+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Querétaro y al gobierno municipal de Pinal de Amoles a realizar las acciones oportunas para salvaguardar el derecho de un medio ambiente saludable y al abastecimiento de agua purificada a los habitantes de la comunidad de Llanos de San Francisco en el municipio de Pinal de Amoles del estado de Querétaro.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


La suscrita, SONIA ROCHA ACOSTA, Senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276  y 108 del Reglamento del Senado de la República, me permito someter al Pleno del Senado de la República, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución al tenor  de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Pinal de Amoles, Querétaro. En los últimos meses un serio problema ha venido creciendo en la comunidad de Llanos de San Francisco, comunidad que se encuentra a más de hora y media de la cabecera municipal, aproximadamente 180 habitantes de esta comunidad presentaron distintos síntomas como, gripe, migraña y dolores intensos en todo el cuerpo. Conforme estos síntomas se presentaban, otros empezaron con cambios en el tono de su piel, incluso en algunos casos hasta la caída de ésta.

Hasta el día de hoy no se sabe de manera fehaciente cual es la causa de este trastorno, los habitantesno han recibido tratamiento alguno para combatir sus padecimientos, tampoco hay una respuesta clara por parte de las autoridades correspondientes, ni existe una investigación para conocer qué es lo que está causando problemas en la salud de los habitantes de la comunidad de Llanos de San francisco.

Muy cerca se encuentra un manantial que abastece de agua a la comunidad pero existe un gran temor por parte de los habitantes de beberla, ya que hay una minacercana y les preocupa que sea ésta la responsable del problema; esta mina es la principal fuente de empleo, la mayoría de las personas que perciben un ingreso trabajan en ella, por lo quese niegan a aceptar que esta pueda estar causando esos padecimientos.

Es necesario que el municipio de Pinal de Amoles, la Comisión Estatal de Aguas y el gobierno estatal actúen de manera inmediata. Los principales afectados son menores de edad y conforme pasan los días el número de habitantes con estos padecimientos se incrementa.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- ESTE H. SENADO EXHORTA AL GOBIERNO ESTATAL Y AL GOBIERNO MUNICIPAL DE PINAL DE AMOLES A FIN DE REALIZAR LAS ACCIONES OPORTUNAS EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA PARA SALVAGUARDAR EL DERECHO DE UN MEDIO AMBIENTE SALUDABLE Y AL ABASTECIMIENTO DE AGUA PURIFICADA A LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE LLANOS DE SAN FRANCISCO EN EL MUNICIPIO DE PINAL DE AMOLES ESTADO DE QUERETARO.

SEGUNDO.- SE EXHORTA A LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE, ASI COMO A LA COMISION NACIONAL DE AGUAS, AREALIZAR UNA INVESTIGACIÓN PROFUNDA SOBRE LA PROBABLE CONTAMINACION DEL AGUA EN LA COMUNIDAD DE LLANOS DE SAN FRANCISCO MUNICIPIO DE PINAL DE AMOLES DEL ESTADO DE QUERETARO.

A t e n t a m e n t e,