+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud para que la Comisión Nacional contra las Adicciones, en la implementación del programa “Conduce sin alcohol” a nivel nacional, incluya en la capacitación del personal que operará el programa a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de la Juventud y de las secretarías de salud estatales.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL PARA QUE LA COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES (CONADIC), EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA “CONDUCE SIN ALCOHOL” A NIVEL NACIONAL, INCLUYA EN LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL QUE OPERARÁ EL PROGRAMA A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, EL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD Y DE LAS SECRETARÍAS DE SALUD ESTATALES, CON LA FINALIDAD DE QUE EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS SEA UN PILAR EN LA APLICACIÓN DEL MISMO, A CARGO DELA DIP. MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA ALIANZA.

La suscrita, MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, diputada integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El pasado 10 de Junio del presente año el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón, señaló que el Programa “Conduce sin Alcohol” estará en vigor en todos los estados de la República a finales del año en curso.

Este programa ha resultado exitoso en la capital del país, así lo muestran diversas estadísticas del mismo.

Según el portal de “Parametría” y derivado de la información obtenida en la encuesta realizada en vivienda en el Distrito Federal por esta entidad de investigación, el 61% de los entrevistados destacan que la medida preventiva del alcoholímetro ha cumplido con su objetivo, ya que ha ayudado en mucho a disminuir los accidentes provocados  por personas que conducen tras consumir bebidas alcohólicas.

La percepción de los capitalinos es avalada por la SSPDF, la institución reporta que el programa ha contribuido a reducir en 30% el índice de los accidentes fatales asociados con el consumo de alcohol, y a disminuir en 70% las muertes por conducir en estado de ebriedad. Óscar Pérez Coria director del programa afirma que en 2003 se tenían 671 decesos, y para finales de 2012 sólo se registraron entre 96 y 97 fallecimientos.

En el Distrito Federal, conducir un vehículo particular rebasando el nivel de alcohol permitido en la sangre (cantidad superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro o bajo el influjo de narcóticos) tiene una sanción administrativa: el vehículo se traslada a un depósito (salvo que cuente con alguna persona que conduzca el mismo en los términos de la Ley), el conductor alcoholizado es arrestado de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido popularmente como “El Torito”.

Si bien, el total de los capitalinos (según la encuesta de Parametría) está a favor del alcoholímetro, en la práctica no todos comparten dicha opinión. Algunos implicados han tratado de eludir el programa amparándose, o intentando sobornar a las autoridades a cargo o tratando de escapar para no cumplir la sanción.

La misma encuesta nos señala que el 17% de los entrevistados aceptaron haberse detenido en el retén y hacer el test de alcoholemia.

Este programa no solo ha sido alabado, algunos juristas lo han atacado considerando que es un foco de abusos de autoridad y corrupción, aseguran que es una práctica arbitraria y anticonstitucional por obstaculizar el libre tránsito con retenes.

El Distrito Federal no ha sido la única Entidad Federativa en la que se ha probado este programa, Estados como Jalisco con su programa “Salvando Vidas” y Monterrey de la misma forma han comprobado la efectividad de estas acciones preventivas, incluso en algunos de estos estados las multas económicas llegan a rebasar los diez mil pesos en contra de los conductores en estado de ebriedad.

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza celebramos las acciones gubernamentales que buscan prevenir desastres y más si estos implican pérdidas humanas como los accidentes de las personas bajo el influjo del alcohol.

En México se consumen al año un promedio de 7.2 litros de alcohol puro por persona, de acuerdo con el “Reporte sobre el estado global del alcohol y la salud 2014”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cantidad ingerida en México por los ciudadanos mayores de 15 años es similar a la reportada en países como Japón y Ecuador, pero es mayor al promedio mundial que es de 6.2 litros por persona al año.

Cabe destacar, y obtenido del mencionado estudio, alrededor del mundo es el género masculino el que presenta mayor consumo, la cifra más alta reportada en las mujeres, tomando en cuenta todos los países, es de 9.1 litros de alcohol puro por persona al año, mientras que la de los hombres es de 27.5; ambos pertenecen a Bielorrusia.

México no es la excepción, el promedio en hombres es de 12.4 litros por persona, mientras que el de las mujeres es de 2.6 litros al año.

En el Informe de la OMS contempla que en 2012 se produjeron 3.3 millones de defunciones en mundo provocadas por el “uso nocivo del alcohol”; además reporta que la ingesta de alcohol aumenta el riesgo de padecer más de 200 enfermedades.

El CONADIC reporta que la mortalidad asociada a los accidentes de tránsito relacionados con estas bebidas embriagantes es alta, ya que anualmente mueren 10,000 personas por esta causa y 25,000 quedan incapacitadas.

A su vez, menciona que la primera causa de muerte en jóvenes en nuestro país son los accidentes automovilísticos, de los cuáles el 52% está relacionado con el consumo del alcohol u otra droga.

Derivado de lo señalado, las y los Diputados de Nueva Alianza estamos convencidos que la prevención y educación de los efectos nocivos del alcohol redituará en la disminución de fallecimientos. Consideramos de la misma forma que el programa “Conduce sin Alcohol” es un gran acierto que debe implementarse a nivel nacional, pero el mismo debe dar certeza jurídica a la ciudadanía sobre la actuación de las autoridades competentes. Por ello, el programa no solo debe ser sancionador sino instructor de las consecuencias de romper las normas establecidas en contra del abuso del alcohol.

De conformidad con todo lo expuesto, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Salud Federal para que la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), en la implementación del programa “Conduce sin alcohol” a nivel nacional, incluya en la capacitación del personal que operará el programa a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de la Juventud y de las Secretarías de Salud Estatales, con la finalidad de que el respeto de los derechos humanos sea un pilar en la aplicación del mismo.

Dado en la Comisión Permanente en el Senado de la República, a 17de junio  de 2015.

___________________________________

DIP. MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO