+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Juan Pablo Adame Alemán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a dar cabal cumplimiento a la desagregación efectiva de la red local del agente económico preponderante en telecomunicaciones; y exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a emitir los lineamientos que instrumenten la política inmobiliaria de aprovechamiento de bienes del estado que faciliten el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTOS DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES PARA QUE SE DE CABAL CUMPLIMIENTO A LA DESAGREGACIÓN EFECTIVA DE LA RED LOCAL DEL AGENTE ECONÓMICO PREPONDERANTE EN TELECOMUNICACIONES Y, ASIMISMO, SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES PARA QUE EMITA LOS LINEAMIENTOS QUE INSTRUMENTEN LA POLÍTICA INMOBILIARIA DE APROVECHAMIENTO DE BIENES DEL ESTADO QUE FACILITEN EL DESPLIEGUE DE INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES.

El que suscribe, JUAN PABLO ADAME ALEMÁN, Diputado Federal de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 61, 71, fracción II, y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 117, 122, 123 y 124 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numerales 2 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos al pleno de la H. Comisión Permanente, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de los siguientes:

I. ANTECEDENTES

Con fecha 11 de junio de 2013, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones (en lo sucesivo, el “Decreto de Reforma Constitucional”).

La iniciativa sometida a consideración del poder reformador de la Constitución por el titular del Ejecutivo Federal, el 11 de marzo de 2013,que derivó en la promulgación del Decreto de Reforma Constitucional, fue resultado de una serie de compromisos acordados en el seno del mecanismo conocido como Pacto por México. En dicha iniciativa, se preveía la realización de medidas inmediatas para favorecer la competencia, bajo el siguiente tenor:

“Como se ha mencionado, es necesario generar condiciones de competencia en lossectores de radiodifusión y telecomunicaciones, a efecto de mejorar la oferta de dichosservicios, su calidad y los precios a los usuarios. Dichas medidas no deben esperar más.

Por ello, con el objeto de avanzar en este sentido, se propone en el artículo Octavotransitorio de la iniciativa que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en un plazo nomayor de 180 días naturales a partir de su integración, determine la existencia de agenteseconómicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, eimponga las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libreconcurrencia y, con ello, a los usuarios finales.

Para ello, se prevé un criterio objetivo en razón de la participación nacional en laprestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, por lo que seconsiderará como agente económico preponderante, a cualquiera que cuente, directa oindirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido esteporcentaje ya sea por el número de usuarios, por el tráfico en sus redes o la capacidadutilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Instituto Federal deTelecomunicaciones.

Con el mismo fin, se prevé que el Instituto establezca las medidas que permitan ladesagregación efectiva de la red local del agente preponderante

Estas medidas implican la acción inmediata del Instituto, a afecto de que los beneficiosplanteados con la reforma comiencen a materializarse en el corto plazo, en beneficio delos usuarios.

Énfasis añadido

En artículo Octavo Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional quedó plasmado el compromiso referido en el párrafo anterior. A continuación se transcribe, en lo conducente, dicha disposición:

“OCTAVO. Una vez constituido el Instituto Federal de Telecomunicaciones conforme a lo dispuesto en el artículo Sexto Transitorio, deberá observarse lo siguiente:

III. El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones, e impondrá las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales. Dichas medidas se emitirán en un plazo no mayor a ciento ochenta días naturales contados a partir de su integración, e incluirán en lo aplicable, las relacionadas con información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes.

IV.El Instituto Federal de Telecomunicaciones, en un plazo no mayor a ciento ochenta días naturales contados a partir de su integración, establecerá las medidas que permitan la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones de manera que otros concesionarios de telecomunicaciones puedan acceder, entre otros, a los medios físicos, técnicos y lógicos de conexión entre cualquier punto terminal de la red pública de telecomunicaciones y el punto de acceso a la red local pertenecientes a dicho agente. Estas medidas también serán aplicables al agente económico con poder sustancial en el mercado relevante de servicios al usuario final.

Las medidas a que se refiere el párrafo anterior deberán considerar como insumo esencial todos los elementos necesarios para la desagregación efectiva de la red local. En particular, los concesionarios podrán elegir los elementos de la red local que requieran del agente preponderante y el punto de acceso a la misma. Las citadas medidas podrán incluir la regulación de precios y tarifas, condiciones técnicas y de calidad, así como su calendario de implantación con el objeto de procurar la cobertura universal y el aumento en la penetración de los servicios de telecomunicaciones.

