+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a presentar un informe sobre las denuncias por irregularidades en el desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México, así como las acciones que han llevado a cabo para prevenir y sancionar estos hechos.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, PARA QUE PRESENTE ANTE ESTA SOBERANÍA UN INFORME PORMENORIZADO SOBRE LAS DENUNCIAS PRESENTADAS POR IRREGULARIDADES EN EL DESARROLLO INMOBILIARIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, ASÍ COMO LAS ACCIONES QUE HA LLEVADO A CABO PARA PREVENIR Y SANCIONAR ESTOS HECHOS.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente proposición con punto de acuerdo,  al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El Distrito Federal es una ciudad que se enfrenta a una serie de situaciones complejas, tales como el servicio ineficiente y seguro de transporte, el abasto de agua, así como el desarrollo irregular inmobiliario, sólo por nombrar algunas.

En lo que se refiere a la Vivienda, en concordancia con la Constitución de nuestro país, el Artículo 3° de la Ley de Vivienda en el Distrito Federal establece: “Todos los habitantes del Distrito Federal tienen derecho a una vivienda digna y decorosa, entendida como lugar seguro, salubre y habitable que permita el disfrute de la intimidad, la integración y desarrollo personal, familiar y comunitario, así como la inclusión a la dinámica social y urbana con base en el respeto a la diversidad cultural, sin discriminación para acceder a ella sea por su condición económica, social, origen étnico o nacional, lengua, dialecto, edad, género, situación migratoria, creencias políticas o religiosas”.

Atendiendo estos preceptos y tomando en cuenta información de instituciones como la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial en el Distrito Federal, el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Programa de Monitoreo de Desempeño Gubernamental del Gobierno del Distrito Federal, así como de diversos medios de comunicación  nos encontramos con que el desarrollo inmobiliario no responde con las necesidades de la población y no se ajusta a lo que establece el marco normativo para su edificación.

El crecimiento urbano y su relación con la vivienda es una variable que precisa de ser atendida; la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, señala que durante el 2013 recibió más de 3 mil denuncias por diversas irregularidades.

De 2002 a 2014, las categorías más denunciadas fueron la violación al uso de suelo urbano con un 32%; el ruido y las vibraciones, con 19%; y las afectaciones a áreas verdes en suelo urbano.

Históricamente las delegaciones con mayor número de denuncias e investigaciones de oficio sobre uso de suelo son Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán. Basta recordar el episodio protagonizado por el ex Delgado de Coyoacán Mauricio Toledo, precisamente en el año 2013, cuando dicho mandatario extorsionó a la Inmobiliaria “EGZN Arquitectura” por la cantidad de 800 mil pesos a cambio de no clausurar una obra realizada por dicha empresa.

Por otro lado en el 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la Recomendación 12/2014 la cual indica que en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, se violentaron los derechos de los habitantes, pues del 2007 al 2013 las demarcaciones permitieron construcciones irregulares.

La Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 12/2014 dirigida a diversas autoridades delegacionales por la falta de actuación diligente y oportuna respecto al desarrollo de obras civiles para vivienda en suelo urbano del Distrito Federal [*].

Por citar un ejemplo, en la Delegación Magdalena Contreras, en la calle Minatitlán de la Colonia San Jerónimo Aculco se empezó a construir en el 2012 una obra que supuestamente sería de dos niveles, sin embargo, con el paso del tiempo y bajo el amparo de la Norma 26 con base en un certificado de uso de suelo expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dicha construcción se amplió a 4 niveles. [*]

En el año 2010, la Delegación Xochimilco tuvo una cifra record en la denuncia de construcciones irregulares en zonas de conservación, que van desde relleno de los canales con cascajo hasta la creación de lotes en áreas protegidas de Topilejo, entre otras denuncias hechas ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal. En lo que va del 2015, el 80% de las denuncias de ciudadanos ante la procuraduría fueron por estas causas. [*]

La situación de Xochimilco es muy relevante pues no debemos olvidar que en 1987 recibió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura por su importancia histórica, belleza y preservación de usos y costumbres, el cual se encuentra en riesgo debido a los permisos que se han otorgado para diversas construcciones que presumiblemente no responden a los intereses de los habitantes.

En el grupo parlamentario del PRI nos parece delicado, que durante los últimos años existan miles de denuncias, que los responsables de construcciones se amparen bajo la Norma 26 y que aún contando con Institutos de reciente creación como es el caso del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, no haya resultados tangibles y efectivos para prevenir estas irregularidades.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, PARA QUE PRESENTE ANTE ESTA SOBERANÍA UN INFORME PORMENORIZADO SOBRE LAS DENUNCIAS PRESENTADAS POR IRREGULARIDADES EN EL DESARROLLO INMOBILIARIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, ASÍ COMO LAS ACCIONES QUE HA LLEVADO A CABO PARA PREVENIR Y SANCIONAR ESTOS HECHOS.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 10 días del mes de junio de 2015.

Atentamente


[*] http://cdhdfbeta.cdhdf.org.mx/2014/11/recomendacion-122014/

[*] http://www.aldf.gob.mx/comsoc-impera-falta-operatividad-frenar-construcciones-irregulares-delegacion-magdalena-contreras--20913.html

[*] http://m.cnnmexico.com/adnpolitico/2015/05/08/xochimilco-adios-al-patrimonio-cultural-de-la-humanidad