimientos democrácticos sólidos y fidedignos.

Cabe señalar que, no obstante lo anterior, durante el desarrollo de la contienda, en su fase de precampañas y campañas, se desarrollo un desafortunado fenómeno en el que el principal dirigente de un partido político nacional de reciente creación, y figura emblemática del mismo, utilizó las prerrogativas y los espacios en radio y televisión, para promover su figura, como él mismo lo ha reconocido, con miras a la elección presidencial del 2018.

Andrés Manuel López Obrador ha aprovechado de manera constante y flagrante su figura como dirigente de MORENA, para utilizar recursos públicos, spots y publicidad, y así tomar una ventaja indebida. Su intensión es clara: posicionarse como candidato presidencial para 2018. Y esto mismo fue advertido por politólogos y exconsejeros electorales a mediados de abril .

En una serie de consultas que realizó el diario El Financiero, visibles en su publicación electrónica del pasado 15 de abril, se da cuenta de la opinión de diversos expertos en materia electoral, en las que advierten la violación del dirigente de MORENA a la normatividad electoral. Así, es posible recuperar las siguientes opiniones textuales:

“Consultados por El Financiero, el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y el exconsejero Francisco Guerrero Aguirre, coinciden en que el tabasqueño tiene una exposición permanente en los medios, pero difieren en señalar la comisión de actos anticipados de campaña.

Guerrero considera que sí los hay, por lo que el Instituto Nacional Electoral “debe frenar la campaña y el uso unipersonal del partido”; mientras que Ugalde rechaza que haya una campaña anticipada y considera su regulación un fracaso”.

Más adelante, en la misma publicación se comenta:

Los politólogos María Amparo Casar, José Antonio Crespo y Sergio Bárcenas coinciden que la autoridad electoral debe revisar la exposición mediática de López Obrador.

Crespo expresa que la ley no es clara sobre el uso de spots de quien ya anunció que quiere ser candidato presidencial. Bárcenas dice que no hay ningún artículo de la ley que prohíba las fotos de candidatos con dirigentes. Y Casar señala que si se quiere que la democracia funcione, la ley se debe aplicar…”

Por otra parte, en recientes días se pudo constatar que la exprimera dama, Margarita Zavala, anunció públicamente, a través de un video difundidio en la plataforma Youtube, y demás redes sociales, su intención de ser la abanderada por el Partido Acción Nacional para la elección presidencial de 2018. Un “destape” que a todas luces, es excesivamente anticipado en casi 3 años.

Si bien en este último caso, la militante de Acción Nacional no hace uso de recursos públicos para difundir su imagen, lo cierto es que sí realiza “llamados expresos” a militantes y ciudadanía para sumarse a su eventual campaña, que en los hechos, inició ya el domingo pasado, 14 de junio de 2015.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en absoluto respeto a las instituciones y a la división de poderes, ya ha dicho sobre el particular que:

“la autoridad electoral será a quién corresponda velar por el debido cumplimiento de cualquier actor político, que eventualmente decida participar en este proceso [2018]y será el gobierno absolutamente respetuoso del orden legal, y se mantendrá en absoluta imparcialidad actuando en apego a los principios y a los objetivos que esta administración se ha trazado para lograr el desarrollo, crecimiento y bienestar para los mexicanos“.

Es ese contexto, es claro que la opinión de los destacados académicos, politólogos y juristas, es que la Ley electoral se revise a profundidad, para cubrir las lagunas que están permitiendo hacer uno uso abusivo de las prerrogativas de partido para la sobreexposición mediatica de un solo personaje que ha reiterado públicamente su intención de contender por la Presidencia de la República en el año 2018,o bien para el posicionamiento mediatico de una figura pública que está solicitando apoyo al interior y al exterior de su Partido Político.

Recordemos que la Ley define los actos anticipados de campaña como aquellos:

“que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura”.

El Presidente Consejero Lorenzo ha expresado que, de acuerdo con las normas vigentes, los actos anticipados de precampaña o campaña no pueden ser valorados sino hasta que arranque el proceso electoral. Esto significa, dentro de más de 2 años, tiempo suficiente en el que se podría ver afectada, irremediablemente, la equidad en la contienda.

Por ello, si la autoridad electoral ya ha manifestado su imposibilidad legal para intervenir ante estos actos, es nuestra tarea como legisladores abocarnos al estudio y perfeccionamiento del entramado legal en materia electoral.

La tarea deberá ser iniciada con celeridad, una vez que concluya el último procedimiento regidos por las normas vigentes, correspondiente al periodo electoral 2014-2015.

En caso de que, por los propios tiempos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no sea posible perfeccionar en breve dicha normatividad, correspondera a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, que entrará en funciones en septiembre próximo.

No obstante, en lo que transcurre la etapa de revisión, estudio y, en su caso, modificación de las leyes en materia electoral, es necesario que impere un ambiente de ética política en los principales actores, y evitar hacer un uso abusivo de las prerrogativas públicas, de los tiempos de radio y televisión y de las redes sociales. No debemos ampararnos en la libertad de expresión, pilar indiscutible del Estado mexicano, para sacar ventajas indebidas en procesos electorales remotos.

Por ello, a fin de no enturbiar el ambiente político y para no afectar irreparablemente el desarrollo de un proceso que se iniciará dentro de casi 3 años, es menester que esta Comisión Permanente inste a los Partidos Políticos, militantes y simpatizantes, a evitar expresiones y “destapes” como los que se han verificado a últimas fechas.

Siendo respetuosos de la normatividad que nosotros mismos nos hemos dado y atentos a los altos principios que se deben garantizar en las contiendas políticas, pongo a consideración de esta H. Comisión Permanente, el siguiente:

P U N T O   D E   A C U E R D O

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las dirigencias de los Partidos Políticos Nacionales a tomar las medidas conducentes, de acuerdo con sus documentos básicos, así como de la normatividad electoral aplicable, e instar a sus militantes y simpatizantes a evitar actos anticipados de campaña, con relación a la elección del año 2018.

DIP. FED. ABEL OCTAVIO SALGADO PEÑA

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente

a los 16 días del mes de junio de 2015