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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a exigir a los proveedores que ofrecen sus productos por internet a que los términos y condiciones de venta sean lo suficientemente claros y precisos.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamentea la Procuraduría Federal del Consumidor para que exija a los proveedores que ofrecen sus productos por internet a que todos los términos y condiciones de venta sean lo suficientemente claros y precisos, y éstos deberán resaltarse en el sitio web con caracteres distintivos notorios e indubitable previamente al pago correspondiente.

El suscrito, Diputado Federal CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional correspondiente a la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamentea la Procuraduría Federal del Consumidor para que exija a los proveedores que ofrecen sus productos por internet a que todos los términos y condiciones de venta sean lo suficientemente claros y precisos, y éstos deberán resaltarse en el sitio web con caracteres distintivos notorios e indubitable previamente al pago correspondiente, bajo las siguientes:

Consideraciones

El comercio electrónico a nivel mundial ha ido creciendo de manera constante en los últimos años. En México las compras por internet crecen en promedio a dos dígitos, por ejemplo en 2013 aumentaron en 42% respecto al año anterior, según datos de la Asociación Mexicana del Internet.

Esta modalidad de comercio brinda a los consumidores la posibilidad de adquirir bienes y servicios ofrecidos por proveedores de nuestro país o diversas partes del mundo. Las ventas por internet o en línea resultan atractivas para los consumidores; por la facilidad de realizarlas y la gran cantidad de productos que se ofrecen.

Sin embargo, existen proveedores que aprovechándose de la buena fe de los consumidores ofrecen sus productos con grandes ofertas o promociones en internet, pero en las “letras chiquitas” sujetan o condicionan la prestación del servicio o la venta del bien a ciertas restricciones que vulneran los derechos de los consumidores.

La Ley Federal de Protección al Consumidor, en su artículo 24, fracción IX Ter, faculta a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que lleve a cabo acciones para prevenir y combatir la información o publicidad que resulte engañosa o abusiva para los consumidores.

Asimismo, el artículo 76 Bis de este ordenamiento establece las condiciones para asegurar la protección efectiva del consumidor en las transacciones efectuadas por internet, tales como que el proveedor evitará prácticas comerciales engañosas, y deberá de abstenerse de utilizar estrategias de venta o publicitarias que no proporcionen al consumidor información clara y suficiente.

En tal virtud, el consumidor tiene el derecho de conocer toda la información sobre los términos y condiciones de la operación, así como los costos, cargos adicionales, en su caso, formas de pago de los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor, y deben ser claras a fin de que no exista engaño.

Pese a la regulación vigente, y al constante monitoreo de las denominadas tiendas virtuales de parte de la PROFECO, los proveedores siguen contraviniendo estas disposiciones legales, y el consumidor no tiene pleno conocimiento e información del producto que va adquirir y sus condiciones de venta. Esta situación es inequitativa para el consumidor y en algunas ocasiones la oferta o promoción finalmente no resulta tan económica o atractiva como se anunciaba.

En consecuencia, los diputados de Acción Nacional consideramos necesario que la PROFECO lleve a cabo dos tareas esenciales para evitar los engaños comerciales en internet:

Primero, que refuerce sus actividades de monitoreo a las tiendas virtuales, a fin de que den pleno cumplimiento con las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y

Segundo, que exija a los proveedores que todos los términos y condiciones de la venta del producto sean lo suficientemente claros y precisos, y éstos deberán resaltarse en el sitio web con caracteres distintivos notorios e indubitable previamente al pago correspondiente.

De esta manera, los consumidores tendrán la información apropiada al momento de hacer sus comprar por internet, no incurrirán en errores, y no se sentirán engañados o defraudados por los proveedores.Asimismo, por estas labores preventivas la PROFECO brindará mayor equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor para que exija a los proveedores que ofrecen sus productos por internet a que todos los términos y condiciones de venta sean lo suficientemente claros y precisos, y éstos deberán resaltarse en el sitio web con caracteres distintivos notorios e indubitable previamente al pago correspondiente.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor para que refuerce sus actividades de monitoreo a las tiendas virtuales, a fin de que den pleno cumplimiento con las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Atentamente

DIP. CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