…”

Énfasis añadido

La Reforma Constitucional no sólo aseguró el acceso a la infraestructura del agente económico preponderante a través de la desagregación de su red, sino que además estableció en el artículo 6o.  constitucional la garantía parael acceso a la infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales en todas la redes, garantizando lo establecido en los artículos 6o. y 7o. de esta Constitución.

En tal sentido, dentro de los mandatos para promover el despliegue y acceso a infraestructura, en la fracción III del Articulo Décimo Séptimo Transitorio se ordenó la realización de un estudio que identificaseel inmobiliario público federal que puede ser usado por los operadores de telecomunicaciones. A continuación la parte conducente:

DÉCIMO SÉPTIMO. En el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática, el Ejecutivo Federal incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas sectoriales, institucionales y especiales conducentes las siguientes acciones:

III. Un estudio pormenorizado que identifique el mayor número posible de sitios públicos federales, ductos, postería y derechos de vía que deberán ser puestos a disposición de los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión para agilizar el despliegue de sus redes. El programa deberá incluir la contraprestación que los concesionarios deberán pagar por el aprovechamiento correspondiente, bajo principios de acceso no discriminatorio y precios que promuevan el cumplimiento del derecho a que se refiere el artículo 6o., párrafo tercero, de la Constitución, siempre y cuando el concesionario ofrezca las mismas condiciones en el acceso a su propia infraestructura;

Con fecha 10 de septiembre de 2013, quedó integrado el Instituto Federal de Telecomunicaciones, mediante la ratificación por parte del Senado de la República de los nombramientos de los Comisionados que integran su órgano de gobierno y la designación de su Presidente.

Finalmente, el 14 de julio de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que desarrolla los principios y normas constitucionales que se han citado.

II. CONSIDERANDOS

En términos de lo dispuesto por las fracciones III y IV del artículo Octavo Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional, el Instituto Federal de Telecomunicaciones contaba con un plazo no mayor de 180 días naturales, contado a partir del 10 de septiembre de 2013, para determinar la existencia del agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, imponiéndole obligaciones específicasrelacionadas con información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, así como el establecimiento de medidas que permitan la desagregación efectiva de la red local de ese agente preponderante.

Con fecha 6 de marzo de 2014, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la “Resolución mediante la cual determinó al grupo de interés económico del que forman parte América Móvil, S.A.B. de C.V., Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., Teléfonos del Noroeste, S.A. de C.V., Radiomóvil Dipsa, S.A.B. de C.V., Grupo Carso, S.A.B. de C.V., y Grupo Financiero Inbursa, S.A.B. de C.V., como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, y le impone las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia”.

Como consecuencia de ello, se establecieron al agente económico preponderante las medidas que permiten la desagregación efectiva de la red local fija, mismas que se encuentran contenidas en el Anexo 3 de dicha resolución denominado “Medidas que permiten la desagregación efectiva de la red local del agente económico preponderante en telecomunicaciones de manera que otros concesionarios de telecomunicaciones puedan acceder, entre otros, a los medios físicos, técnicos y lógicos de conexión entre cualquier punto terminal de la red pública de telecomunicaciones y el punto de acceso a la red local perteneciente a dicho agente”(en lo sucesivo, las Medidas de Desagregación).

No obstante la imposición de las obligaciones asimétricas, y de las medidas específicas al agente económico preponderante para la desagregación efectiva de la red local, a la fecha –a más de dos años de que se promulgase el Decreto de Reforma Constitucional-, no hay proveedor alguno de servicios de telecomunicaciones, ya sea de servicios de telefonía local, de banda ancha o de televisión restringida que haya logrado el acceso a los elementos desagregados de la red local del agente preponderante.

Al respecto, cabe señalar que dentro las disposiciones transitorias de las Medidas de Desagregación, se estableció que el agente económico preponderante debería realizar las adecuaciones necesarias en sus centrales telefónicas o instalaciones equivalentes y en su red local, a efecto de iniciar la prestación de los servicios de desagregación, de conformidad con el calendario inicial definido por el Comité Técnico.

En ese sentido, las Medidas de Desagregación establecieron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones presidiría y coordinaría, a propuesta del agente económico preponderante, entre otras cosas, el calendario inicial mediante el cual se pondrán a disposición de los concesionarios solicitantes, la infraestructura del agente económico preponderante, a efecto de realizar las adecuaciones necesarias.

