+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a enviar un informe del estatus de las observaciones realizadas a los programas relacionados con la expedición de la cédula de identificación personal en el periodo de 2008 a 2012.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, PARA QUE ENVÍE A ESTA SOBERANÍA UN INFORME DETALLADO DEL ESTATUS DE LAS OBSERVACIONES REALIZADAS A LOS PROGRAMAS RELACIONADOS CON LA EXPEDICIÓN DE LA CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL EN EL PERIODO DE 2008 A 2012.

Los que suscriben, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Durante la administración pública federal 2006-2012, se destinaron poco más de 2 mil millones de pesos para expedir la Cédula de Identidad Ciudadana. Esta medida incorporaba los datos biométricos de la población, asimismo, brindaba certeza para que no haya duplicidad de registros ni identidades falsas.

Por otra parte, se garantizaba la protección efectiva del derecho humano a la identidad personal consagrado en el artículo 4, octavo párrafo de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con Talleres Gráficos de México (encargada de elaborar las cédulas), hasta octubre de 2012, se habían impreso cerca de 2.5 millones de identificaciones a pesar de contar con de 6.6 millones de registros y de contar con la infraestructura necesaria para expedir 25.7 millones de Cédulas.

Este hecho evidencia que a pesar de los bastos recursos materiales y económicos invertidos para este fin no se alcanzaron los objetivos del proyecto, lo que presupone un uso ineficiente de los recursos públicos.

Por otra parte, durante la actual administración se siguen generando gastos derivados de este proyecto, mismos que se podrían haber evitado si se hubiera cumplido con los tiempos y objetivos del mismo. Sobre el particular, podemos mencionar, que se pagaron 300 millones de pesos al Instituto Nacional de Administración Pública para que esta institución recuperara los 2 mil módulos de registro que se encontraban dispersos en distintas entidades del país.

De igual forma, se detectaron distintas irregularidades con respecto al proyecto de Expedición de Cédulas de Identidad Ciudadana, correspondiente al período 2009 -2012. Entre las que destaca, la asignación de forma irregular contratos directos, los cuales no es posible consultar, porque dicha información se encuentra reservada hasta por 12 años. Esta es la situación  del contrato SG/CA/08/ 2009-2010, firmado por funcionarios de la Secretaría de Gobernación y la apoderada legal de la empresa privada suiza Crypto, AG, por un monto de 92 millones 216 mil 388.98 pesos, para la adquisición de equipos de encriptación de información.

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación, señala que de acuerdo con el Programa Sectorial de Gobernación de 2007 a 2012 se tenía programado expedir 80 millones de Cédulas de Identidad Ciudadana, cuya realización sigue en estado de indefinición. Por lo anterior, se planteó iniciar con la expedición de 25.7 millones de cédulas correspondiente a la población objetivo de menores de edad entre 4 y 17 años que representa el 32.1% de la meta originalmente establecida.

Al 31 de julio de 2012, se tenía un acumulado de 5,006,942 registros y un total de 1,764,553 CIP expedidas que representan el 6.9% de los 25.7 millones, que se habían proyectado expedir para 2012.

Estos hechos, sin duda, contravienen a lo establecido en el artículo 134 de nuestra Carta Magna que a la letra dice: “Los recursos económicos de que disponga la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.”

Los legisladores del PRI, estamos convencidos de la pertinencia de la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana, por ello pedimos que las irregularidades antes descrita se esclarezcan, pues además de que estas acciones presuponen un uso indebido de los recursos públicos, también coartaron el derecho humano de la ciudadanía a contar con una identidad personal.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, PARA QUE ENVÍE A ESTA SOBERANÍA UN INFORME DETALLADO DEL ESTATUS DE LAS OBSERVACIONES REALIZADAS A LOS PROGRAMAS RELACIONADOS CON LA EXPEDICIÓN DE LA CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL EN EL PERIODO DE 2008 A 2012.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 10 días del mes de junio de 2015.

Atentamente