+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De las Diputadas Gloria Bautista Cuevas y Lizbeth Rosas Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Oaxaca a garantizar los derechos laborales de las personas que trabajan en el Servicio Nacional de Empleo Oaxaca y termine el acoso que reciben por parte del Secretario de Trabajo Estatal, Daniel Juárez López y el Director Administrativo, José Manuel Guzmán Avendaño.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos las que suscriben, Diputadas GLORIA BAUTISTA CUEVAS Y LIZBETH E. ROSAS MONTERO, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, presentamos ante esta soberanía PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE OAXACA, GABINO CUÉ MONTEAGUDO A GARANTIZAR LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES FEDERALES QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO OAXACA Y TERMINE EL ACOSO QUE RECIBEN POR PARTE DEL SECRETARIO DE TRABAJO ESTATAL, DANIEL JUÁREZ LÓPEZ Y EL DIRECTOR ADMINISTRATIVO DE DICHA SECRETARÍA JOSÉ MANUEL GUZMÁN AVENDAÑO, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

PRIMERO. Que el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.”

SEGUNDO. Que el artículo 123 de este mismo ordenamiento establece que: Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.”

TERCERO. Que varios trabajadores federales del Servicio Nacional de Empleo Oaxaca (SNEO) han sido objeto de “mobbing laboral” por parte del Secretario de Trabajo estatal, Daniel Juárez López y el Director Administrativo de dicha Secretaría, José Manuel Guzmán Avendaño; quienes han imposibilitado la operación de diversos programas e incluso algunos trabajadores ya han sido despedidos injustificadamente.

CUARTO. Que con estas actitudes se viola el convenio establecido entre la Federación, en este caso del Servicio Nacional de Empleo, con el Gobierno del Estado de Oaxaca ya que el gobierno del Estado se comprometía a otorgar las prestaciones a los trabajadores Federados, los cuales no gozan de ninguna prestación, como Seguro Médico, Infonavit, ni Afore.

QUINTO. Que se les eliminaron las posibilidades de viáticos para realizar la operatividad de los programas, teniendo que desplazarse a todo el Estado con sus propios recursos y se suspendió el pago de su salario de diciembre del 2014 a marzo del 2015 debido a que el Secretario del Trabajo se negó a firmar el formato PAERF1.

SEXTO. Que posterior a la salida de la Coordinadora del Servicio Nacional de Empleo Oaxaca se inició una situación de acoso laboral contra los trabajadores federales que prosigue a la fecha, desde amenazas de despido hasta el levantamiento de actas administrativas por hablar con ella.

SÉPTIMO. Que durante el proceso de acoso que se ha venido viviendo, se les comentó a los trabajadores federales que se había elaborado una lista donde aparecían en orden de importancia del personal que debía ser despedido con urgencia del Servicio Nacional de Empleo Oaxaca, misma que el administrador del Servicio Nacional de Empleo Oaxaca dijo tener en su poder y que le había sido entregada por la Secretaría del Trabajo de Oaxaca.

OCTAVO. Que se emitió por parte del Gobierno del Estado un plan de austeridad, con lo cual las oficinas regionales de las dependencias desaparecían. Eso propició que la oficina Regional de Valles Centrales del Servicio Nacional de Empleo Oaxaca desapareciera, obligando a los trabajadores federales a mudarse, violándose el convenio donde el Gobierno del Estado se comprometía a tener una oficina accesible para los usuarios de los programas y subprogramas del Servicio Nacional de Empleo.

NOVENO. Que se les hicieron llegar a los trabajadores federales de manera dolosa y sorpresiva, con fecha retrasada, oficios donde se nos notificaba su reasignación de lugares de trabajo a Tuxtepec, Juchitan y la Costa, aduciendo que o se iban o renunciaban.

DÉCIMO. Que ante este hecho se refleja una evidente práctica de lo que se denomina “Mobbing Laboral”, entendiéndose a esta modalidad de violencia como: “Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador o contratista por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir a la renuncia del mismo» y con ello concretar una violación constante de los derechos humanos de los trabajadores y suprimir los derechos contractuales. A manera de ejemplo, el “mobbing laboral” se da cuando existen algunas de las siguientes conductas:

  1. Mi superior se niega a comunicar, hablar o reunirse conmigo.  
  2. Me ignoran, me excluyen, o me hacen el vacío, fingen no verme, no me devuelven el saludo, o me hacen "invisible”.  
  3. Prohíben a mis compañeros o colegas hablar conmigo.  
  4. Inventan y difunden rumores y calumnias acerca de mí de manera malintencionada.  
  5. Minusvaloran y echan por tierra mi trabajo sistemáticamente no importa lo que haga.  
  6. Me acusan injustificadamente o falsamente de incumplimientos, errores, o fallos, inconcretos y difusos que no tienen consistencia ni entidad real.  
  7. Me atribuyen malintencionadamente conductas ilícitas o antiéticas contra la empresa o los clientes, para perjudicar mi imagen y reputación.  
  8. Recibo críticas y reproches por cualquier cosa que haga o decisión que tome en mi trabajo con vistas a paralizarme y desestabilizarme.  
  9. Se amplifican y dramatizan de manera malintencionada pequeños errores o nimiedades para alterarme.  
  10.  Me amenazan con usar instrumentos disciplinarios (rescisión de contrato, no renovación, expediente disciplinario, despido, traslados forzosos, etc...).  
  11. Desvaloran mi esfuerzo profesional, restándole su valor, o atribuyéndolo a otros factores.   
  12. Intentan persistentemente desmoralizarme mediante todo tipo de artimañas.  
  13. Utilizan de manera malintencionada varias estratagemas para hacerme incurrir en errores profesionales y después acusarme de ellos.  
  14. Controlan, supervisan o monitorizan mi trabajo de forma malintencionada para intentar "pillarme en algún renuncio".  
  15. Evalúan mi trabajo y desempeño sistemáticamente de forma negativa de manera inequitativa o sesgada.  
  16. Me dejan sin ningún trabajo que hacer, ni siquiera a iniciativa propia, y luego me acusan de no hacer nada o de ser perezoso.  
  17. Me asignan sin cesar nuevas tareas o trabajos, sin dejar que termine los anteriores, y me acusan de no terminar nada.  
  18. Me asignan tareas o trabajos absurdos o sin sentido.  
  19. Me asignan tareas o trabajos por debajo de mi capacidad profesional o mis competencias para humillarme o agobiarme.  
  20. Me asignan tareas que ponen en peligro mi integridad física o mi salud a propósito.  
  21. Me humillan, desprecian o minusvaloran en público ante otros colegas o ante terceros.  
  22. Intentan aislarme de mis compañeros dándome trabajos o tareas que me  alejan físicamente de ellos.  
  23. Recibo feroces e injustas críticas o burlas acerca de aspectos de mi vida personal.  
  24. Recibo amenazas verbales o mediante gestos intimidatorios.  
  25. Me privan de información imprescindible y necesaria para hacer mi trabajo.  

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito poner a su consideración el siguiente:

P U N T O   D E   A C U E R D O

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a garantizar los derechos laborales de las personas que trabajan en el Servicio Nacional de Empleo Oaxaca y termine el acoso que reciben por parte del Secretario de Trabajo Estatal, Daniel Juárez López y el Director Administrativo de dicha Secretaría José Manuel Guzmán Avendaño.

Suscriben,

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS                                 DIP. LIZBETH E. ROSAS MONTERO

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los dos días del mes de junio del año dos mil quince.