Con fecha 28 de mayo de 2014, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, acordó el establecimiento del Comité Técnico de Desagregación Efectiva de la Red Local, mismo que celebró su primera sesión ordinaria el 25 de junio de 2014.

Fue hasta el 9 de septiembre de 2014, cuando en el seno de dicho Comité Técnico, el agente económico preponderante presentó una versión definitiva del documento técnico para la desagregación efectiva de la red local.

Como consecuencia de lo anterior, y en virtud de que los concesionarios ajenos al agente económico preponderante que integran el Comité Técnico, no estuvieron conformes con el documento técnico presentado por éste, con fecha 19 de diciembre de 2014, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones acordó someter a un proceso de consulta pública el "Anteproyecto de las condiciones técnicas y operativas para la desagregación efectiva de la red local del agente económico preponderante"(en lo sucesivo, el “Anteproyecto de Condiciones para la Desagregación”).

Dicho Anteproyecto señala en su Disposición Segunda que:

“El establecimiento de condiciones técnicas y operativas parallevar a cabo la desagregación efectiva de la red local permitirá promover el acceso alos medios físicos, técnicos y lógicos de conexión entre cualquier punto terminal de lared pública de telecomunicaciones y el punto de acceso a la red local pertenecienteal AEP en el sector de telecomunicaciones o al agente que a nivel nacional tenga podersustancial en el mercado relevante de servicios de acceso al usuario final.

En este sentido, las condiciones técnicas y operativas determinadas en el presente Acuerdo favorecerán el proceso de competencia en el sector al permitir que los Concesionarios Solicitantes ofrezcan servicios de telecomunicaciones en condiciones más favorables, toda vez que el AEP deberá aplicar el principio de no discriminación al ofrecer elementos, capacidades, servicios, Infraestructura y funciones necesarias para llevar a cabo la prestación de los servicios de desagregación, es decir, con al menos lasmismas condiciones, plazos y calidad de servicio con que prestan dichasfunciones para su propia operación y a sus afiliadas, filiales, subsidiarias o empresas que pertenezcan almismo grupo de interés económico.

Las presentes condiciones técnicas y operativas establecen una garantía en laprestación de los servicios al momento de efectuar la desagregación de la red local asícomo el fácil acceso a la infraestructura de red local del AEP a través de la conexión deequipos y dispositivos de los Concesionarios Solicitantes con la red local del AEP.

Derivado de la operación actual de los servicios que el AEP presta a través de la redpública telefónica, de los cuales destacan la conducción de señales de voz, sonidos,datos, textos e imágenes, se desprende que a través de las líneas de la red del AEP, parala prestación de servicios de desagregación es técnicamente factible la conducción deseñales como voz y datos entre puntos terminales de conexión.

Es por ello que, considerando la evolución de las redes de telecomunicaciones sobredistintos medios de acceso, entre los cuales destacan el cobre y la fibra óptica, resultaindispensable definir los servicios de desagregación en términos del medio de accesodisponible en la red local permitiendo así un avance tecnológico y una efectivacompartición de infraestructura de telecomunicaciones, así como establecer medidasque en todo momento garanticen la prestación de los servicios de desagregación.

En virtud de lo anterior, las condiciones técnicas y operativas definidas en el presenteAcuerdo se establecen para iniciar la prestación de los servicios de desagregaciónefectiva de la red local previstos en las Medidas de Desagregación.”

Énfasis añadido

De igual forma, cabe destacar que el Anteproyecto de Condiciones para la Desagregación, establece en sus Disposiciones Transitorias que el agente económico preponderante deberá iniciar la prestación de los servicios de desagregación efectiva de la red local en un plazo no mayor de 25 (veinticinco) días hábiles, cuando se cuente con factibilidad técnica, o de 45(cuarenta y cinco) días hábiles, para los casos en los que no exista infraestructura instalada, contados a partir de la fecha en que entre en vigor el Acuerdo conducente.

Es importante señalar que el proceso de consulta pública del Anteproyecto de Condiciones para la Desagregación, tuvo una duración de 30 (treinta) días hábiles, concluyendo el día 6 de febrero de 2015. No obstante lo anterior, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aún no ha emitido las “Condiciones técnicas y operativas para la desagregación efectiva de la red local del agente económico preponderante”, a efecto de que empiecen a correr los plazos conducentes, para que finalmente de inicio la prestación de los servicios de desagregación por parte del agente económico preponderante.

