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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a promover el desarrollo de la industria aeronáutica nacional atendiendo, de manera particular, a la necesidad de aumentar la conectividad aérea de diversas ciudades del país.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO MEDIANTE EL CUAL LA COMISIÓN PERMANENTE EXHORTA, RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES A QUE, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS A DICHA DEPENDENCIA, PROMUEVA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA NACIONAL, ATENDIENDO, DE MANERA PARTICULAR, A LA NECESIDAD DE AUMENTAR LA CONECTIVIDAD AEREA DE DIVERSAS CIUDADES DEL PAIS. 

El que suscribe, Senador Francisco Salvador López Brito, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, somete ante esta Comisión Permanente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Es asunto innegable que desde hace ya varios años, la gran nación mexicana ha incrementado su rango, principalmente en materia de desarrollo económico, entre todos los países del orbe. Dicho aumento de posición ha sido respuesta a una gran diversidad de determinaciones de la representación del Estado y, principalmente, a la gran voluntad de trabajo del pueblo de México.

De igual forma, es bien sabido que el desarrollo económico viene de la mano con el desarrollo de la infraestructura necesaria para que el primero fluya a través de los beneficios que otorga el segundo; de tal modo que si no se procuran los medios para que los actores económicos realicen sus actividades, ninguno de ellos logrará concretar sus objetivos y establecer nuevos alcances.

En materia de desarrollo de infraestructura, y entendiendo por infraestructura al conjunto de elementos y servicios técnicos que debemos considerar como necesarios para el correcto funcionamiento de las actividades que desarrolla el conjunto del Estado en aras de concretar el desarrollo económico, es de vital importancia conceder que los asuntos relacionados con la aviación civil y los servicios aeroportuarios tienen hoy en día la mayor relevancia, pues es a través de los ya mencionados servicios que una parte considerable de la población realizan actividades que detonan el crecimiento de nuestro gran país.

En ese orden de ideas, tener noticia de que, en los últimos trece años, cuando menos trece ciudades importantes dejaron de tener servicio de vuelos regulares permite darnos cuenta de que algunas regiones no cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar todo su potencial, pues esa carencia limita su crecimiento económico.

De acuerdo a los datos actualizados, por ahora, solo cincuenta y siete ciudades del País cuentan con servicios de vuelos comerciales regulares; cifra que nos habla de un problema digno de ser tomado en cuenta.

La conectividad aérea, para efectos de desarrollo económico cumple con varias funciones; la primera de ellas, que es también la que más relevante, es la de procurar tiempos más cortos en los viajes que realizan las personas con propósitos diversos, como lo son el de encontrarse con sus familiares que se encuentran a la distancia o el de realizar actividades turísticas que tanto hacen falta a muchas regiones; la segunda, y también de gran importancia, es la de facilitar la comunicación empresarial que, eventualmente, procura la existencia de más y mejores inversiones productivas; la tercera, es aquella que poco se toma en cuenta en ocasiones y consiste en el intercambio eficiente de bienes y servicios.

En virtud de lo anterior, otorgar las condiciones que  garanticen la circulación adecuada y necesaria de personas y mercancías en una economía globalizada, resulta un factor de competitividad determinante. 

El transporte aéreo, interpretado tradicionalmente como sinónimo de modernidad, ha favorecido el acercamiento de muchos centros periféricos a las regiones generadoras de riqueza, tanto en el ámbito nacional como a nivel mundial, y ha sido, además, un vector fundamental para proporcionar al turismo su protagonismo en el escenario contemporáneo de relaciones socio-económicas globales.

Actualmente, la inserción de las localidades en las redes globales depende de la accesibilidad que los sistemas de conexión exterior proporcionan a los lugares, ya sea en forma virtual (internet) o física (transportes). Ocurre, sin embargo, que si bien las condiciones de accesibilidad virtual son cada vez más difusas, promoviendo procesos de homogeneización, las condiciones de accesibilidad física siguen siendo muy dependientes de unas infraestructuras materiales y cuya situación responde generalmente a una rentabilidad más económicaque social.

