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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Diputados Juan Pablo Adame Alemán y Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se invita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a una mesa de trabajo para abordar las razones por las cuales no se ha suspendido el trámite de ratificación del Convenio Bilateral rubricado el paso 21 de noviembre del 2014, sobre transportes aéreos por incumplimiento del gobierno norteamericano en una negociación ya cerrada.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE INVITA A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES A UNA MESA DE TRABAJO, PARA ABORDAR LAS RAZONES POR LAS CUALES NO SE HA SUSPENDIDO EL TRÁMITE DE RATIFICACIÓN DEL CONVENIO BILATERAL RUBRICADO EL PASADO 21 DE NOVIEMBRE DEL 2014, SOBRE TRANSPORTES AÉREOS POR INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO EN UNA NEGOCIACIÓN YA CERRADA.

Los suscritos JUAN PABLO ADAME ALEMÁN Y ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS, Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3, numeral 1, fracción XIX; 6, numeral 1, fracción I y 79, numeral 1, fracción II y numeral 2, fracciones I y II del Reglamento de la Cámara de Diputados, Articulo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Décimo Tercero, Décimo Cuarto y Décimo Sexto del Acuerdo Parlamentario que establece los Criterios Generales para el Desarrollo de las Sesiones, la conformación del Orden del Día y los Debates que se realicen en la Comisión Permanente durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, tenemos a bien someter a la consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de Urgente resolución, por la cual se invita al Secretario de Comunicaciones y Transportes a una reunión de Trabajo, para conocer las razones por las que no se ha suspendido el trámite de ratificación del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos rubricado el 21 de noviembre del 2014, toda vez que la delegación norteamericana ha incumplido con el compromiso de otorgar explícitamente y mediante un acuerdo público, la autorización para que las Aerolíneas Nacionales puedan hacer alianzas profundas con sus contrapartes norteamericanas, como lo ha hecho Estados Unidos con otros países en acuerdos similares, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos forma parte de un proceso de integración regional entre México- Estados Unidos y Canadá.

Por tal razón el texto vigente fue sujeto a tres rondas de negociación entre la Delegación de México y Estados Unidos con el propósito de modificar aquellos elementos que permitan la integración y la promoción de un mayor dinamismo en materia aeronáutica para toda la región de Norteamérica.

Aumentar la conectividad en la región promueve el desarrollo nacional dado que facilita el intercambio de bienes, servicios y la transportación de personas para efectos de negocios, inversiones y turismo.

Una mayor conectividad también atrae y mantiene inversiones por la facilidad de la movilidad de bienes, productos, servicios y personas. Facilitar la movilidad y fortalecer la conectividad, incrementa la competitividad nacional y fortalece el mercado interno porque promueve las condiciones para reducir costos y ayuda a realizar negocios y procesos productivos con más rapidez y, en general, contribuye a un desarrollo económico más acelerado.

No obstante lo dicho, esta soberanía requiere del aseguramiento de que dicho desarrollo económico tenga contenido social y que el desarrollo económico además de acelerado sea equilibrado y beneficie sobre todo, los intereses nacionales.

De acuerdo a los datos del WATS 58th edition reportados a la IATA (International Air Transport Association) los TOP 6 (las primeras seis) aerolíneas en el mundo respecto al número de pasajeros transportados TOTALES son:

1. Delta

120 millones 636mil pasajeros anuales TOT

2. Southwest Airlines

115 millones 323 mil pasajeros anuales TOT

3. China Southern Airlines

91 millones 504 mil pasajeros anuales TOT

4. United Airlines

90 millones 161 mil pasajeros anuales TOT

5. American Airlines

86 millones 823 mil pasajeros anuales TOT

6. Ryanair

81 millones 395 mil pasajeros anuales TOT

En contraste el total de pasajeros Transportados por aerolíneas Mexicanas en servicio NACIONALsegún datos de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC)refleja:

