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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría integral a los municipios de Áporo, Charapan, Chinicuila, Churintzio, Coalcomán, Coeneo, Epitacio Huerta, Indaparapeo, Jiquilpan, Lagunillas, Morelia, Numarán, Ocampo, Paracho, Sahuayo, Senguio, Susupuato, Tingambato, Tinguindin, Tocumbo, Turicato, Tuxpan, Tuzantla, Tzitzio y Zitácuaro, a fin de comprobar que los recursos federales asignados entre 2012 y 2014 fueron ejercidos conforme a las disposiciones aplicables.

Se turnó a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, PARA QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES REALICE UNA AUDITORÍA INTEGRAL A LOS MUNICIPIOS DE ÁPORO, CHARAPAN, CHINICUILA, CHURINTZIO, COALCOMÁN, COENEO, EPITACIO HUERTA, INDAPARAPEO, JIQUILPAN, LAGUNILLAS, NUMARÁN, OCAMPO, PARACHO, SAHUAYO, SENGUIO, SUSUPUATO, TINGAMBATO, TINGUINDIN, TOCUMBO, TURICATO, TUXPAN, TUZANTLA, TZITZIO Y ZITÁCUARO, A FIN DE COMPROBAR QUE LOS RECURSOS FEDERALES ASIGNADOS ENTRE 2012 Y 2014 FUERON EJERCIDOS CONFORME A LAS DISPOSICIONES APLICABLES EN NUESTRO MARCO NORMATIVO.

Los suscritos, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes: 

Consideraciones:

La transparencia, la rendición de cuentas y el ejercicio eficaz y eficiente de los recursos públicos, son elementos esenciales para el desarrollo y el fortalecimiento del régimen democrático.

Estos preceptos están establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 6 y 134. Éste último señala que los recursos públicos se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Lamentablemente, hay evidencia de que esto no sucedió con los recursos federales asignados entre 2012 y 2014 a los municipios de Áporo, Charapan, Chinicuila, Churintzio, Coalcomán, Coeneo, Epitacio Huerta, Indaparapeo, Jiquilpan, Lagunillas, Morelia, Numarán, Ocampo, Paracho, Sahuayo, Senguio, Susupuato, Tingambato, Tinguindin, Tocumbo, Turicato, Tuxpan, Tuzantla, Tzitzio y Citácuaro, ya que se presumen diversas irregularidades en su ejercicio.

En dicho ejercicio, fue una constante el sobrecosto en las obras ejecutadas, licitaciones que no cumplen con lo establecido por la Ley y obras inconclusas.

Entre las inconsistencias destaca el sobrecosto de las obras identificadas por la Auditoría Superior de la Federación realizadas en el municipio de Tuxpan, donde Silvano Aureoles gestionó fondos por 133 millones de pesos para obras y cuyo costo real fue de 87 millones de pesos.

Una de las empresas que mayor participación tuvo en la red de distribución de obras gestionadas por Silvano Aureoles en su calidad de legislador fue Ingeniería de Soluciones Estratégicas Pa&Nor S.A. de C.V. De acuerdo a la escritura pública 1683, inscrita en el volumen 37 de la notaría 132 a cargo de Jorge Guerrero Chávez, es propiedad de Pascual Sigala Páez y Norberto Antonio Martínez Soto.

Además para la construcción del Centro de Justicia para la Mujer la obra fue adjudicada a la empresa PA&NOR S.A DE C.V, propiedad de Sígala y Martínez Soto por 346 mil 57 pesos, sin que cumpliera con los requisitos de la licitación.

Gracias a la gestión del que fuera alcalde de Tuxpan y ex candidato del PRD para diputado por Zitácuaro, Carlos Alberto Paredes Correa, la empresa Ingeniería de Soluciones Estratégicas Pa&Nor S.A. de C.V., se adjudicó la construcción de un auditorio de usos múltiples, el que se designó bajo la licitación MTM/DOP/LIPFE-003-2014, que finalmente costó a la Federación 5 millones 170 mil 601.62 pesos, el doble del costo real de la obra.

Otra demarcación que presenta graves inconsistencias es el municipio de Turicato, ya que la Auditoría Superior de la Federación encontró que en 16 expedientes de obra no se dispone de la documentación comprobatoria y justificativa, por 10,606.0 miles de pesos.

Al municipio de Tacámbaro, se le entregó 1,227.6 miles de pesos al rubro de gastos indirectos, los cuales rebasan el límite permitido en la normativa por 303.5 miles de pesos; asimismo, se comprobó que 227.2 miles de pesos, ejercidos en este rubro no están relacionados de forma directa con la supervisión de las obras realizadas con recursos del fondo, además, carecen de soporte documental.

Al Municipio de Zitácuaro, se le destinó el 5.4% de los recursos pagados del Fondo para la Infraestructura Municipal 2013 en el financiamiento de tres obras y 17 acciones por 3,875.4 miles de pesos, que no se encuentran consideradas en los rubros que establece la Ley de Coordinación Fiscal. Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 4,039.9 miles pesos, más los rendimientos generados, por no haber aplicado a la fecha de la auditoría, los recursos reintegrados a la cuenta específica, a los objetivos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.

Se constató que en tres obras, el convenio de concertación de obra integrado por los beneficiarios de las mismas no tiene fecha de elaboración, por lo que no se puede identificar si el comité se integró en tiempo y forma. La Contraloría Municipal inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, radicó el asunto en el expediente núm. CMZ/PA/05/2014, con lo que se solventa la observación.

Los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, consideramos que la corrupción no puede seguir perneando la gestión pública. En ese sentido y ante estas irregularidades detectadas, solicitamos que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría integral y, en caso de acciones u omisiones, establezca las medidas que conforme a derecho procedan.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el marco de sus atribuciones realice una auditoría integral a los municipios de Áporo, Charapan, Chinicuila, Churintzio, Coalcomán, Coeneo, Epitacio Huerta, Indaparapeo, Jiquilpan, Lagunillas, Morelia, Numarán, Ocampo, Paracho, Sahuayo, Senguio, Susupuato, Tingambato, Tinguindin, Tocumbo, Turicato, Tuxpan, Tuzantla, Tzitzio y Citácuaro, a fin de comprobar que los recursos federales asignados entre 2012 y 2014 fueron ejercidos conforme a las disposiciones aplicables.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 10 días del mes de junio del año dos mil quince.

Atentamente

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