+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Chris López Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a vigilar el adecuado reparto de utilidades entre los trabajadores del país.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, A EFECTO DE QUE VIGILE EL ADECUADO REPARTO DE UTILIDADES ENTRE LOS TRABAJADORES DEL PAÍS.

El suscrito, Diputado CHRIS LÓPEZ ALVARADO, legislador federal de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes

C O N S I D E R A C I O N E S

El reparto de utilidades es un derecho prescrito en el artículo 123 de nuestra Carta Magna, a través del cual se garantiza que los trabajadores tengan la posibilidad de participar en las utilidades de las empresas donde laboran, esto conforme a la Declaración Anual del Impuesto sobre la Renta presentada ante las autoridades fiscales federales.

Tienen derecho a recibir esta prestación todos los trabajadores que laboren al servicio de un patrón, salvo aquellos señalados en el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, es decir, los directores, socios, accionistas, administradores y gerentes generales de las empresas; los trabajadores domésticos; quienes presten sus servicios por honorarios y los demás trabajadores de confianza cuyo salario sea mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa.

El plazo para el pago de utilidades por parte de las empresas tiene verificativo entre el 1º de abril y el 30 de mayo, mientras que para las personas físicas corre del 1º de mayo al 30 de junio, lo que significa que estamos en plena temporada de pago de utilidades.

Sin embargo, para nadie es un secreto que numerosas empresas se valen de argucias legales para evadir el pago de esta prestación, lo que significa un revés a los derechos y a la economía de los trabajadores.

Baste señalar a manera de ejemplo que hasta el año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) había detectado a 270 empresas trasnacionales que realizan planeaciones fiscales agresivas, que consisten en trasladar a otros países o jurisdicciones las utilidades generadas aquí, para pagar menos ISR o, incluso, no pagarlo.

Si bien es cierto esta cifra representaría menos de 2% de las 16,000 empresas consideradas grandes contribuyentes, el tamaño de tales transnacionales habría obligado a la realización  auditorías informales a siete empresas trasnacionales, para mandar un mensaje a aquellas empresas que no han sido detectadas por realizar planeaciones fiscales agresivas. [*]

De acuerdo conlas centrales obreras, hasta 2012 venía disminuyendo el nú­me­ro de em­pre­sas que otor­gan el re­par­to de uti­li­da­des, toda vez que ha­ce 20 años, por lo me­nos 80% de las em­pre­sas las otor­ga­ban y en ese año únicamente lo hacía el 20%, esto de­bi­do a que los empresa­rios re­cu­rren a ar­gu­cias legales pa­ra no pa­gar­las, pe­se a verse que tie­nen pro­duc­ción, crecimien­to y ge­ne­ra­ción de uti­li­da­des, las eva­den al con­tra­tar a despa­chos con­ta­bles con mu­cha experiencia. [*]

Otro fe­nó­me­no que in­hi­bió el pa­go de uti­li­da­des fueron las em­pre­sas ter­cia­rias o de out­sour­cing, las cua­les eva­dían to­das las pres­ta­cio­nes y de­re­chos que tie­nen los tra­ba­ja­do­res, situación que estaría en vías de ser solucionada tras la aprobación de la reforma laboral de 2012. [*]

En este sentido, las funciones de vigilancia de la autoridad resultan indispensables para asegurar el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos de los trabajadores, evitando así que empresarios inescrupulosos se valgan de argucias para evadir sus responsabilidades.

Es por ello que a través del presente propongo a este Asamblea la aprobación de un exhorto dirigido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a efecto de que vigile el adecuado reparto de utilidades entre los trabajadores del país.

Por lo anteriormente expuesto, elevo a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a efecto de que vigile el adecuado reparto de utilidades entre los trabajadores del país.

ATENTAMENTE

DIPUTADO CHRIS LÓPEZ ALVARADO

Dado en el Salón de Sesiones delaComisión Permanente, a 2 de junio de 2015.


[*] Ver

[*] Ver

[*] Íbid.