Al respecto, no debe pasar desapercibido que ya han transcurrido más de dos años desde que se promulgó el Decreto de Reforma Constitucional, que reformó el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado deberá garantizar que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias.

Asimismo, se reformó el 28 de la Constitución, a efecto de crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones como un órgano autónomo que garantizara el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y de la radiodifusión, que fungiera además, como la autoridad en materia de competencia económica en dichos sectores, regulando de forma asimétrica a los participantes en estos mercados con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia, de ahí la pertinencia de este exhorto para que se haga efectiva la desagregación de la red del preponderante con base en las atribuciones que tiene el citado Instituto.

En ese orden de ideas, el Decreto de Reforma Constitucional mandató al Instituto Federal de Telecomunicaciones, la implementación de medidas inmediatas para favorecer la competencia en el sector de telecomunicaciones,con la finalidad de generar mejorasen la oferta de los servicios, su calidad y los precios a los usuarios.

En efecto, dentro de las medidas que requerían desarrollarse a la mayor brevedad posible, se encuentra la mandatada por la fracción IV del artículo Octavo Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional, relativa a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en un plazo no mayor a ciento ochenta días naturales contados a partir de su integración –hecho que aconteció el 10 de septiembre de 2013-, establecieralas medidas que permitan la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones.

Al respecto, resulta evidente que aún y cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió las medidas cuyo propósito era permitir la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones dentro del plazo establecido para tal efecto,a la fecha no se ha dado cumplimiento al  mandato del poder reformador de la Constitución, en el sentido de establecer una acción de atención inmediata en el sector de las telecomunicaciones, ya que no se limitaba, únicamente, a la emisión de las disposiciones tendientes a llevar a cabo la mencionada desagregación efectiva, sino que la misma debe llevarse a caboa la mayor brevedad posible, esto es, que los concesionarios estuvieran en condiciones de acceder a la infraestructura del agente económico preponderante y ofrecer nuevos servicios de telecomunicaciones, en beneficio de los mexicanos.

Es decir, el mandato constitucional no se cumplimentó con el mero hecho de imponer medidas para permitir la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante. De hecho, como ya se dijo antes, al día de hoy no hay proveedor alguno de servicios de telecomunicaciones que haya logrado tener acceso a esa red. Lo anterior nos permite afirmar que las medidas llevadas a cabo por el Instituto Federal de Telecomunicaciones han carecido de la efectividad necesaria para que las mismas cumplan los objetivos constitucionales, a efecto de contribuir a fomentar una mayor competencia en la prestación de todos los servicios de telecomunicaciones, como son los servicios de voz, el acceso a la banda ancha o servicios de televisión o audio restringido. No basta con emitir una disposición, debe existir el ánimo y vigilancia de que se cumpla.

De lo anterior se desprende que el Instituto Federal de Telecomunicaciones no ha sido especialmente cuidadoso en lograr que se cumpla una medida de enorme impacto para promover mayor competencia en todos los servicios de telecomunicaciones, lo que en los hechos significa, que la efectividad o alcance de sus medidas regulatorias es precario en muchos casos o nulo en otros. 

Tal como se señala anteriormente, la desagregación efectiva de la red local del agente económico preponderante está orientada aincrementar la competencia en la provisión de ciertos servicios que se ofrecen sobrelas redes existentes; así como promover la introducción de nuevos servicios, o que éstosse ofrezcan con mejores condiciones de calidad y a menores precios.

Igualmente, permite que operadores existentes puedan complementar su infraestructura para poder llevar servicios a zonas o regiones donde antes no tenían presencia, también favorece que operadores nuevos puedan estructurar un plan de entrada al mercado de telecomunicaciones en forma más agresiva. Por ejemplo, un operador que provee servicios de acceso de banda ancha en una región del país podría pensar en ampliar su presencia a regiones vecinas donde quizá no tenga infraestructura desplegada, destinando recursos de inversión para desplegar solo ciertos elementos de infraestructura y complementando ese esfuerzo con el hecho de poder contar con acceso desagregado a la red local del agente preponderante. Lo mismo podría ocurrir con un proveedor de servicios de televisión restringida que tenga la intención de ampliar su cobertura geográfica.

