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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a que en todo el proceso de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro la información técnica y financiera sea pública y transparente.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PARA QUE EN TODO EL PROCESO DE AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 12 DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO, LA INFORMACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA SEA PÚBLICA Y TRANSPARENTE. 

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

En días recientes, la Secretaría de Obras del Distrito Federal, publicó la convocatoria pública nacional número LO-909005989-N5-2015 (909005989-DGOP-F-004-15), para participar en los "Trabajos de Construcción de la Obra Civil y Obras Complementarias para la Ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Primera etapa)."

A más de un año de la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 y ante la posibilidad de que se suspenda el servicio en su totalidad por la aparición de diversas fallas en el tramo que actualmente se encuentra en funcionamiento, resulta apremiante que en el proyecto de ampliación no se presenten fallas técnicas e irregularidades en la gestión del proyecto, pues no sólo afectan la calidad de vida de los usuarios, sino que también implican diversos gastos para el erario público.

Al respecto, el Secretario de Finanzas del Distrito Federal ha señalado que se destinaron 27 millones de pesos para la empresa TSO y 62.7 millones para SYSTRA, quienes se encargaron de los los primeros estudios para la reparación de la Línea Dorada.

De igual forma, el servicio de la Red de Transporte Público (RTP) que actualmente brinda servicio gratuito en el tamo del metro que no funciona, tiene un costo de un millón de pesos diarios. En este sentido, si la línea 12 comienza a funcionar en noviembre de 2015, habrían pasado 600 días desde que se suspendió el sevicio, es decir se habrían erogado 600 millones de pesos. Por otra parte, en 2015, en el presupuesto del Distrito Federal se contemplaron 883 millones de pesos para la rehabilitación de la Línea 12.

Con el fin de garantizar, un usos eficiente y eficaz de los recursos públicos en la ampliación de la Línea 12 y con el objeto de prevenir las anomalías que se presentaron durante la construcción de la primera etapa de ésta se deben atender las recomendaciones que realizó la Comisión Investigadora de la Línea 12 con el objetivo de que este proyecto constituya una verdadera opción de movilidad para los habitantes de la Ciudad de México.

No debe perder de vista que una de las principales omisiones en la construcción de la Línea Dorada, fue la falta de un proyecto ejecutivo que no permitió una planeación integral y provocó fallas tan graves como la inadecuada “integración tren- vía” que fue un factor determinante para el incremento del desgaste ondulatorio que derivó en la suspensión del servicio.

Además de las recomendaciones técnicas, la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal anunció diversas acciones que se deben tomar en cuenta durante la contratación de los servicios de las empresas encargadas de realizar el proyecto. En este sentido, señala que se debe procurar que los Contratos por Prestación de Servicios (PPS) se ajusten realmente a la naturaleza de los mismos y no como sucedió, con la compra de 30 trenes de la Línea 12 a la empresa CAF, que constituye una “deuda pública contraída a través de la creación de fideicomisos al amparo de esta figura jurídica.”

Las múltiples irregularidades presentadas durante la construcción de la Línea 12, ponen en evidencia la falta de transparencia y un uso ineficiente de los recursos públicos.

Los legisladores del PRI llevaremos las acciones necesarias para evitar que se presenten nuevamente este tipo de situaciones. De igual forma, seguiremos puntualmente el desarrollo de esta obra para garantizar que este proyecto se convierta en una nueva opción real de movilidad para los habitantes de la Ciudad de México.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PARA QUE EN TODO EL PROCESO DE AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 12 DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO, LA INFORMACIÓN TECNICA Y FINANCIERA SEA PÚBLICA Y TRANSPARENTE. 

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 10 días del mes de junio de 2015.

ATENTAMENTE

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