+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Danner González Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo sobre el proceso de certificación de policías en el estado de Veracruz.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE POLICÍAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ

DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Diputado integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

El 2 de enero de 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre los múltiples contenidos que alberga el marco jurídico referido, destaca el que tiene que ver con el proceso de certificación, evaluación y control de confianza a los que deben ser sometidos los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

El artículo 88 de la Ley en comento señala que el encargado de aprobar los procesos de evaluación de control de confianza y aplicar dichas evaluaciones a las instituciones policiales, bajo estándares homologados, es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El artículo 39, apartado B, fracciones III y X  de la Ley, señala quelos Estados y los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán aplicar y supervisar los procedimientos relativos a la carrera policial y a la profesionalización, así como establecer centros de evaluación y control de confianza, conforme a los lineamientos, procedimientos, protocolos y perfiles determinados por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Por su parte, el artículo 106de la multicitada ley señala que el Sistema Nacional de Acreditación y Control de confianza se integra de las instancias, órganos, instrumentos, políticas, acciones y servicios, conformados por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación y los Centros de Evaluación y Control de Confianza de las Entidades Federativas.

Pese a que se han destinado numerosos recursos económicos, materiales y humanos para lograr la certificación, y con ello la profesionalización, de los cuerpos de seguridad en el país, esto no se ha logrado hasta el día de hoy, aun cuando es por mandato legal, ya que el artículo segundo transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública a la letra dice:“Los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, en un plazo de doce meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberán obtener la certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza, de lo contrario serán separados del Servicio…”.

El proceso de certificación en el Estado de Veracruz es un caso aleccionador. El Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que, hasta el 30 de octubre de 2014, la entidad tenía 6 mil 765 policías certificados; de los cuales 2 mil 4 pertenecen al ámbito municipal y 4 mil 761 al ámbito estatal. Y en proceso de depuración, es decir, los que no aprobaron eran 5 mil 818; de los cuales mil 545 pertenecen al ámbito municipal y 4 mil 273 al ámbito estatal. [*]

Un análisis de estos indicadores arroja el siguiente diagnóstico: ¡Veracruz está reprobado, ni de a panzazo aprueba! Porque tiene 54% de personal acreditado.Lo más dramático es que resulta el Estado con el mayor porcentaje de plantilla policial reprobada a nivel nacional.

La entidad tiene un total de elementos policiacos, tanto estatales como municipales, que asciende a 12 mil 583, de los cuales 5 mil 818 no aprobaron los exámenes de confianza, lo que representa un porcentaje de 46.2%. Si desglosamos los números a nivel estatal y municipal el panorama no cambia mucho. A nivel estatal hay un total de 9 mil 34 elementos, de los cuales 4 mil 273 no acreditaron, lo que significa un porcentaje de 47.2%. En el plano municipal hay 3 mil 549 policías, de los cuales mil 549 reprobaron las pruebas, lo que indica que un 43.5% no es apto para el desempeño policiaco. [*]

Este tema no es menor. La evaluación y control de confianza de los cuerpos de seguridad en Veracruz es parte de un sistema integral de profesionalización. “Las evaluaciones de control de confianza pueden aplicarse con fines de nuevo ingreso, permanencia o periódicas u orientadas a casos particulares para la toma de decisiones con efectos de ascensos, asignación de nuevas responsabilidades, funciones especializadas y/o acceso a información confidencial, así como participación en acciones de capacitación”. [*]

Estas pruebas incluyen exámenes antidoping, socioeconómicas, polígrafo, psicológicas y médicas. Se trata de estudios periódicos para comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos; observancia de un desarrollo patrimonial justificado en el que sus egresos guardan proporción con sus ingresos; ausencia de alcoholismo y no uso de sustancias psicotrópicas yestupefacientes, y ausencia de vínculos con organizaciones delictivas. [*]

Sin negar que han habido avances en esta materia, también hay que reconocer que los desafíos a los que día con día se enfrentan las instituciones de seguridad pública son mayores y cada vez más difíciles.

En la medida en que estos desafíos sean superados con una política de profesionalización y certificación de las policías, se contribuirá al fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad pública, y se ofrecerá un ambiente de confianza a la población.

En cambio, al no tener garantizados los estándares de confianza mínimos por parte de las fuerzas del orden, se deja en una situación de vulnerabilidad a la ciudadanía frente al fenómeno de la corrupción y de la delincuencia.

Es urgente que las autoridades de Veracruz, estatales y municipales, aceleren el paso en lo que se refiere al proceso de certificación en sus corporaciones de seguridad.

En virtud de lo anterior, someto a la consideración de esta H. Asamblea el presente

PUNTO DE ACUERDO

Único.- Se exhorta a las autoridades estatal y municipales del Estado de Veracruz para que, en el ámbito de sus atribuciones legales, redoblen esfuerzos a fin de que certifiquen totalmente a su plantilla de elementos policiacos y con ello brinden un ambiente de mayor tranquilidad y confianza entre la población.

DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ,
DIPUTADO INTEGRANTE DE LA LXII LEGISLATURA
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Senado de la República, a los 17 días del mes de junio de 2015.


[*]“Cumplimiento al Artículo Tercero Transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Evaluación de control de confianza y certificación al personal del servicio profesional de carrera de las instituciones de seguridad pública”, Sistema Nacional de Seguridad Pública, México, noviembre 2014, p. 8. Disponible en: http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/certifiacion_acreditacion/PRESENTACION_07112014.pdf[Última consulta: 1 de mayo de 2015]

[*]Ibídem.

[*] “Criterios relativos a la aplicación de evaluaciones de control de confianza y el seguimiento de sus resultados”, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, 23 de diciembre de 2011. Disponible en: http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/certifiacion_acreditacion/2%20CRITERIOS/2%20CRITERIOS_RELATIVOS_APLICACION_EVALUACIONES_DE_CONTROL_DE_CONFIANZA.pdf [Última consulta:1 de mayo de 2015]

[*]Cisneros Duarte, José Roberto. “Ranking: Los estados con más policías reprobados en exámenes de confianza”, CNN México, 15 de noviembre de 2014. Disponible en: http://mexico.cnn.com/nacional/2014/11/15/ranking-los-estados-con-mas-policias-reprobados-en-examenes-de-confianza [Última consulta: 1 de mayo de 2015]