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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo con relación a la transparencia de la Ronda Cero, producto de la reforma energética.

Se turnó a la Tercera Comisión.


SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL
CONGRESO DE LA UNIÓN

La suscrita, Senadora Dolores Padierna Luna, integrante del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República a la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 58, 59, 60, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓNCON RELACIÓN A LA TRANSPARENCIA DE LA RONDA CERO PRODUCTO DE LA REFORMA ENERGÉTICA al tenor de las siguientes:

Consideraciones

México atraviesa una complicada situación económica derivada de deficiencias estructurales, como el poco impulso al mercado interno, aunado a factores externos como un mercado energético cambiante. Los precios del petróleo han caído estrepitosamente en el último año y la producción petrolera atraviesa una reducción muy importante. Ambos aspectos han provocado un recorte del presupuesto para 2015 y ya se anunció otro sobre el gasto de 2016.

Las personas encargadas del sector hidrocarburos han demostrado su incapacidad para dirigir el sector en beneficio de las y los mexicanos y únicamente se han preocupado por mostrarla como un éxito para el sector privado. Una muestra de ello es el resultado de la llamada “Ronda Cero”, contemplada en el Artículo Sexto Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional en materia energética, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013.

Un aspecto a resaltar es que la Ronda Cero ha estado rodeada de opacidad desde el primero momento. Toda vez que se delegó la decisión de los campos que solicitarían a la Secretaría de Energía al Comité de Adquisiciones de la entonces paraestatal, por lo que no existieron controles para garantizar que la solicitud cumpliera con los requisitos establecidos en la Constitución, ni que los mismos respondieran a la situación real de Pemex y así garantizar su existencia y la estabilidad de las finanzas públicas.

El 24 de marzo 2014, el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) recibió una solicitud para que Pemex entregara “El reporte enviado a la SENER en donde se detallan los campos que decidirá quedarse como parte de la llamada Ronda Cero, de la reforma energética”. El IFAI decidió que esta información debería reservarse por un año, por lo que debía ser pública a partir del 24 de marzo de 2015. El 18 de diciembre de 2014, Pemex promovió un recurso de revisión por el que solicitó al IFAI ampliar el plazo de reserva un año más, con lo que la información estaría disponible hasta el 24 de marzo de 2016 [*].

Después de este proceso,  conforme a la resolución del recurso de revisión RDA 1857/14 del Pleno del IFAI, la “Solicitud que Petróleos Mexicanos somete a consideración de la Secretaría de Energía para la adjudicación de áreas en exploración y campos en producción, a través de asignaciones en términos del Transitorio Sexto”, consta de 81 fojas y los siguientes apartados:

  1. Marco Normativo 
  2. Transitoriedad y modelo de negocios de Petróleos Mexicanos. Definición de un portafolio diversificado de áreas exploratorias y campos en producción, para balancear riesgo y maximizar el valor económico de los recursos de hidrocarburos del país. 
  3. Áreas en exploración y campos en producción a someter a consideración de la Secretaría de Energía. Criterios de selección de áreas exploratorias y campos en producción, en diferentes ambientes geológicos y tipos de hidrocarburos. 
  4. Acreditación de capacidades. Definición de las capacidades técnicas, financieras y de ejecución de Petróleos Mexicanos, para desarrollar los proyectos asociados a las áreas exploratorias y campos en producción solicitados a la Secretaría de Energía. 
  5. Criterios de eficiencia y competitividad. Comparación de indicadores principales de eficiencia de Petróleos Mexicanos (estudio de mercado), frente a otras compañías petroleras internacionales. 
  6. Participación de terceros. Categorías de proyectos que pudieran ser desarrollados con participación de socios, para obtener tecnología o financiamiento de éstos. 
  7. Consideraciones finales. Resumen de las principales actividades realizadas por Petróleos Mexicanos, y resultados obtenidos de la jerarquización de las áreas y campos en producción a solicitar.  

Anexo A: Relación de áreas en exploración y unidades a solicitar.

Anexo B: Relación de campos a solicitar. [*]

Cabe advertir que en la resolución de mérito, el IFAI resolvió que era procedente la reserva de esta información por causas de “secreto industrial”, “seguridad nacional” y por tratarse de un “proceso deliberativo en curso”. Señaló el Comisionado Ponente que la divulgación de esta información podría significar un “detrimento en las negociaciones que Pemex pudiera buscar para desarrollar una alianza estratégica”; “un fuerte interés de que los particulares concursen para la obtención de estos campos y pierdan interés por los campos restantes (…), o bien, ofrezcan un precio más bajo o un esquema contractual más ventajoso, generando un impacto negativo en la maximización de ingresos para el Estado…” [*]

El resultado de este proceso arrojó que la Secretaría de Energía asignara a Pemex el 92% del total de las reservas (3P) y el 68% de los recursos prospectivos que solicitó [*]. Es decir, reservas probadas que totalizaron 10,292 millones de barriles de petróleo crudo, condensados y los hidrocarburos licuables, y 10,859 miles de millones de pies cúbicos de gas seco (95.1% de las reservas probadas del país).

El informe anual 2014 de la empresa productiva del Estado advierte una caída de 3.7% de la producción de petróleo crudo entre 2013 y 2014, en razón de la disminución de la producción de los proyectos Cantarell, Aceite Terciario del Golfo, Delta del Grijalva, Crudo Ligero Marino e Ixtal Manik. Por su parte, la perforación pasó de 38 pozos exploratorios terminados en 2013 a 24, en 2014, una reducción del 36.8%. Por lo que hace a los pozos de desarrollo, los mismos pasaron de 785 en 2013 a 511 en 2014. [*]

Por si fuera poco, Pemex en dicho informe reconoce que no cuenta con una capacidad plena para “explorar y extraer las reservas de las asignaciones adjudicadas, o a través de los derechos que se le adjudiquen en el futuro. Petróleos Mexicanos podría perder el derecho para la extracción de estas reservas si no cumple con el plan de exploración establecido.” [*]

Ante el panorama complicado, no sólo de Pemex, sino de las finanzas públicas, es necesario preguntarse respecto de la validez de las circunstancias planteadaspor el entonces IFAI para la reserva de la información, es decir el riesgo de que se pierda la ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades. Esto en razón de que, una de las personas más importantes en este proceso, el entonces Director de Pemex Exploración y Producción (PEP) renunció a su cargo en febrero de 2014 para sumarse un año después a uno de los competidores, la recién creada Petrobal. Lo anterior con claro acceso respecto de las circunstancias en que Pemex afronta las asignaciones de la Ronda Cero, diluyendo la supuesta ventaja.

Por otra parte, con la publicación de los resultados del proceso de Ronda Cero por parte de la Secretaría de Energía, claramente terminó el proceso deliberativo que servía de causa para reservar la información. [*]Por ello y conforme al artículo 101 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información una vez que se extingan las causas que dieron origen a su clasificación, los documentos reservados serán públicos.

Cabe advertir que la información relacionada con los criterios que Pemex aplicó para su solicitud y los que a su vez aplicó la SENER para determinar las asignaciones a Pemex es importante toda vez que en las convocatorias 2 y 3 de la llamada Ronda Uno, se pretende licitar 9 campos en aguas someras y 26 campos terrestres, respectivamente, que Pemex ha explorado y en muchos casos explotado y que por lo tanto tiene la suficiente experiencia y capacidad para seguirlo haciendo. La SENER y la CNH no han explicado las razones por las cuales estos campos no fueron asignados a Pemex y tampoco se conoce el motivo por el que Pemex se abstuvo, en todo caso, de solicitar la asignación de estos campos.

Al respecto es de mencionar que por lo que hace a las aguas someras, la versión pública de la “Solicitud que Petróleos Mexicanos somete a consideración de la Secretaría de Energía para la adjudicación de áreas en exploración y campos en producción, a través de asignaciones en términos del Transitorio Sexto” advierte que Pemex “es un líder global en el desarrollo y explotación de campos en aguas someras de gas y petróleo. Tiene más de 35 años de experiencia en el desarrollo de campos y la explotación de yacimientos ubicados en aguas someras. Estos campos actualmente garantizan la producción de hidrocarburos y el envío de crudos ligeros y súper-ligeros para efectuar las mezclas y comercializar el crudo pesado. En aguas someras, se tienen yacimientos de crudos pesados, ligeros, súper –ligeros y gas- condensados con instalaciones de producción las cuales son estratégicas para garantizar los compromisos de producción. Pemex continuará operando la mayoría de estos campos solo. Se solicitarán todos aquellos campos con mayor rentabilidad en el portafolio de proyectos.” [*]

Por lo que hace a los campos terrestres, se menciona que se solicitarán principalmente campos que tengan un valor presente neto positivo después de impuestos, pero advierte también que los campos con limitada rentabilidad “se solicitarán por consideraciones estratégicas”. [*]

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos a difundir la “Solicitud que Petróleos Mexicanos somete a consideración de la Secretaría de Energía para la adjudicación de áreas en exploración y campos en producción, a través de asignaciones en términos del Transitorio Sexto”, en razón de haberse adjudicado ya las asignaciones resultado de la Ronda Cero; precisando las causas por las que decidió abstenerse de solicitar los 9 campos de aguas someras y 26 terrestres que son parte de las convocatorias 2 y 3 de la Ronda Uno. Asimismo, exhorta a que se envíe una copia del acta del Comité de Adquisiciones en el que se avaló la solicitud de campos como parte de la Ronda Cero.

Segundo.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Energía a presentar un informe detallado respecto del proceso de Ronda Cero, detallando los campos asignados a Pemex por tipos de reserva (1P, 2P y 3P) y ahondando en los criterios que se tuvieron para asignar los campos de exploración y explotación a la empresa, así como el informe proporcionado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos sobre los criterios técnicos para resolver la solicitud de Pemex.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 10 de junio de 2015

SUSCRIBE

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA


[*]PEMEX. Oficio CI-564/2014 del Comité de Información del 18 de diciembre de 2014.

[*] Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Recursos de Revisión, Expediente RDA 1857/14, Dependencia, Petróleos Mexicanos, Comisionado Ponente, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, p. 71, unanimidad.

[*]Ibidem, p. 83

[*]Datos tomados de Pemex, Oportunidades de Negocio, Enero de 2015.

[*] Petróleos Mexicanos, Informe anual 2014, abril 2015, p. 48

[*]Ibidem, p. 19

[*] Secretaría de Energía, “Asigna Sener el total de las reservas 2p que solicitó Pemex en el marco de la Ronda Cero”, Boletín de Prensa 065, 13 de agosto de 2014, http://www.sener.gob.mx/portal/Default_blt.aspx?id=2921, consultado el 8 de junio de 2015

[*] Petróleos Mexicanos, Solicitud que Petróleos Mexicanos somete a consideración de la Secretaría de Energía para la adjudicación de áreas en exploración y campos en producción, a través de asignaciones, en términos del Transitorio Sexto. Versión Ejecutiva. 21 de marzo de 2014, pp. 28 y 29, http://www.energia.gob.mx/webSener/rondacero/_doc/Solicitud_de_campos_y_areas_de_Pemex%206oTransitorio.pdf, consultado el 8 de junio de 2015

[*]Ibidem, p. 27