+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y del Sen. Manuel Bartlett Díaz, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Veracruz a derogar las disposiciones contenidas en la Ley de Aguas de la entidad que violan el derecho humano al agua, establecido en el artículo 4° de la Constitución Federal.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EXHORTA RESPETUOSAMENTEAL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ, PARA QUE DEROGUE LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN LA LEY DE AGUAS DE LA ENTIDAD QUE VIOLAN EL DERECHO HUMANO AL AGUA, ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 4° DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL

Los que suscriben, MANUEL RAFAEL HUERTA LADRON DE GUEVARA, Diputado de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante de la Agrupación MORENA y senador MANUEL BARTLETT DÍAZ, miembro del Partido del Trabajo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El derecho humano al agua está amparado en la Constitución federal y en los instrumentos internacionales que nuestro país ha suscrito, que son norma suprema. El problema al que ahora nos enfrentamos es hacer ese derecho realidad en las leyes que emitan el Congreso de la Unión y los congresos locales, porque existe una amenaza latente, sobre todo en las entidades federativas, de privatizar el vital líquido.

Un ejemplo de lo anterior es Veracruz, donde desde el 2007 diversos actores sociales y políticos han sostenido que los responsables del quebranto financiero del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) fueron los dos últimos ex directores del organismoYolanda Gutiérrez Carlín y José Ruíz Carmonay no los fenómenos meteorológicos como lo afirma el PRI. Desde ese año hubo inconformidad manifiesta por privatizar el SAS pues se sabía ya que se le inyectaban más de mil millones de pesos para rescatarlo de la quiebra. Como se advirtió entonces,si no se ponía interés en el tema,los veracruzanos serían quienes tendrían que pagar este quebranto, con el incremento de cuotas anuales, por lo quese solicitó que se realizará una auditoría y,si fuera el caso, castigar a quienes lo saquearon.

Dicha solicitud no tuvo respuesta alguna. Sin embargo la lucha de asociaciones civiles y trabajadores de SAS ha sido constante a lo largo de varios años;han realizado un sin número de marchas contra la privatización del sistema de agua. El origen de las movilizacioneses porque están en contra de que el SAS se entregue a la iniciativa privada.

En ese camino de extinguir a los organismos públicos del agua y privatizar el servicio, el 9 de diciembre de 2014 en cumplimiento delAcuerdo de Gobierno N°1131/2014 y el acuerdo de la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso de Veracruz de Ignacio de la Llave [*], en sesión ordinaria de fecha 15 de enero de 2015, publicado en la Gaceta Oficial del Estado N° 53 de fecha 6 de febrero de 2015, se lanzó la convocatoria para la Licitación Pública Internacional N° LPI-SAS-DAF-001/15 para la: “selección de un socio inversionista operador de reconocido prestigio y solvencia; que aporte su experiencia y los recursos económicos suficientes para para la realización de un programa de inversión a largo plazo: y forme parte en la conformación de una empresa mixta de participación público - privada bajo la modalidad de sociedad anónima promotora de inversión”. [*]

La base del acuerdo legislativo son las disposiciones privatizantes contenidas en los artículos 44 y 45 de la Ley de Aguas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que abiertamente contravienen el artículo 4° de la Constitución federal. Conviene señalar que dicha ley no ha sido revisada desde 2007 y que en franca contradicción con lo dispuesto por el Constituyente Permanente, que elevó a rango de derecho humano el acceso al agua, se utiliza por los legisladores veracruzanos para justificar sus muy cuestionables decisiones.

En los primeros días del mes de junio del año en curso, autoridades municipales y del SAS oficializaron el nacimiento del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), consorcio integrado por la empresa española Aguas de Barcelona Interagbar de México y la brasileña Odebrecht Ambiental, ganadoras de la licitación pública internacional, para sustituir al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano con una concesión de 30 años. La empresa mixta Grupo MAS, iniciará operaciones con una inversión inicial de 10 mil millones de pesos.