En este sentido, resulta oportuno mencionar que la desagregación ha sido utilizada exitosamente para promover la adopción de labanda ancha en diversos países, permitiendo qué se haga un uso más eficiente de lasredes ya desplegadas al ofrecer nuevos e innovadores servicios sobre las mismas. De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en la Unión Europeael número de líneas desagregadas aumentó espectacularmente en casi 80% entre 2005 y 2006 a raíz de la reglamentación sobre la desagregación del bucle local [*]

De esta forma la desagregación ha permitido que se les garantice a los usuarios de lasredes de telecomunicaciones el acceso a servicios de banda anchaque los operadores incumbentes no les ofrecían, o que tales servicios, se realicen con mayoresvelocidades de conexión y/o a menores precios que los ofrecidos por el operadorincumbente.

Con base en lo anterior se puede concluir que la desagregación tiene un efectopositivo en la introducción de avances tecnológicos en la industria detelecomunicacionespotencializa las inversiones, e incrementa la eficiencia en el uso de las redes y la prestaciónde los servicios.

Así que el tema no es menor, el enorme retraso que existe en el efectivo acceso desagregado a la red local del agente económico preponderante en telecomunicaciones representa un perjuicio de gran tamaño para el logro de los objetivos de la reforma constitucional de promover una mayor competencia o competencia efectiva en todos los servicios del sector telecomunicaciones, y de permitir que el número de mexicanos que tengan acceso a servicios de telecomunicaciones modernos a precios razonables y con calidad, sea cada vez mayor.

Por ello, resulta de vital importancia que el Instituto Federal de Telecomunicaciones realice las acciones inmediatas y necesarias para que el agente económico preponderante dé inicio a la prestación de los servicios de desagregación, en beneficio de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de nuestro país.

En otra vertiente, otra de las medidas que favorecen un acceso competitivo a la infraestructura de redes, es la disponibilidad sobre aquellos bienes, sitios o lugares que son propiedad del Estado, acceso  que se debe dar bajo condiciones transparentes y sobre bases no discriminatorias para cualquier concesionario que así lo solicite.

Es evidente que el Estado cuenta con bienes, infraestructura de todo tipo y vías de comunicación, que son clave para seguir desplegando nueva infraestructura en materia de telecomunicaciones a lo largo y ancho del país, y así seguir ofreciendo más y mejores servicios para los usuarios. En términos económicos, el uso y aprovechamiento de tales bienes públicos se debe realizar igualmente en forma competitiva, ya que si se restringeo discriminasin razón a los operadores que pueden hacer su uso o explotación se estarían generando distorsiones económicas, barreras de entrada y el encarecimiento innecesario de costos.

Conscientes de ello, desde el Poder Legislativo al redactar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se establecieron reglas muy precisas para lograr un aprovechamiento eficiente de los bienes del Estado para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, particularmente en el el artículo 147 de la referida Ley se ordenó:

“Capítulo VII

Del Aprovechamiento de los bienes del Estado para el despliegue de Infraestructura de Telecomunicaciones

Artículo 147. El Ejecutivo Federal, a través del INDAABIN, establecerá las condiciones técnicas, económicas, de seguridad y operación que posibiliten que los inmuebles de la Administración Pública Federal; los derechos de vía de las vías generales de comunicación; la infraestructura asociada a estaciones de radiodifusión, las torres de transmisión eléctrica y de radiocomunicación; las posterías en que estén instalados cableados de distribución eléctrica; así como los postes y ductos, entre otros, estén disponibles para el uso y aprovechamiento de todos los concesionarios sobre bases no discriminatorias y bajo contraprestaciones que establezcan las autoridades competentes en cada caso.

Las dependencias administradoras y las entidades procurarán que los bienes a que se refiere este artículo, cuando las condiciones técnicas, de seguridad y operación lo permitan, se destinen a promover el desarrollo y la competencia en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, de acuerdo a los objetivos de la presente Ley.

El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría, emitirá recomendaciones a los gobiernos estatales, al Gobierno del Distrito Federal y gobiernos municipales, para el desarrollo de infraestructura, obra pública, desarrollo territorial y bienes inmuebles, que fomenten la competencia, libre concurrencia y cobertura del servicio de telecomunicaciones. En particular, el Ejecutivo Federal promoverá activamente, dentro de sus potestades legales, el uso de los bienes a los que hace referencia este capítulo para el despliegue de redes de telecomunicaciones.

