+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a fortalecer los programas y apoyos al campo a fin de contribuir al crecimiento económico y exportación ganadera del país.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, PARA QUE SE FORTALEZCAN LOS PROGRAMAS Y APOYOS AL CAMPO A FIN DE CONTRIBUIR AL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EXPORTACIÓN GANADERA DEL PAÍS

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, presenta ante esta Comisión Permanente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La agricultura en México representa uno de los sectores más importantes para la economía del país, de este sector depende la alimentación de millones de personas, sin embargo aún con todos los beneficios que ofrece el suelo mexicano, como los diversos tipos de clima y tierras fértiles, existen factores que perjudican el desarrollo agrícola.

Es sabido que los productores campesinos mexicanos se enfrentan a una competencia desigual en comparación con los productores extranjeros que encuentran apoyos y subsidios por parte de sus respectivos gobiernos, tal es el caso de Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual permite un incentivo en la producción de su campo, lo que abarata los costos de producción; por esta razón, los productores mexicanos se encuentran en desventaja y se complica la posibilidad de competir contra ellos de una manera equitativa.

A consecuencia de la desaceleración en la actividad económica de México, es difícil reactivar el sector agropecuario, sin embargo, es necesario destacar que  esta actividad económica es de suma importancia para el país y así como la creación y aplicación de programas de apoyo para aumentar la producción y competitividad de la agricultura, evidentemente, si estos se llevan a cabo de manera correcta, se puede esperar un pronóstico positivo en el sector relacionado con la exportación.

Como ejemplo, se observa que la ganadería bovina de carne en México ha sobresalido por las crecientes importaciones de carne en la balanza comercial en  unidades de producción, empleos, entre otros. Todo ello se debe a varias razones, que incluyen la apuesta a programas de producción en por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Estas políticas concentradas en la agricultura, limitadas para la ganadería y el retiro gradual de apoyo al sector, permiten una mayor competencia con las ganaderías bovinas de carne de Estados Unidos y Canadá, sin dejar de lado que aún se observan prácticas desleales en el comercio internacional, como lo son el deterioro de los precios reales al productor y el detrimento de rentabilidad.

De acuerdo con lo anterior, el sector de la ganadería bovina de carne responde sobre todo a problemas de carácter estructural, lo cual no es sólo consecuencia directa de la apertura comercial. El panorama y la importancia estratégica de la producción de carne bovina en México obligan a analizar la respuesta de los productores con el objetivo de salvaguardar la actividad, los empleos, los ingresos y las infraestructuras.

Una de los ejemplos más importantes es la unión de cooperativas compuestas de productores de ganado de todo el estado de Chihuahua, reconocida en todo México por sus iniciativas progresivas de mercadeo y proceso misma que opera también en el vecino país del norte. [*]

Las estrategias generalizadas que los ganaderos instrumentan para mantenerse en actividad son las siguientes: mejoramiento genético y uso controlado, manejo del agostadero y división con cercos, realización de obras de conservación o extracción de agua, integración de la ganadería con la agricultura, manejo sanitario.

El mejoramiento genético es vital para aumentar la calidad y productividad de los hatos ganaderos y por tanto, lograr una mejora significativa en los parámetros técnicos y económicos de la actividad. El mejoramiento se da mediante la adquisición de sementales de registro, los sementales son comprados dentro del mismo estado, por lo general en las ferias ganaderas.

Este proceso de cambio tecnológico comenzó apenas a mediados de los años 90, al mismo tiempo se siguió una estrategia de eliminación de animales improductivos y reducción de cargas de animales por razón de la venta de equinos que son especies poco productivas y depredadoras del agostadero.

Particularmente en el Estado de Zacatecas, la crisis agrícola está afectando a los campesinos y sus familias, de manera tal, que aquéllos están dejando de producir y la demanda de alimentos no se alcanza a cubrir, sin embargo en lo que respecta a la actividad ganadera de exportación de becerros a los Estados Unidos se mantiene con cifras históricas,  pues la genética del ganado zacatecano es la mejor y cada vez tiene más aceptación.

Según el presidente del Comité de Sistema Productos Bovinos Carne, Zacatecas ocupa el tercer lugar en estatus sanitarios a nivel nacional y en exportación de cabezas de ganado a los Estados Unidos, tan solo por debajo de Chihuahua y Sonora.

Se han exportado cerca de 20 mil cabezas de ganado, cuyo destino principal es Chicago, Estados Unidos, las cuales han dejado una derrama económica de alrededor de 288 millones de pesos. [*]

En presencia de las limitantes tanto físicas como monetarias para adquirir agostaderos, y ante la necesidad de obtener más becerros, lo que podría lograrse si los ganaderos tuvieran mayor número de vientres en explotación, para afrontar esta situación, los productores han racionalizado el manejo del recurso tierra empezando a dividir los potreros grandes en extensiones más reducidas.

Esta acción ayuda a tener mejor manejo del agostadero, porque pueden dejar áreas en descanso y reducir el sobrepastoreo, por medio de la división de los grandes potreros se intenta hacer un manejo del terreno, dejando áreas en descanso, resembrando, metiendo rodillos aireadores y curvas de nivel.

De tal forma los productores logran que las vacas no se dispersen demasiado y que los escasos sementales caminen menos para que detecten con rapidez cuando una vaca entra en celo.

A pesar de que las condiciones son adversas por la variedad de climas y suelos que existen en el territorio, el poco uso de tecnologías, aunando a que la productividad de la ganadería bovina se encuentren por debajo de los parámetros técnicos deseables a nivel nacional, no se puede concluir que la ganadería en el país esté atrasada, porque gracias al aprovechamiento y uso de recursos se hizo posible que el sistema de producción vaca–becerro pueda mejorarse, como se ha demostrado en los estados de Chihuahua, Sonora y Zacatecas, por tal razón si se implementan mayores apoyos y tecnologías a este sector ganadero, se podrán obtener mayores niveles de exportación.

Es necesario que se refuercen las políticas y programas relacionados con la exportación en México para que se fortalezcan los sectores que ya han sobresalido en el país, para de esta manera obtener un desarrollo económico estable y constante en estos sectores vulnerables.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,  para que se fortalezcan los programas y apoyos dirigidos al campo a fin de contribuir al crecimiento económico y exportación ganadera del país.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 17 días del mes de junio de 2015.


[*] Importación de Ganado, New México, Border Authority. Consultado el día 15 de junio de 2015 [En línea] Disponible en: http://www.nmborder.com/importacion-de-ganado.aspx

[*] Montes de Oca, Claudio. Zacatecas, lugar 3 en exportación de cabezas de ganado bovino. Periódico NTR, Publicado el 14 de junio de 2015 [En línea] Disponible en :http://ntrzacatecas.com/2015/06/14/zacatecas-lugar-3-en-exportacion-de-cabezas-de-ganado-bovino/