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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a concluir las obras de construcción del muro de contención de Puerto Madero, en el municipio de Tapachula, Chiapas.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


El suscrito Senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, Senador de la República de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta con punto de acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que concluya las obras de construcción del muro de contención de Puerto Madero, en el municipio de Tapachula Chiapas.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Puerto Chiapas está ubicado sobre la costa del Océano Pacífico en la zona sur del Soconusco, también llamado Puerto Madero por su proximidad a la comunidad costera del mismo nombre. Pertenece al municipio de Tapachula y al estado de Chiapas, localizado a una distancia de 32 Km. de la cabecera municipal. Cuenta con una población de alrededor de 9,700 habitantes.

Actualmente es considerado como uno de los 16 principales puertos de altura del país, ya que comienza a tener una actividad económica de exportación.

Además, Puerto Chiapas ofrece un espacio místico, exótico y natural, y es la puerta de entrada al corredor turístico de la zona, que goza de inigualables bellezas naturales, turismo alternativo, ecoturismo y arqueología.

Todas estas ventajas se están viendo afectadas por el fenómeno natural conocido como “mar de fondo”; que provoca grandes desplazamientos de aguas oceánicas hacia las costas, alto e intenso oleaje; aumento en el nivel del mar y reducción del área de playa.

Además, como consecuencia de este fenómeno se está dañando el sector productivo y social  de la zona.

Entre el pasado 2 y 4 de Mayo del año en curso, el fenómeno “mar de fondo” se presentó en el Puerto, derribando más de 50 restaurantes, afectando alrededor de 300 familias, destruyendo alrededor de 300 metros de malecón y arrasando también los avances del muro de contención que se estaban realizando en la zona de las escolleras y San Benito.

A consecuencia de estos sucesos se reactivó la alerta en Puerto Madero, las playas fueron cerradas y se dictaminó por parte del Consejo Regional de Protección Civil como Zona de Alto Riesgo. Las autoridades de Protección Civil han informado que se mantienen alerta ante la posibilidad de que se repita el siniestro.

Dado que las playas fueron cerradas, también se restringió la navegación a lanchas pesqueras lo que provocó que los ciudadanos que se dedican a dicha actividad quedaran inactivos. Lo anterior generó gran consternación.

El problema es que la situación no ha mejorado ya que de acuerdo a una investigación realizada por Sistemas Costeros del Centro de Biociencias (CenBio) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); Puerto Madero ha perdido medio kilómetro de playa y se anunció que el fenómeno de Mar de Fondo continuará, incluso las tormentas y huracanes serán más severas, esto provocado por el calentamiento global, debido a que el descongelamiento de los polos y el aumento del mar, incrementa también la temperatura que genera tormentas y huracanes más frecuentes y de mayor intensidad.

Asimismo, hay una gran preocupación por parte de los habitantes, debido a que, ante la ausencia del muro de contención, seguirá habiendo daños como:

  1. Afectaciones a las viviendas y puestos comerciales,  
  2. Así como al panteón ubicado a pocos metros de la costa. 

Tomando en cuenta lo anterior y de acuerdo con las consideraciones de los ciudadanos, se considera la existencia de los siguientes riesgos en la zona de Puerto Madero:

  1. Riesgo Hidrometeorológico, debido a que no se cuenta con las obras de prevención y protección requeridas ante el efecto de socavación por oleaje del Mar, así como la falta de implementación de programas de limpieza.
  2. Riesgo Geológico, esto por que la zona se encuentra comprendida dentro de la franja sísmica "D" de la Regionalización sísmica de la República Mexicana.
  3. Riesgo Químico Tecnológico, debido a la circulación de embarcaciones con motores    de combustión interna y por posibles fugas o derrames por buque-Cisterna que trasportan materiales químicos o derivados petróleo.
  4. Riesgo Sanitario Ecológico, provocado por la posible contaminación de las aguas del mar, por escurrimientos dé aguas residuales transportadas por tuberías de material PVC provenientes de baños sanitarios, así como posibles infiltraciones de fosas sépticas existentes hacia el medio ambiente, por no tener emisiones de contaminantes en sitios no permitido

Por lo anteriormente descrito, y con fundamento en lo dispuesto en las disposiciones señaladas, sometemos a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

Unico .-  Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que concluya las obras de construcción del muro de contención de Puerto Madero, en el municipio de Tapachula, Chiapas.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 17 días del mes de Junio del 2015.

SUSCRIBE

SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO