+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo para conformar un grupo de trabajo plural, integrado por legisladores, representantes de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, así como por un grupo de representantes de los ex trabajadores de la Sociedad Cooperativa Talleres Gráficos de la Nación, con el objeto de dar cabal cumplimiento a la demanda de los jubilados y ex trabajadores de la Sociedad Cooperativa Talleres Gráficos de la Nación.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN A CONFORMAR UN GRUPO DE TRABAJO PLURAL, INTEGRADO POR LEGISLADORES, UN REPRESENTANTE DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA, ASÍ COMO POR UN GRUPO DE REPRESENTANTES DE LOS EX TRABAJADORES DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA TALLERES GRÁFICOS DE LA NACIÓN, CON EL OBJETO DE DAR CABAL CUMPLIMIENTO A LA DEMANDA DE LOS JUBILADOS Y EX TRABAJADORES DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA TALLERES GRÁFICOS DE LA NACIÓN, A CARGO DEL DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ

Con fundamento en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos el que suscribe, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura, presento ante esta soberanía, Proposición con Punto de Acuerdo con el carácter de urgente u obvia resolución con base en las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

En 1933, nuestro país enfrentaba una etapa incierta, propiciada por una profunda crisis económica mundial (“La Gran Depresión”), ante tal situación, el gobierno federal, propuso a los trabajadores de Talleres Gráficos de la Nación, organizarse en una Sociedad Cooperativa. Y bien:

Talleres Gráficos de la Nación, fue creado por Acuerdo del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, el 13 de enero de 1938, desde esa fecha se constituyó bajo la figura de Sociedad Cooperativa, asimismo para el cumplimiento de sus fines les fueron proporcionados a Talleres Gráficos de la Nación algunos bienes propiedad de la Nación, por ello la empresa se constituyó como de participación estatal y el Gobierno federal nombró a un representante ante la asamblea a fin de cuidar sus bienes.

Con el tiempo el Gobierno Federal se constituyó como propietario del 50% de los rendimientos anuales, no obstante que éste no estaba considerado como socio en el acta constitutiva de esta Cooperativa. Los rendimientos se distribuyeron de la siguiente manera: una parte para el Gobierno Federal; otra parte para la renovación de la maquinaria y equipo; y una tercera parte se distribuía entre los cooperativistas.

Para el pago de pensiones vitalicias a los trabajadores de Talleres Gráficos de la Nación, la Cooperativa constituyó legalmente un fideicomiso en el año de 1990, pero éste fue intervenido por la Secretaría de Gobernación desde el mes de noviembre del año de 1993, por lo que no se ha cumplido con el pago de las pensiones de dichos trabajadores y,  no obstante que mediante liquidación el Gobierno Federal se apropió de todos los activos de la empresa cooperativa apoyándose en la figura de “participación estatal “. Además en dicho fideicomiso se establece que el 10% de la nómina mensual y de los rendimientos anuales de la cooperativa deben ser aportados a los fondos fideicomitidos, por las instituciones que operan el centro de trabajo  desde 1993 a la fecha.

La Secretaría de Gobernación se apoderó de los fondos del fideicomiso creado con los fondos propios de los cooperativistas, para el pago de pensiones vitalicias. Así mismo se apropió de todos los activos de la cooperativa.

El 11 de junio de 2003, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo, suscrito por legisladores de todos los grupos parlamentarios, para que se restituyera el fideicomiso para pago de pensiones vitalicias y el pago de pensiones no cobradas desde diciembre de 1993, a la fecha de solución, exhortando a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a que se considerara en el Presupuesto de Egresos, del 2004, una partida adicional para resolver en definitiva la situación de los jubilados de la Cooperativa Talleres Gráficos de la Nación, y que informara también sobre la situación financiera y legal que guardaba el fideicomiso.   

La Secretaría de Gobernación mediante oficio SAJDH/678/2003 de fecha 26 de junio de 2003, se limitó, en relación a la petición referida en el párrafo anterior a presentar su versión de los hechos y  sin anexar las documentales que le pudieran dar sustento. Dejando en total indefensión a los trabajadores de Talleres Gráficos de  la Nación. Es decir, omitió fundar y motivar su acto de autoridad en abierto incumplimiento de los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal y el artículo 5º. de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo.

El 29 de mayo de 2013, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, aprobó un nuevo Punto de Acuerdo donde le solicita a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, les remita la documentación que certifique  el proceso legal de la liquidación e indemnización de los jubilados y ex trabajadores de Talleres Gráficos de la Nación.

No obstante, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no han entregado hasta la fecha documentación requerida, como consta en los escritos de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Senadora Graciela Ortiz González.

A todo, hay que agregar que el acceso a una pensión, es un derecho humano inextinguible, en el marco de los requisitos de ley.

Por tal motivo, en mi carácter de representante popular y con el objeto de que encontrar una pronta solución a esta situación, propongo con el carácter de Urgente y Obvia Resolución el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a conformar un grupo de trabajo integrado pluralmente por legisladores, un representante de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda, así como por un grupo de representantes de los ex trabajadores de la Sociedad Cooperativa Talleres Gráficos de la Nación, con el objeto de dar cabal cumplimiento a la demanda de los jubilados y ex trabajadores de la Sociedad Cooperativa Talleres Gráficos de la Nación, en el sentido de que tienen derecho a que se les restituya el fideicomiso para el pago de pensiones vitalicias y a la reintegración de las pensiones no cobradas desde diciembre de 1993, y/o la liquidación e indemnización que les corresponda.

Suscribe,

DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ

Recinto de la Comisión Permanente, a 17 de junio de 2015