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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a reforzar la inspección en materia de tráfico de especies.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como del artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de PROFEPA y SEMARNAT para que a través del pleno respeto en el ámbito de sus competencias refuercen la inspección en materia de tráfico de especies, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Nuestro país forma parte de un selecto grupo de Estados considerados megadiversos. A lo largo de la historia, el hombre ha domesticado muchas especies de flora y fauna, que hasta la fecha tienen y mantienen preponderantemente una actividad económica, social y cultural. Sin embargo, desde hace muchos años se ha incrementado la adquisición de especies exóticas, es decir, son especies capaces de sobrevivir, adaptarse y capaces de hacer establecerse que se introducen a otros hábitats distintos de los que naturalmente se han desarrollado. De tal forma que en la actualidad y mediante el desarrollo tecnológico se aplican nuevas técnicas de manejo, mejorando las condiciones climáticas de forma artificial para la adaptación de especies introducidas, incluso se han creado diversos tipos de mecanismos para su convivencia muy cercana con el hombre.

Nuestra legislación en la materia, establece reglas para el aprovechamiento sustentable de especies o de alguna de sus partes, mediante una autorización, la finalidad es demostrar que las especies cuentan con el manejo correspondiente y constatar que cuentan con la legal procedencia. 

Ante estos mecanismos legales que permiten el aprovechamiento sustentable, desgraciadamente, también existen practicas que contravienen a estos principios, me refiero al tráfico ilegal de especies, el cual desafortunadamente se ha  incrementado de manera alarmante. Es importante señalar que esta actividad es una causa directa de la extinción de especies de flora y fauna en el mundo,  la poca sensibilidad de las personas que están cercanas en su entorno, así como la falta de conciencia y la omisión normativa de las autoridades o incluso la falta de estructura operativa en la inspección hacen que el tráfico aumente de forma considerada.

El tráfico de especies, ha sido tema de múltiples iniciativas en materia de protección de la flora y fauna silvestre, sin embargo, dada la poca aplicación de los recursos presupuestarios en materia, es necesario incluir la participación de otras entidades federales las cuales tienen una relación directa en la inspección sobre el comercio de mercancías. Pero también es importante fortalecer la divulgación de las causas que originan la adquisición de especies de vida silvestre, es importante que ante la cadena comercial se concientice al consumidor final sobre las afectaciones ambientales.

Sabemos, que al menos uno de cada cinco cargamentos de exportación de flora o fauna inspeccionados por la aduana de México es ilegal y desde 1995 a la fecha se decomisaron más de 150 mil ejemplares entre especies de plantas (particularmente cactus, helechos, palmas, orquídeas) y especies animales (monos, nutrias, loros, guacamayas, armadillos, mapaches, tortugas, iguanas, tarántulas, boas, serpientes, aves de presa, camaleones, ranas, tucanes) y muchas otras que, en su mayoría están en peligro de desaparecer.

Entre los distintos puntos de ingreso y de salida de mercancías dentro de la República Mexicana, los estados de Quintana Roo, Chiapas, Baja California, Campeche, Veracruz, tienen una deficiencia en cuanto a la inspección local, pero también en el ámbito internacional viajes de un continente a otro son un calvario para las especies (aves amarradas, contenedores muy reducidos -asfixia-, narcotizadas, calor extremo, entre otros maltratos), tres de cuatro animales no llegan a su destino. Esta parte, el maltrato animal, es un factor determinante en cuanto a la sobrevivencia de las especies ya sea de forma legal o ilegal, ellos como seres vivos tienen que tener las mínimas garantías de trato.

Otro factor determínate en el tráfico de especies es el mercado ilegal de de especies de fauna es su objeto o destino al ser adquiridos como mascotas. En los países en vías de desarrollo es común la venta de animales silvestres, tanto para el mercado local como el internacional. Ante este escenario, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  es la dependencia encargada de combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, realiza operativos de inspección y vigilancia, en todos los eslabones de la cadena de tráfico ilegal (extracción, transporte, acopio y comercialización), esto en coordinación con diferentes instituciones como la Procuraduría General de la República, Policía Federal, Policía Federal Ministerial, Policías Estatales y Municipales. En los años 2013 - 2014, la PROFEPA ha realizado un total de 694 operativos, tendientes a combatir el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, lo cual permitió el aseguramiento precautorio de 5,774 ejemplares de vida silvestre, y se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a 94 personas, por la presunta comisión de delito ambiental.  Además, la PROFEPA difunde a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de vida silvestre sin la documentación que acredite que provienen de aprovechamientos sustentables autorizados o que fueron legalmente importados, pero que a la fecha ha dejado de hacerlo mediante medios masivos.

A pesar de que se tienen tipificados delitos contra la biodiversidad, el tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, no dejan de efectuarse, el Código Penal Federal castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, y se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales. Pero no es justificante, cuando el bien jurídico son las especies, sin embargo, en muchos pueblos y comunidades indígenas aun realizan la casería especies con fines de subsistencia de acuerdo a sus usos y costumbres, actividades que deben contrarrestarse mediante la facilitación en la creación de Unidades de Manejo para la Vida Silvestre (UMA) en zonas donde la alimentación a partir de especies de vida silvestre es su principal fuente.

Ante este tipo de recomendaciones, la inquietud principal que origina esta proposición, es  fundamentalmente el tráfico ilegal,  en un lapso de tres años aumentó exponencialmente el aseguramiento de especies, lo que revela el aumento de una actividad que, de acuerdo con Agencias internacionales como la Policía Internacional (Interpol), es junto con el narcotráfico y la venta de armas, uno de las actividades ilícitas más lucrativas del mundo.

En México los aseguramientos de ejemplares ilegales pasaron en los últimos tres años (2012‐2014) de 2 mil 758 a 481 mil 101, según la PGR. Uno de los principales acervos de México es su riqueza biológica, posee 10% de todas las especies registradas en el planeta, por lo que las actividades que la pongan en riesgo son importantes de combatir. El tráfico de animales está extendido por el país, es por ello que para muchas especies amenazadas, raras o altamente vulnerables a cambios en su ambiente, puede ser un detonante para su desaparición.

Datos obtenidos vía Transparencia revelan que la PGR ha asegurado 510 mil 147 animales en siete años -2007/2014- en 21 entidades, mientras que en el caso de la Profepa fueron 95 mil 503 en el mismo lapso a nivel nacional.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que en el ámbito de sus facultades considere la viabilidad de concretar un acuerdo de colaboración con la Administración General de Aduanas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a definir una estrategia integral para contrarrestar el tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestres, especialmente en puertos y puntos de ingreso terrestres del país.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a analice la viabilidad de elaborar un programa nacional de difusión para dar a conocer a la población las consecuencias que trae consigo la adquisición de especies de vida silvestres y los posibles daños a la biodiversidad. 

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe a esta Soberanía, sobre la custodia y destino de las especies de fauna silvestre que han sido aseguradas durante el 2014 y lo que va del año 2015.

Dado la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Ciudad de México, a los 10 días del mes de junio de 2015.

SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN