+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Comisión Nacional de Pesca a disminuir el porcentaje de captura incidental de dorado autorizado a las pesquerías en la costa occidental de la península de Baja California.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


El suscrito, Senador JUAN ALEJANDRO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 116 y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA ASAGARPA Y A CONAPESCA A DISMINUIR EL PORCENTAJE DE CAPTURA INCIDENTAL DE DORADO(Coryphaena Hippurus) AUTORIZADO A LAS PESQUERÍAS EN LA COSTA OCCIDENTAL DE LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA, al tenor de las siguientes:

                                                                CONSIDERACIONES

La pesca deportivo-recreativa es una categoría de la actividad pesquera productiva que se practica con fines de esparcimiento y/o competencia. Constituye una fuente importante de generación de ingresos, ya que contribuye de manera significativa a la economía nacional, entre otros aspectos por su capacidad para captar divisas, generar empleo e impulsar el desarrollo regional y cuyos beneficios se propagan a otras actividades con un efecto multiplicador en los sectores turístico, pesquero y de servicios [*].

Esta actividad basa su desarrollo en el aprovechamiento sustentable de diversas especies pesqueras tanto en embalses de aguas interiores, como en aguas marinas.

Con fundamento en el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, “Las especies denominadas marlin, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado, en todas sus variedades biológicas, quedan destinadas de manera exclusiva para la pesca deportivo-recreativa, dentro de una franja de cincuenta millas náuticas, contadas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial.”

" No podrán realizarse actividades de pesca distintas a las de investigación, sobre las especies destinadas a la pesca deportivo-recreativa en las áreas de reproducción que establezca la Secretaría mediante disposiciones reglamentarias.”

El artículo en comento prohíbe en 3 ocasiones cualquier otra actividad (con excepción de las actividades de investigación) para estas especies destinadas exclusivamente a la pesca deportiva.

La motivación expresada por el legislador para insertar esta disposición en la Ley, radica en evitar que estas especies fueran capturadas bajo los permisos de otras pesquerías como son el tiburón y el atún. Con la inserción de este artículo en la Ley vigente se buscó eliminar la pesca incidental dentro de las primeras 50 millas.

La problemática surge porque actualmente, se permite a todas las pesquerías la captura comercial de estas especies bajo el concepto de pesca incidental o accidental. Es decir, está prohibida como pesca dirigida sin embargo, se encuentra permitida al 100% como pesca incidental tanto en la pesca detiburón, como en la de escama ya que no existen los mecanismos eficaces para la aplicación de los porcentajes autorizados para pesca incidental pues sólo se inspeccionan una vez al año las bitácoras de las embarcaciones sin confirmar la veracidad de los datos plasmados por los pescadores.

Tanto el dorado como el marlín tienen un precio superior al de las demás especies de pesca comercial y es frecuente que al tener la certeza de no ser sancionados por la autoridad, los pescadores comerciales buscan atrapar estas especies para venderlas ilegalmente, ya que como hemos mencionado, se trata de especies destinadas exclusivamente a la pesca deportiva.

La protección de estas especies mediante la prohibición de su pesca comercial es fundamental para su conservación pues la captura regulada permite sustentar las amplias perspectivas de desarrollo de la pesca deportiva.

La importancia de este sector, es reconocido por la Federación y por las entidades federativas, quienes se encuentran trabajando coordinadamente para lograr el ordenamiento de la pesca deportiva, por ello en la presentación del Plan para el Desarrollo Nacional de la Pesca Deportiva 2013-2018 [*] se establece el compromiso de la CONAPESCA y las dependencias competentes de los tres órdenes de gobierno para contribuiral fomento y desarrollo deesta actividad que constituye una de las ofertas turísticas más importantes de México.

La pesca deportiva nacional está organizada en un 90% a través de 27 comités estatales, que agrupan a más de 400 organizaciones, donde participan aproximadamente 35,000 aficionados, mismos que conforman la Federación Nacional de Pesca Deportiva A.C. Generando alrededor de 21,600 empleos directos [*] solamente en referencia a los aficionados a la pesca deportiva.

Por lo que hace al sector productivo de pesca deportiva conformado por embarcaciones que llevan a los turistas a realizar la pesca deportiva,éste produce más de 48,000 empleos y su derrama económica total supera los dos mil millones de dólares.

Cabe aclarar que en el mercado de pescadores deportivos de los Estados Unidos de Norteamérica, México sólo tiene una penetración del 5% de quienes la realizan en el mar y que la pesca deportiva en cualquier lugar del litoral del Pacífico Mexicano es mucho mejor por la temperatura del agua y los cañones submarinos que otros lugares delpaís, e incluso del Caribe y las Bahamas.

Para el caso de Baja California Sur, esta actividad es de suma relevancia pues constituye un gran atractivo para turistas nacionales e internacionales. Cabe mencionar que Los Cabos se ha logrado consolidar como uno de los destinos favoritos para la práctica de la pesca deportiva, por lo que en octubre de caña año es sede del torneo de pesca deportiva más importante del mundo, el Torneo Bisbee´sBlack&Blue, en el que participancompetidores de al menos siete naciones y equipos de diversos estados del país.

