+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo a realizar las acciones necesarias para detonar e impulsar el turismo de la localidad Huay-Pix, municipio de Othón P. Blanco, del estado de Quintana Roo.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE TURISMO FEDERAL A QUE REALICE LAS ACCIONES NECESARIAS PARA DETONAR E IMPULSAR EL TURISMO DE LA LOCALIDAD HUAY-PIX, MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO.

Senadora LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Asamblea la presente proposición con Punto de Acuerdo tenor de la siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Turismo en México es de suma trascendencia por su desempeño actual y por el gran potencial con el que cuenta nuestro territorio nacional, es bajo ese razonamiento que debemos conservar la efectividad del turismo y además seguir impulsándolo para posicionar a nuestro país en un mejor ranking turístico a nivel mundial.

Parte del impulso que se busca en nuestro país debe consistir en aprovechar de manera sustentable los ecosistemas y localidades propiciando experiencias únicas a los turistas. Debemos ofrecer algo que no puedan encontrar en otro país, es ahí donde interviene la oferta y la demanda, hay que ofertar un mercado turístico único, si bien es cierto que nuestro país cuenta con atractivos que no son exclusivos de nuestro país, también lo es que por las particularidades de nuestro país se vuelven inigualables.

Ahora bien, en nuestro país en la implementación de nuevos mecanismos hemos desarrollado el sistema “Centro Integralmente Planeado”, el cual ha funcionado de manera exitosa, sin embargo ante una competencia internacional en el turismo, debemos buscar más herramientas y estrategias que den igual o mayor beneficios para el turismo mexicano, por ello es conveniente analizar la propuesta consistente en que una vez identificadas las localidades naturales con mayor oportunidad de tener éxito como atractivo turísticocomo lo es la zona de Huay-Pix, se realice en primera instancia la labor de promoción turística, así como SECTUR debe impulsar esta zona, por medio de programas especiales diseñados para detonar el turismo de la zona, lo cual propiciaría un negocio muy redituable con beneficios a la población y evidentemente también al turismo mexicano.

En la localidad de Huay-Pix podemos encontrar principalmente la Laguna Milagros, la cual es famosa por su belleza y por ser un importante destino turístico de la región, donde se practican deportes acuáticos, por ello su gran potencial.

Además la localización de Huay-Pix al estar al sur del Estado, de impulsar su turismo se estaría ampliando la oferta turística del norte a sur del Estado, diversificando y ampliando la oferta turística para una zona del Estado que casi no se oferta, que aunque cuenta con grandes riquezas naturales no se ha aprovechado en beneficio de los ciudadanos quintanarroenses.

Es imperante que la SECTUR voltee la mirada a esta localidad, que de ser impulsada traerá grandes beneficios para la población, para los prestadores de servicios turísticos, para los turistas y para México, bajo una perspectiva de justa distribución de derrama económica de lo que resultaría sumamente benéfico.

En Quintana Roo el principal atractivo turístico es el turismo de sol y playa por lo que esta comunidad debe ser motivo de detonante de turismo.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo Federal a que realice las acciones necesarias para detonar e impulsar el turismo de la localidad Huay-Pix, Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente a 17 de junio de 2015.

A T E N T A M E N T E