1. ABC Aerolíneas (Interjet)

7millones 457 mil pasajeros anuales NAC

2. Aeroenlaces (Viva Aerobus)

3 millones 734 mil pasajeros anuales NAC

3. Aerovías de México (Aeroméxico)

5 millones 60 mil pasajeros anuales NAC

4. Vuela (Volaris)

7 millones 56 mil pasajeros anuales NAC

5. Aeromar

                  523 mil pasajeros anuales NAC

5. Aerolitoral

5 millones 835 mil pasajeros anuales NAC

Así mismo el total de pasajeros Transportados por aerolíneas nacionales en servicio INTERNACIONALde acuerdo a los datos reportados públicamente por la DGAC arroja:

1. ABC Aerolíneas (Interjet)

935 mil pasajeros anuales INT

2. Aeroenlaces (Viva Aerobus)

56 mil pasajeros anuales INT

3. Aerovías de México (Aeromexico)

3 millones 653 mil pasajeros anuales INT

4. Vuela (Volaris)

1  millón  424 mil pasajeros anuales INT

5. Aeromar

                      14 mil pasajeros anuales INT

6. Aerolitoral

                    766 mil pasajeros anuales INT

Derivado de los comparativos e información anteriormente expuesta, se comprende porque, Según la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Transporte aéreo de pasajeros en el mundo ha venido creciendo de manera importante y en las rutas México-Estados Unidos se presenta un crecimiento importante. En este orden de ideas, las aerolíneas extranjeras con operaciones hacia/desde el territorio nacional crecieron el 275.63% ya que movilizaron un total de 23.89 millones de pasajeros comparado con los 6.35 millones de pasajeros que estas mismas aerolíneas extranjeras con operaciones en México movilizaron en 1991.

Vistos los datos públicos,los integrantes de ésta Comisión Permanente del Congreso de la Unión estamos a favor de la integración regional pero no a costa de la DEPREDACIÓN DEL MERCADO NACIONAL y en contra de los INTERESES NACIONALES.

A mayor abundamiento, nuestro interés por desahogar la reunión de trabajo de la SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES se atribuye al incumplimiento del compromiso por parte de la Delegación Norteamericana en una negociación ya concluida, al considerar que las Aerolíneas Mexicanas NO SON ELEGIBLES para el otorgamiento del “Anti-Trust Immunity” a fin de que las Aerolíneas de México estén en condiciones de hacer alianzas profundas con Aerolíneas de Estados Unidos.

La suspensión del trámite por parte del DOT el 8 de abril del 2015 y la notificación posterior del 30 de abril del 2015, no garantizan el otorgamiento de dicha salvaguarda, en virtud de que las razones que se alegan son de fondo al señalar que se suspendió el trámite por la razón de que el Convenio Bilateral modificado y suscrito el 21 de noviembre del 2014 no cuenta con las características de un CONVENIO DE CIELOS ABIERTOS.

Al desconocer los acuerdos alcanzados, negando el otorgamiento de las salvaguardas a las aerolíneas nacionales, la Delegación norteamericana está modificando las condiciones ya pactadas y el gobierno Federal debe tener una postura contundente y garantías para nuestros intereses nacionales.

Por lo anterior, sometemos a la consideración de la Soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión invita al Secretario de Comunicaciones y Transportes a una reunión de Trabajo, para conocer las razones por las que no se ha suspendido el trámite de ratificación del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos rubricado el 21 de noviembre del 2014, toda vez que la delegación norteamericana ha incumplido con el compromiso de otorgar explícitamente y mediante un acuerdo público,la autorización para que las Aerolíneas Nacionales puedan hacer alianzas profundas con sus contrapartes norteamericanas, como lo ha hecho Estados Unidos con otros países en acuerdos similares.

DADO EN LA CIUDAD DE MÉXICO A LOS 8 DÍAS DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL QUINCE.

ATENTAMENTE

DIPUTADO JUAN PABLO ADAME ALEMÁN    _________________________

DIPUTADA ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS     _________________________