No obstante lo anterior, los aeropuertos, máximos representantes de la conectividad física exterior de los lugares, son un indicador sobresaliente de las condiciones de accesibilidad e integración, que generan  inexcusablemente, gran cantidad de beneficios tangibles e intangibles.

La creación de aeropuertos y de conexiones aéreas desde o hacia enclaves de la periferia y semi-periferias económicas, ha permitido la inserción de éstas en el sistema de relaciones globales, sea abriendo válvulas de escape para la emigración, sea atrayendo actividades y capitales y, en consecuencia, dinamizando centros que, durante las últimas décadas, han protagonizado la “des-localización” de actividades que, como el turismo, estaban antes muy acotadas en las latitudes templado-cálidas de los países desarrollados.

El transporte aéreo es uno de los elementos y vehículos clave de la civilización neo-técnica y que las nuevas condiciones de explotación del mercado, emanadas sobre todo de la liberalización del sector, están generando un nuevo concepto de vecindad más sensorial que geográfica, un fenómeno que estaría afectando a segmentos cada vez más amplios  de la población, gracias a nuevas condiciones de movilidad y de accesibilidad.

En términos generales, es de lo más inteligente aceptar que los aeropuertos, y los servicios que estos prestan, generan desarrollo porque facilitan la movilidad de bienes y sobre todo de personas y con éstas, de sus ideas y de su capacidad de trabajo y de consumo.

Existen ciudades a lo largo y ancho del país, donde la actividad económica muestra un franco crecimiento; junto a cada una de estas ciudades, que podríamos denominar principales, crecen también otras tantas que se benefician de la abundancia que las primeras aportan a la región. Cuando el crecimiento de dichos centros de población llega al punto adecuado, las necesidades de la población cambian y aumentan; una de esas necesidades modificadas y aumentadas es la de transporte rápido y eficiente.

Cuando un buen negocio logra posicionarse y crecer de manera estable, lo más inteligente de pensar es que lo seguirá haciendo y, al hacerlo, necesitará expandir su oferta y llevarla a regiones distintas; para tal efecto, lo más probable es que sea menester desplazarse  a donde se busca mayor abundancia para realizar los acuerdos propios de tal proyecto, sin embargo, es gran obstáculo que, en algún caso, para poder tomar un transporte aéreo, que es el que nos ocupa ahora mismo, haya que tomar carretera por seis horas antes de llegar al aeropuerto más cercano que brinda el servicio buscado.

Por otra parte, no debe dejar de ponderarse el hecho consistente en que existen actualmente muchas voluntades, de la iniciativa privada, orientadas a la creación de nuevas entidades empresariales cuyo objeto es el de presentarse como opciones reales de conectividad en diversos puntos del país.

Sin embargo, son múltiples los ejemplos de las problemáticas, por lo que atraviesan las nuevas empresas que pretenden ingresar al negocio de la aviación,  es cotidiano para dichos actores económicos encontrarse con una cantidad excesiva de regulación, que complica, y en muchos casos inhibe, las ya mencionadas intenciones de inversión, eso sin descartar la posibilidad de presuntos actos de corrupción, todo ello, ocasiona gastos y pérdidas considerables para los inversionistas, así como la generación de nuevos empleos de manera expedita.

En virtud de todo lo anterior, concluyo acertado expresar que,en base a las anteriores observaciones, someto ante esta Comisión Permanente el siguiente puntode acuerdo:

PRIMERO: La Comisión Permanente exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, a realizar las acciones necesarias para promover el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, atendiendo de manera particular a la necesidad de aumentar la conectividad aérea de diversas ciudades del país que carecen del servicio en comento.

SEGUNDO:La Comisión Permanente solicita, respetuosamente, al titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, flexibilizar y agilizar los procedimientos que realiza dicha dependencia, a través de  la Dirección General de Aeronáutica Civil, con el objetivo de que los trámites  necesarios para que las aerolíneas puedan operar, sean revisados, y en su caso autorizados, en tiempos razonables.

A T E N T A M E N T E

SEN. FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO

Dado en el Salón de la Comisión Permanente el día 15 de Junio de Dos Mil Quince.