Dada la importancia y el potencial desarrollador de la pesca deportiva se han planteado acciones para el fortalecimiento de este sector, destacando las siguientes:

  • En materia de Competitividad: inclusión de prestadores de servicios turísticos de la pesca deportiva del sector social a los programas de apoyo del Gobierno Federal;capacitación para los prestadores de dichos servicios, y la construcción de aglutinadores de peces en los principales destinos de pesca deportiva en México. 
  • En materia de Administración Integral y Sustentable de los Recursos se proponen estudios biológicos sobre el comportamiento de especies objetivo, generación de planes de manejo oceánico que contemplen que estas especies son altamente migratorias y de embalses así como la implementación de mecanismos que permitan eficientar el movimiento de especies entre embalses certificados con el objetivo de lograr una mejora constante de la genética de especies objetivo. 
  • En materia de Desarrollo Institucional se planea un mayor impulso a la organización en la búsqueda de unificación de criterios de sustentabilidad, nuevos métodos de comunicación sobre el marco normativo, instrumentos de financiamiento a la organización de la pesca deportiva y la realización de estudios socio-económicos sobre la misma. 
  • Por lo que hace a la inspección y vigilancia, debe realizarse tanto en los lugares de arribo con inspecciones físicas de las bodegas, como en los lugares de acopio, mercados y restaurantes. 

Sin embargo, todos estos esfuerzos por sacar adelante al sector, pueden verse afectados por medidas establecidas para otras actividades que se desarrollan en las mismas áreas o en lugares colindantes y que impactan negativamente en las especies que son objeto de la pesca deportiva.

Derivado de la publicación del Acuerdo por el que se establece el volumen de captura incidental en las pesquerías en donde participan embarcaciones menores frente a la costa occidental de la Península de Baja California publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de abril de 2015, la población dedicada a brindar los servicios de pesca deportiva ha manifestado su preocupación respecto del impacto que tendrá el incremento del porcentaje de pesca incidental de Dorado (CoryphaenaHippurus) permitido para las pesquerías de peces marinos de escama.

Este incremento no cuenta con un estudio científico que soporte la existencia de mayor masa viva del dorado y responde a presiones de la pesca comercial que de conformidad con la ley no debe capturar esa especie dentro de las primeras 50 millas.

El incremento al 10% de la pesca incidental de esta importante especie destinada exclusivamente a la pesca deportiva, pone en riesgo el desarrollo de esta actividad pues, la disminución de este pez cuyas poblaciones en las costas mexicanas son cada vez menores, no abona en la conservación de esta especie y entorpece los esfuerzos que ha venido realizando el sector para promover la pesca deportiva de enfoque sustentable.

En ese sentido consideramos necesarioque se disminuya el porcentaje de captura incidental de Dorado (CoryphaenaHippurus) en las pesquerías en donde participan embarcaciones menores frente a la costa occidental de la Península de Baja California.

Dado que en la motivación del acuerdo por el que se determina dicho porcentaje no se menciona que para el cálculo de dicho indicador se tome en cuenta el impacto que esta medida tendrá en las poblaciones de dorado y por ende en la pesca deportiva, se solicita que en la determinación del porcentaje en comento se consideren estos elementos, pues la conservación de esta especie es de suma importancia para el desarrollo de una actividad fundamental para la economía de Baja California Sur, como lo es la pesca deportiva.

Por lo anteriormente expuesto, respetuosamente someto a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que determine un porcentaje inferior para la pesca incidental de Dorado (CoryphaenaHippurus) en las pesquerías en donde participan embarcaciones menores frente a la costa occidental de la Península de Baja California, considerando el impacto negativo que tiene el porcentaje vigente sobre las poblaciones de dicha especie y en el desarrollo de la pesca deportiva.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables para que realice un estudio sobre los efectos que tiene el incremento del porcentaje de pesca incidental en las poblaciones de Dorado (CoryphaenaHippurus)a efecto de determinar un porcentaje inferior en apoyo a la conservación de dicha especie esencial para la pesca deportiva.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables para que los porcentajes autorizados de pesca incidental sean aplicados a las pesquerías que se encuentran fuera de las 50 millas de la costa para ser congruentes con el objetivo del Artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Atentamente,

SEN. JUAN ALEJANDRO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO

Senado de la República, a 11 de junio de 2015.


[*] Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-PESC-1994, Para regular las actividades de pesca deportivo-recreativa en las aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos. Publicada en el DOF el 25 de noviembre de 2013.

[*] Disponible en: http://www.pescadeportiva.conapesca.gob.mx:82/work/sites/pesca/documentos/instrumentos/Proyecto%20del%20Programa%20Nacional%202013-2018.pdf

[*] http://www.pescadeportiva.conapesca.gob.mx:82/wb/pesca/pd_logros