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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Lizbeth Rosas Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que solicita a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delito Electorales un informe respecto de las condiciones materiales y humanas para enfrentar los delitos electorales bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y adversarial.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


La suscrita LIZBETH EUGENIA ROSAS MONTERO, Diputada Federal, a la LXII Legislatura, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 58, 59, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE SOLICITA  A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y A LA FISCALÍA ESPECIALIZADA  PARA LA ATENCIÓN DE DELITO ELECTORALES UN INFORME RESPECTO DE LAS CONDICIONES MATERIALES Y HUMANAS PARA ENFRENTAR LOS DELITOS ELECTORALES BAJO EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL  ACUSATORIO Y ADVERSARIAL, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

PRIMERO.El 18 de junio de 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Entre dichas reformas destaca particularmente las relativas a la adopción del sistema de justicia acusatorio y oral.

SEGUNDO. El 5 de marzo de 2014 fue publicado en la misma fuente señalada el Código Nacional de Procedimientos Penales, en donde se establece que la entrada envigor de manera gradual no podrá excederse del 18 de junio de 2016.

El Código Nacional de Procedimientos Penales tiene por objeto establecer las normas que hande observarse en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos, para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpableno quede impune y que se repare el daño, asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto que surja con motivo de lacomisión del delito, en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado

TERCERO. Por otra parte, el 23 de mayo de 2014 se expidió la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que en lo atinente establece:

Artículo 1. Esta Ley es reglamentaria del artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de delitos electorales. Es de orden público y de observancia general en toda la República y tiene por objeto, en materia de delitos electorales, establecer los tipos penales, las sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre los órdenes de gobierno. Además tiene como finalidad, en general, proteger el adecuado desarrollo de la función pública electoral y la consulta popular a que se refiere el artículo 35, fracción VIII de la Constitución.

Artículo 2.Para la investigación, persecución, sanción y todo lo referente al procedimiento de los delitos previstos en la presente Ley serán aplicables, en lo conducente, la legislación procesal penal vigente en la Federación y en las entidades federativas, el Libro Primero del Código Penal Federal y las demás disposiciones de carácter nacional en materia penal que expida el Congreso de la Unión”.

De igual manera, dentro de los artículos transitorios de dicho decreto se establece lo siguiente:

Artículo Segundo. Los procedimientos penales iniciados antes de la entrada en vigor del presente Decreto en materia de delitos previstos en el mismo se seguirán tramitando hasta su conclusión conforme a las disposiciones vigentes al momento de la comisión de los hechos que les dieron origen, salvo que esta Ley resulte más benéfica. Lo mismo se observará respecto de la ejecución de las penas correspondientes.

Artículo Sexto. Las referencias que esta Ley hace a la legislación procedimental penal, se entenderán a las legislaciones procedimentales penales de la Federación y las entidades federativas, en tanto entre en vigencia el Código Nacional de Procedimientos Penales.

CUARTO. En el reciente proceso electoral la FEPADE ha informado de la radicación de 44 Carpetas de Investigación por presuntos delitos federales de carácter electoral cometidos en los estados de Zacatecas (2); Puebla (24); Durango (9) y Yucatán (9).

Dada la trascendencia de las recientes reformas tanto de la materia penal como de la electoral, es menester que esta soberanía conozca de las condiciones que existen respecto de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarialen el ámbito electoral.

Lo anterior cobra particular relevancia a la luz de la persistencia de delitos en la materia tales como: condicionamiento de programas sociales, solicitud de credenciales para votar de manera ilegal; compra y coacción de votos; proselitismo en el periodo vedado para ello; de los cuales han dado cuenta tanto los medios de comunicación como la propia dependencia.

También destaca el hecho de que existen particularmente algunas entidades en donde la incidencia delictiva en materia electoral es más acentuada, como en los casos de Veracruz, Sonara, Puebla y el Distrito Federal. Delitos Electorales que siguen afectando a nuestra democracia y, por ende, a la sociedad en general.

Con fundamento en las facultades que tiene tanto la PGR como la FEPADE en la materia, establecidas en el artículo 21 de la LGMDE, es menester que esta soberanía solicite un informe puntual del cumplimiento de las obligaciones institucionales que tiene conferidas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito poner a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales informen a la brevedad a esta soberanía respecto de la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y adversarial en materia electoral. Dicho informe deberá contener por lo menos lo siguiente:

  1. Mecanismos establecidos con lasProcuradurías y Fiscalías de las entidades federativas, para atender los delitos electorales.
  2. Número de entidades que ya se hanconcretado los mecanismos de coordinación y los términos en que se han realizado.
  3. Número de entidades que ya implementaron el sistema de justicia penal acusatorio y adversarial en materia electoral, así como sus particularidades.
  4. Las estadísticas reportadas en materia de delitos electorales hasta el 10 de junio del presente año.
  5. La infraestructura material y financiera existencia para la adecuada implementación del sistema de justicia penal acusatorio y adversarial en materia electoral, tanto en los ámbitos federal como estatal.
  6. Los recursos humanos disponibles para la atención de dicho sistema de justicia en ambos niveles de gobierno.
  7. Los mecanismos de capacitación, así como la estrategia para avanzar en el programa correspondiente al sistema de justicia penal acusatorio y adversarial en materia electoral.
  8. En general, el avance en la implementación del Sistema Nacional de formación, actualización, capacitación y profesionalización de los servidores públicos que participen en los procesos de investigación y procuración de los delitos electorales.
  9. En general, el avance en el establecimiento de losprotocolos estandarizados para la Federación y las entidades federativas en materia de investigación y persecución de los delitoselectorales  incluyendo el uso de la fuerza pública.
  10. En general, el avance en la formulación de políticas integrales sistemáticas, continuas y evaluables, así como programas y estrategias para el combate de las conductas delictivas en materia electoral.  

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita informar a esta Soberanía en un término no mayor a 10 díaslo especificado en el párrafo anterior. Con particular énfasis en lo relativo a las carpetas de investigación que se radicaron en el presente proceso electoral, así como lo relativo a las entidades federativas en donde la incidencia es mayor.

Recinto Legislativo de la Comisión Permanente a los quince días del mes de junio del año 2015

SUSCRIBE

DIPUTADA LIZBETH E. ROSAS MONTERO