Para efectos de lo dispuesto en el párrafo que antecede, la Secretaría se coordinará con las dependencias o entidades administradoras de inmuebles, el INDAABIN, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a fin de establecer las bases y lineamientos para instrumentar la política inmobiliaria que permita el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Ningún concesionario de redes públicas de telecomunicaciones podrá contratar el uso o aprovechamiento de dichos bienes con derechos de exclusividad.”

Enfasis añadido

De lo precitado, es claro el mandato que se ha impuesto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que coordine y concerte con diversas dependencias y entidades públicas, encargadas de la administración de bienes del Estado, para que se emitan las bases y lineamientos que habrán de regir el aprovechamiento eficiente de vías generales de comunicación; torres de transmisión eléctrica y de radiocomunicación, ductos y posterías para cableado de distribución eléctrica, a fin de que sean utilizados por operadores de servicios de telecomunicaciones.

La finalidad es aprovechar del mejor modo posible los bienes del Estado para el despliegue de infraestructura parade esta manera, facilitar la expansión de redesy la oferta de servicios a que pueden acceder los usuarios,

Es el caso que a la fecha la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aún no expide las bases y lineamientos a que se refiere el penúltimo párrafo del artículo 147 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, lo que, además de vulnerar la certeza jurídica para los operadores acerca de las reglas para el aprovechamiento de tales bienes inmuebles, significa un obstáculo claro a la debida implantación de una medida de política pública esencial prevista por el Congreso de la Unión en la legislacion de telecomunicaciones para la promoción de la competencia. Es claro que dicha Dependencia también incurre en omisión, tal y como es el caso del Instituto Federalde Telecomunicacionescon el nulo o escaso cumplimiento de las obligaciones para la desagregación de la red del agente económico preponderante.

Estas previsiones legales atienden a una lógica económica. El Estado es también un agente económico que forma parte esencial del proceso productivo y, como tal, su actuación u omisión puede afectar o favorecer a los mercados y la competencia. Al ser el propietario único de ciertos bienes o insumos que se utilizan en el despliegue de infraestructura clave de telecomunicaciones, la omisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto de las obligaicones previstas por el artículo 147 mencionado incentivanprácticas discrecionales y anticompetitivas, similares a las que se producen en entornos cerrados u oligopólicos, de ahí la necesidad de la pronta expedición de los Lineamientos en cuestión, en atención al mandato establecido por el Congreso de la Unión.

Los argumentos que sostienen la necesidad de dar un acceso efectivo y bajo condiciones de competencia a la red desagregada del agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones, son igualmente aplicables al acceso por parte de los operadores a la infraestructura inmobiliaria del Estado. En el primer caso se trata de bienes de particular y en el segundo de bienes públicos, pero en ambos estamos frente a recursos existentes en el país que son esenciales para el desarrollo de la infraestructira, de la prestación de nuevos servicios y de la promoción de la competencia, en beneficio de decenas de millones de mexicanos.

Omisiones a las cuales el Congreso de la Unión no puede permanecer indiferente.

Así las cosas, los exhortos que contiene esta proposición están encaminados a generar condiciones competitivas para que cualquier operador de telecomunicaciones pueda utilizar la infraestructura y capacidades instaladas tanto del operador dominantecomo para tener acceso a la infraestructura del Estado; medidas que promueven que las redes de telecomunicaciones sigan creciendo, se diversifiquen y se potencialicen sus capacidades.

En consecuencia a todo lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, nos permitimos poner a consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTOSDE ACUERDOS

PRIMERO. Se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que realice las acciones necesarias, a efecto de que, a la mayor brevedad posible, el agente económico preponderante del sector de telecomunicaciones dé inicio a la prestación de los servicios de desagregación establecidos en las medidas específicas que le fueron impuestas en la resolución emitida el 6 de marzo de 2014, a fin de que no se siga afectando la competencia y la libre concurrencia.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que emita las bases y lineamientos para instrumentar la política inmobiliaria que permitan el aprovechamiento de bienes del Estado que facilite el despliegue eficiente de infraestructura de telecomunicaciones, de conformidad con el mandato del penúltimo párrafo del artículo 147 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Dado en el Palacio Legislativo, a 15 de junio de dos mil quince.

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN


[*]http://www.itu.int/itunews/manager/display.asp?lang=es&year=2008&issue=02&ipage=sharingInfrastructure-importance&ext=html