Expertos en materia ambiental han considerado que la autorización del Congreso del estado con objeto de constituir una empresa público - privada para la administración de los servicios del agua potable en Veracruz, Boca del Rio y Medellín son acciones violatorias del derecho humano al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible establecido, como ya lo indicamos, en el artículo 4° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Para quienes suscribimos en presente punto de acuerdoes un error muy grave quela administración de los servicios del agua potable en Veracruz, Boca del Rio y Medellín queden en manos de empresas extranjeras, pues con ello se da paso a la pérdida de la soberanía en un asunto que es fundamental para la vida de los mexicanos.

Desde nuestro punto de vista,quienes gobiernan en Veracruz no entienden que el tema de la gestión del agua tiene un alto componente político-social muy sensible, y el cual por lo menos ya tuvo su respuesta ante la intención de Peña Nieto de privatizar el agua a nivel nacional. En San Lázaro los diputados de izquierda detuvieron un dictamen de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, que era apoyado por la mayoría del PAN y PRI y sus partidos aliados. Literalmente lo sacamos de la agenda de discusión un día antes de someterse su aprobación en el Pleno. Echamos para atrás esa medida que pretendía imponer precios comerciales al agua, al anular el derecho humano que establece la Organización Mundial de la Salud, entre otras medidas perjudiciales que incluye la abortada legislación federal del agua, motivo por lo que proponemos revisar la privatización que se está dando en Veracruz desde la perspectiva jurídica y política que nos ofrece el artículo 4° constitucional citado.

El partido MORENA se opone de entrada a toda medida que tenga por fin privatizar los servicios básicos que ofrece el Estado, pues con ello los beneficiarios del servicio del agua la pagarán a precios comerciales, como ocurre en Puebla, en donde se pagan tarifas que son hasta 100 por ciento más caras. De hecho Puebla está dentro de las 10 ciudades que más pagan por el servicio del agua, y a ellas se añadirá ahora los municipios de Veracruz, Boca del Rio y Medellín. Esto significa también que no se respeta el derecho humano al agua como lo dispone la Constitución federal, que garantiza que el agua sea asequible, esto es, que se pague de acuerdo a la capacidad económica de la gente, y no a precios de mercado.

Por este motivo solicitamos a la Comisión Permanente se pronuncie para evitar la privatización del vital líquido y se revise la concesión otorgada a particulares. No puede ser que el Estado, como ente político, se declare incapazde prestar servicios esenciales como el suministro del agua.

Es por lo anteriormente expuesto que se somete a la consideración de esta soberanía punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, en los términos siguientes:

Punto de Acuerdo

Primero.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz para que derogue las disposiciones contenidas en la Ley de Aguas de la entidad, que violan el derecho humano al agua establecido en el artículo 4° de la Constitución federal.

Segundo.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz para que revise y revierta, en el ámbito de sus facultades,la concesión otorgada al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), consorcio integrado por la empresa española Aguas de Barcelona Interagbar de México y la brasileña Odebrecht Ambiental, ganadoras de la licitación pública internacional, para sustituir al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de la entidad en una concesión de 30 años, porque privatizar el servicio viola el derecho humano al agua establecido en nuestra Constitución federal y los tratados internacionales en la materia.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita de la manera más respetuosa a los Municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, así como al Congreso del Estado de Veracruz informen a esta Soberanía sobre los términos de la concesión otorgada al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento; y a la Contraloría de la entidad le solicita que revise la legalidad de la misma.

Senador

MANUEL BARTLETT DÍAZ

Diputado

MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a 17 de junio de 2015


[*]Gaceta oficial, del Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Xalapa-Enríquez, Ver., viernes 6 de febrero de 2015, http://www.editoraveracruz.gob.mx/gacetaOficial.php

[*] Convocatoria: 001/2005, Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz, de Boca de Río y Medellín (SAS). http://aguaparatodos.org.mx/wp-content/uploads/SASVer-LicitacionInter-18Feb15.pdf