+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Energía a acelerar el proceso de publicación del programa de energías limpias en la Administración Pública.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE ENERGÍA A ACELERAR EL PROCESO  DE PUBLICACIÓN DEL PROGRAMA DE ENERGÍAS LIMPIAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

El que suscribe, Senador JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Comisión Permanente, la presente proposición, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE ENERGÍA A ACELERAR EL PROCESO DE PUBLICACIÓN DEL PROGRAMA DE ENERGÍAS LIMPIAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La energía solar fotovoltaica está experimentando un rápido crecimiento a nivel global, durante los últimos cinco años ha aumentado 55% en promedio. Al cierre de 2013, este tipo de energía representó el 0.7% de la producción eléctrica mundial; sin embargo, fue la que tuvo mayor crecimiento anual, agregando más de 39 gigawatts (GW) para alcanzar un total de 139 GW. [*]

Alemania, China e Italia son los países con mayor capacidad instalada total de energía fotovoltaica; no obstante, China, Japón y Estados Unidos son los países con mayor capacidad nueva. Este tipo de energía está empezando a jugar un papel sustancial en la generación de electricidad en países europeos y está abriendo nuevos mercados en África, Asia y América Latina.

Aunque la inversión global en energía fotovoltaica cayó 22% en el último año, la capacidad instalada nueva creció en 32%. De este modo, los precios de los equipos se han estabilizado, los costos de producción han bajado y la eficiencia de las fotoceldas ha aumentado con firmeza. Como consecuencia, muchos fabricantes empezaron a expandir la capacidad de producción para satisfacer el crecimiento en la demanda.

La energía solar fotovoltaica está desarrollándose con pasos firmes en todo el mundo y se espera que juegue un papel mayor en los próximos años, por ello, ningún país debe pasar por alto su valor.

En el caso de México, la Estrategia Nacional de Energía reconoce que nuestro país dispone indiscutiblemente de un alto potencial renovable, con un amplio portafolio de recursos. Al año 2020 se ha identificado un potencial de 6 mil megawatts (MW) de energía solar, de los cuales el aprovechamiento actual es casi nulo, mientras que otras tecnologías como la geotérmica y eólica presentan un aprovechamiento de 10% y 5% del potencial disponible, respectivamente. [*]

En cuestión de políticas sobre energías renovables, el Gobierno Federal está reforzando actualmente las medidas y programas para el impulso a las energías limpias y renovables, incidiendo en los sectores con mayor consumo energético.

En este sentido, la recién publicada “Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios” indica que en los países desarrollados se ha definido a los edificios como importantes consumidores de energía, presentando grandes oportunidades de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero por la mejora en eficiencia energética y el aprovechamiento de energías renovables. [*]

Por ello, la Estrategia incluye entre las medidas recomendadas la “incorporación plena y cabal de procedimientos para la integración de tecnologías fotovoltaicas en la envolvente de las edificaciones en los reglamentos de construcción”.

En el mismo perfil de acciones gubernamentales sobresale el “Programa de Energías Limpias en la Administración Pública”, [*] el cual busca proporcionar a los edificios de la Administración Pública Federal (APF) la capacidad de autoabastecimiento de energía eléctrica, a través del aprovechamiento de energías renovables y con ello obtener un ahorro sustancial en la operación y mantenimiento del sitio.

El objetivo general del Programa es promover y consolidar la reforma energética abatiendo costos de producción y transmisión de energía al generar una parte de la consumida, in situ.

Dentro de los objetivos particulares, se tiene:

  • Proporcionar a los edificios de la APF la capacidad de autoabastecimiento de energía eléctrica, a través del aprovechamiento de energías renovables y con ello obtener un ahorro sustancial en la operación y mantenimiento del sitio. 
  • Alcanzar una capacidad instalada de hasta 2.4 MW pico y lograr una generación anual total de 3.5 gigawatts hora (GWh). [*] 
  • Reducir emisiones de 35 mil toneladas de CO2 equivalentes en 20 años. [*] 
  • Adquirir experiencia y conocimiento en la implementación de diferentes tecnologías de generación de electricidad a través de energía solar. 
  • Desarrollar, en etapas posteriores, un modelo replicable en otras entidades para el aprovechamiento de energías renovables. 
  • Reducir costos de facturación eléctrica. 
  • Fomentar la implementación de sistemas fotovoltaicos en otros edificios de la APF en México. 

La Secretaría de Energía (SENER) manifiesta en su página electrónica que el Programa antes mencionado se encuentra en etapa de desarrollo, sin indicar mayores detalles. Por ello, este Grupo Parlamentario solicitó a la Secretaría de Energía a través del Sistema Infomex, con número de solicitud 0001800003015, información sobre el grado de avance del Programa, así como en las medidas de fomento a la implementación de sistemas fotovoltaicos en edificios de la APF.

La repuesta de SENER fue que el Programa continúa en etapa de desarrollo, teniendo contemplada su terminación en este año 2015. En consecuencia, resulta prioritario acelerar la publicación de dicho Programa y en particular, las medidas de fomento a la implementación de sistemas fotovoltaicos en edificios de la APF.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en las disposiciones señaladas, se somete a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónexhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía a acelerar el proceso de publicación del Programa de Energías Limpias en la Administración Pública, así como a informar sobre los avances en el objetivo de fomento a la implementación de sistemas fotovoltaicos en edificios de la Administración Pública Federal.

Dado en la sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la Sexagésima Segunda Legislatura, a los diez días del mes de junio del año dos mil quince.

Senador Juan Gerardo Flores Ramírez


[*]Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21). Renewables 2014 Global Status Report.http://www.ren21.net/Portals/0/documents/Resources/GSR/2014/GSR2014_full%20report_low%20res.pdf

[*]Secretaría de Energía. Estrategia Nacional de Energía 2013-2027. http://www.sener.gob.mx/res/PE_y_DT/pub/2013/ENE_2013-2027.pdf

[*] ACUERDO por el que se expide la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, como parte integrante del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2014-2018. Diario Oficial de la Federación, 19 de diciembre de 2014.

[*]SENER. Programa de Energías Limpias en la Administración Pública. Página consultada en mayo de 2015. http://sener.gob.mx/portal/Default.aspx?id=2936

[*]De manera comparativa, los aerogeneradores (torres eólicas) fabricados actualmente tienen una potencia de entre 2 y 5 MW, cada uno. Fuente: Gamesa, Catálogo de aerogeneradores (consultado en febrero 2015) http://www.gamesacorp.com/es/productos-servicios/aerogeneradores/catalogo/

[*]De manera comparativa, la central fotovoltaica “Aurora Solar” en Baja California Sur cuenta con 32 mil paneles solares y permite evitar la emisión de 60 mil toneladas de CO2 al año. Fuente: Milenio. México generará energía más limpia y más barata: Peña. 26/03/2014 http://www.milenio.com/politica/Pena_Nieto-reforma_energetica-Central_Fotovoltaica-Baja_California_Sur-energia_limpia-ley_cambio_climatico-cambio_climatico_0_269373317.html