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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, con punto de acuerdo que exhorta a los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro de Arteaga, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas a adecuar su legislación civil con el fin de cumplir con los preceptos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, según la interpretación de la jurisprudencia 43/2015 de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE  LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS CONGRESOS DE LOS ESTADOS DE AGUASCALIENTES, BAJA CALIFORNIA, BAJA CALIFORNIA SUR, CHIHUAHUA, COLIMA, DURANGO, GUANAJUATO, GUERRERO, HIDALGO, JALISCO, ESTADO DE MÉXICO, MICHOACÁN DE OCAMPO, MORELOS, NAYARIT, NUEVO LEÓN, OAXACA, PUEBLA, QUERÉTARO DE ARTEAGA, SAN LUIS POTOSÍ, SINALOA, SONORA, TABASCO, TAMAULIPAS, TLAXCALA, VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, YUCATÁN Y ZACATECAS, A QUE ADECUEN SU LEGISLACIÓN CIVIL CON EL FIN DE CUMPLIR CON LOS PRECEPTOS ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SEGÚN LA INTERPRETACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 43/2015 DE LA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, QUE PRESENTA LA DIP. MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA ALIANZA.

La que suscribe, Diputada MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento ante esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a los congresos locales de las entidades federativas que aún definen al matrimonio como la unión entre hombre y mujer o que establezcan que su finalidad es la procreación, adecuen su legislación civil para ser acorde con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala en su artículo1o. que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano seaparte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Además, prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, lasdiscapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, LAS PREFERENCIAS SEXUALES, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular omenoscabar los derechos y libertades de las personas.

A pesar de lo anterior, al día de hoy sólo 4 entidades federativas cumplen a cabalidad en su legislación civil con este precepto, dado que únicamente en el Distrito Federal, Campeche, Coahuila, y Quintana Roo es posible  que  personas del mismo sexo contraigan matrimonio y la finalidad del matrimonio no es únicamente la procreación.

Por este motivo, recientemente la Primera Sala  de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia genérica con número 43/2015 sobre matrimonio igualitario; cuyo rubro se cita a continuación:

MATRIMONIO. LA LEY DE CUALQUIER ENTIDAD FEDERATIVA QUE, POR UN LADO, CONSIDERE QUE LA FINALIDAD DE AQUÉL ES LA PROCREACIÓN Y/O QUE LO DEFINA COMO EL QUE SE CELEBRA ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER, ES INCONSTITUCIONAL.

Lo anterior significa que excluir a las parejas del mismo sexo de la posibilidad de contraer matrimonio es contrario a la Constitución por ser evidentemente discriminatorio. 

Derivado de esta decisión los jueces de todo país están obligados a obedecer esta interpretación, ya que si a una pareja del mismo sexo la autoridad le niega la posibilidad de contraer matrimonio y acude al amparo, éste les será otorgado.

Lo mismo ocurrirá si se tienen propósitos distintos a la procreación, dado que éste no es el único fin del matrimonio, según la interpretación de la Corte.

En este sentido, la nueva jurisprudencia destaca que considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación, constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social.

La interpretación de la Corte es clara al precisar que:

“Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales”

La resolución refiere que la distinción es discriminatoria dado que las preferencias sexuales no constituyen un aspecto relevante para hacer la diferencia en relación con el fin constitucionalmente imperioso; es decir que como la finalidad del matrimonio no es la procreación, no se tiene una razón justificada de que la unión matrimonial sea heterosexual, ni que se enuncie como “entre un solo hombre y una sola mujer”.  Esa mención resulta discriminatoria ya que como se refirió, en nuestro país,  está prohibida cualquier norma discriminatoria basada en la orientación sexual de la persona.

Esto quiere de decir que;ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, tanto por parte de autoridades estatales como de particulares, pueden disminuir o restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual.

A pesar de la determinación de la Primera Sala, las parejas que quieren contraer matrimonio en entidades en las que no existe un código civil que así lo permita, tienen que acudir al juicio de amparo para hacerlo, lo cual limita sus derechos.

Por esta razón en Nueva Alianza consideramos prioritario que los Congresos locales, atiendan a la intérprete de la Constitución y reformen su legislación para incorporar de manera clara los derechos de todos los mexicanos, por lo cual sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro de Arteaga, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Zacatecas, a que adecuen su legislación civil con el fin de cumplir con los preceptos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos según la interpretación de la Jurisprudencia 43/2015 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dado en la Comisión Permanente en el Senado de la República, a 17 de junio  de 2015.

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DIP. MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO