+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada a iniciar una investigación en contra del candidato del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, por su presunta relación con el crimen organizado.

Se turnó a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SUBPROCURADURÍA ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE DELINCUENCIA ORGANIZADA A INICIAR UNA INVESTIGACIÓN EN CONTRA DEL CANDIDATO DEL PARTIDO REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA A LA ALCALDÍA DE SAN LUIS POTOSÍ, RICARDO GALLARDO JUÁREZ, POR SU PRESUNTA RELACIÓN CON EL CRIMEN ORGANIZADO.

Los que suscriben, Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES:

El crimen organizado constituye una amenaza para la paz y la tranquilidad de nuestro país que pone a prueba la fortaleza de sus estructuras de seguridad, instituciones jurídicas y políticas.

Máxime, resulta preocupante cuando la delincuencia busca influir y subordinar a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, sobre todo porque, en caso de que estos candidatos resulten ganadores, tendrán la obligación de cuidar, velar por su pueblo y su territorio.

Sin duda alguna, para todos es de sumo interés que las elecciones del próximo 7 de junio se lleven a cabo en un ambiente de seguridad y calma.

Bajo este tenor, es alarmante la situación por la que atraviesa San Luis Potosí, luego de que el martes 26 de mayo del presente año, el candidato del PAN a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Carlos Velázquez Pérez fuera víctima de un ataque armado, por el cual se ha responsabilizado directamente al candidato del PRD a la alcaldía de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez.

En un comunicado de prensa, el PAN indicó que los hombres armados que amenazaron a Velázquez Pérez fueron señalados como "elementos de la policía municipal de Soledad, quienes se encuentran adscritos al jefe policiaco de este municipio", subordinados a las órdenes del alcalde provisional, José Luis Fernández.

El propio Juan Carlos Vázquez ha afirmado en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que la familia de los Gallardo opera "como si fueran un cártel del crimen. Tienen en el municipio de Soledad un cuerpo policiaco para intimidar, para levantar, para golpear, para inhibir”.

Es importante señalar que Ricardo Gallardo Juárez ya gobernó el municipio de Soledad, del 2009 al 2012, heredando el cargo a su hijo, Ricardo Gallardo Cardona en 2012. Éste último, fue detenido en enero pasado debido a sus supuestos vínculos con el grupo de delincuencia organizada denominado “Los Zetas”. Actualmente, el hijo de Gallardo Juárez está en una prisión de alta seguridad en Hermosillo, Sonora.

Ante los hechos descritos en párrafos anteriores, vale la pena recordar el marco jurídico que sanciona estas conductas de delincuencia organizada y asociación delictuosa.

El artículo 4 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, estipula que la sanciones a las personas que estén relacionadas con la delincuencia organizada, tendrán una pena de diez a veinte años de prisión y de doscientos cincuenta a doce mil quinientos días multa y de cuatro a ocho años de prisión y de doscientos cincuenta a doce mil quinientos días multa, en el supuesto de estar relacionado con acopio y tráfico de armas.

Por su parte, el Código Penal Federal en el artículo 164, establece que al que forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con propósito de delinquir, se le impondrá prisión de cinco a diez años y de cien a trescientos días multa.

Asimismo, el Código Penal del estado, en el artículo 324, estipula que cometen el delito de asociación delictuosa los que forman parte de una asociación o banda de tres o más personas, organizada para delinquir; y este se sancionará con una pena de uno a ocho años de prisión y sanción pecuniaria de veinte a ciento sesenta días de salario mínimo

Ante tales circunstancias, es preciso contar con la certeza sobre la seguridad, tanto para el país, como para San Luis Potosí, en torno a las elecciones federales y locales, y así prevenir un futuro desolador y empapado de delincuencia.

El caso Iguala, en el que un acalde ordenó la desaparición forzada de 43 estudiantes representó un hecho lamentable que no debiera repetirse, sin embargo, pareciera que al PRD no le quedó clara la lección y sigue postulando a candidatos vinculados con el crimen organizado.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta honorable asamblea los siguientes:

Puntos de acuerdo

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR a iniciar una investigación en contra del candidato del PRD a la alcaldía de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, por su presunta relación con el crimen organizado.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, a investigar por el delito de asociación delictuosa al candidato a la alcaldía de San Luis Potosí por el Partido de la Revolución Democrática, Ricardo Gallardo Juárez.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, el 3 de junio de 2015.

Documentos Relacionados: