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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar sobre los municipios de alta y muy alta marginación de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas que resultaron beneficiados por el “Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad”.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO, PARTICULARMENTE A LA UNIDAD DE POLÍTICA Y CONTROL PRESUPUESTAR IO, A INFORMAR A ESTA SOBERANÍA SOBRE LOS MUNICIPIOS DE ALTA Y MUY ALTA MARGINACIÓN, DE LOS ESTADOS DE GUERRERO, OAXACA Y CHIAPAS, QUE RESULTARON BENEFICIADOS POR EL “FONDO DE APOYO EN INFRAESTRUCTURA Y PRODUCTIVIDAD”.

El que suscribe, Senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de la Comisión Permanente el siguiente Punto de Acuerdo con base en los siguientes:

ANTECEDENTES

El pasado 3 de diciembre del 2014 fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación, el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015,  mismo que establece la creación del fideicomiso denominado “Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad”, destinado a los municipios con la finalidad de realizar obras en infraestructura que incrementen el activo del sector público.

Derivado de lo anterior, y como parte del Plan para el Desarrollo del Sur-sureste del país, anunciado por el Presidente de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprobó la convocatoria para acceder a los apoyos del “Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad” dirigida a los Municipios de Alta y muy Alta Marginación de los Estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

En dicha convocatoria se contemplaba un total de 1, 500 millones de pesos para beneficio de los 508 municipios de las tres entidades Federativas participantes, por lo que los tramites y gestión para acceder a este recurso se llevarían a cabo, exclusivamente, entre las autoridades de cada ayuntamiento y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario.

Las reglas de operación emitidas por la SHCP, estableciendo las bases para regular la actividad que se origina del uso, goce y aprovechamiento de los recursos con cargo al “Fondo en Infraestructura y Productividad”, para cada municipio beneficiado, estipulaban además que los municipios serían fiscalizados por la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Órgano Técnico de Fiscalización de la Legislatura Local y la Contraloría del Ejecutivo Estatal, lo anterior de conformidad con la normatividad aplicable.

Es importante mencionar que dentro de la convocatoria para acceder al recurso del “Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad” se incluyó un anexo con los conceptos económicos destinados para cada municipio beneficiado, de los Estados de  Chiapas, guerrero y Oaxaca. Se especificaba también, en las reglas de operación, que los municipios deberían de presentar un proyecto que justifique el uso y aprovechamiento de los recursos otorgados, aunque su recurso ya estuviera establecido en la convocatoria.

CONSIDERACIONES

Es preocupante saber que gran parte de los Municipios de Alta y Muy Alta Marginación, contemplados en la convocatoria para acceder al Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, no recibieron sus recursos, supuestamente por falta de algún requisito o inconsistencia en su proyecto de justificación.

Resulta imperativo señalar que la Unidad de Política y Control Presupuestario, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en ningún momento asesoró a los municipios involucrados. No sólo no se atendieron las dudas de las autoridades municipales, en el momento en que se ingresaban los documentos, sino que ni siquiera se les comunicó, después de la evaluación técnica, las supuestas fallas u omisiones de sus proyectos. No se les dio la oportunidad de subsanar dichas fallas u omisiones; no se les avisó que no serían beneficiados. Simplemente no se les dio el recurso. Sin derecho de audiencia, en absoluta opacidad.

Es en razón de lo anterior, y por el hecho de que varios de los municipios más pobres del país, que ya contaban con un recurso etiquetado y que sin explicación alguna se les ha negado, que exigimos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, particularmente la Unidad de Política y Control Presupuestario, haga públicos los resultados de dicha convocatoria. No sólo publicitando los municipios que resultaron beneficiados, así como los que no calificaron, sino además explicando los motivos por los que se les está negando este recurso a varios de los municipios más pobres del país.

Es  importante que las autoridades correspondientes otorguen la  información requerida, estipulando además en que fechas se hicieron los depósitos a las cuentas bancarias de los municipios que si recibieron el recurso, y aclarando que se hará con el dinero que no se ejerció.

El proceso de evaluación de documentos y proyectos de justificación por parte del Comité Técnico, encargado de la autorización de los recursos destinados para cada municipio, debe quedar fuera de toda duda, toda vez que hoy, ante la opacidad y discrecionalidad con la que se está ejerciendo este recurso, se da pie a todo tipo de especulaciones. Aún más cuando estamos a días de que haya terminado un proceso electoral federal.

Siendo esta una problemática de suma importancia, que puede desencadenar un conflicto social –algunos municipios que no fueron beneficiados están contemplando movilizaciones, ante la falta de explicaciones-,  es necesario que se haga presente la voluntad de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para aclarar de manera precisa y contundente cual es el verdadero destino de los recursos del “Fondo en Infraestructura y Productividad” que no fueron otorgados a los municipios beneficiados.

Por todo lo expuesto, someto a consideración de esta Soberanía el siguiente Punto de Acuerdo.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, particularmente a la Unidad de Política y Control Presupuestario, a que informe a esta soberanía los Municipios de Alta y Muy Alta Marginación, de los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que resultaron beneficiados por el “Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad”, así como los municipios que no resultaron beneficiados.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, particularmente a la Unidad de Política y Control Presupuestario, a que informe a esta soberanía los motivos por los cuales ciertos Municipios de Alta y Muy Alta marginación de los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas no fueron beneficiados por el “Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad”.

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA